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Congreso sigue en omisión con Ley de Movilidad y Seguridad Vial

Por Gerardo Moreno Valenzuela


Los diputados que integran la comisión de movilidad dentro del congreso de Sonora siguen omisos en la armonización de una ley local de Movilidad y Seguridad vial, que deberían haber realizado desde el mes de noviembre, pero que por alguna razón que no explican no han abordado.


Las organizaciones que integran la Mesa de Movilidad de la Asociación Hermosillo ¿Cómo Vamos?, reiteraron el llamado a la diputada Claudia Bours, presidenta de la comisión de movilidad para que convoque a los foros de parlamento abierto y a las mesas de trabajo que se comprometió y así lograr tener una verdadera ley que cuide los requerimientos de la pirámide de movilidad.


El presidente de la agrupación Cultura Bike, Sebastián Gaxiola, explicó que entregaron al Congreso de Sonora tres documentos generados en la coalición nacional de movilidad, para que los diputados se ayuden a tender la importancia de aprobar esta nueva norma.


Se trata de una guía armonizada de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que ya está vigente, un código abierto que es una redacción de una Ley Local que se propone como base y que los estados la adecuen, y un modelo de indicadores de medición para que se cumplan lo que marca la Ley.


Por su parte, Hugo moreno del colectivo Bukis a la Calle y la organización Reflexiona, recordó que la Ley general de Movilidad y Seguridad Vial se aprobó en mayo del año pasado y en los transitorios contemplaba un plazo de 180 días para que los congresos estatales aprueben leyes locales. Este plazo se terminó el 14 de noviembre, es decir, que hasta hoy han pasado 136 días sin una ley de Movilidad en Sonora.


La importancia de esta Ley es que es de regulación sistema, no tiene nada que ver con cultura vial, sino que marca lo que los gobiernos deben actualizar las normas, reglamentos, infraestructura, obligar los seguros de daños a terceros y fijar presupuestos claros, en general se trata de poner en prioridad a los grupos vulnerables que son personas con discapacidad, peatones y ciclistas.


Rocío Rodríguez de Hermosillo ¿Cómo Vamos?, explicó que hay dos grandes problemáticas en Sonora que obligan a insistir en la aprobación de la Ley estatal de Movilidad, y es que en los últimos cinco años se ha duplicado la cantidad de vehículos que circulan en el estado y segundo que en promedio mueren más de 50 personas al año en accidentes de tránsito.