DestacadaEstadoGeneralNoticias_RecientesPrincipales

Piden se avance en Ley 3 de 3 contra la violencia hacia la mujer

Por Gerardo Moreno Valenzuela


Representantes de las organizaciones que presentaron la iniciativa ciudadana “Ley 3 de 3 Contra la Violencia Hacia la Mujer”, se manifestaron en el Congreso para que se dé celeridad a la aprobación de esta propuesta que presentaron desde el mes de noviembre y que aún no ha sido abordad en Comisiones.


Las promotoras de la iniciativa fueron recibidas luego de una reunión de la Comisión de Gobernación, que preside el diputado Jacobo Mendoza, donde se les entregó un primer borrador del dictamen de Ley, sin embargo, en ella se propone que la norma aplique solo cuando haya sentencia, cuando la propuesta exige que sea desde la denuncia.


“Con este pre dictamen se abre la posibilidad de precisar que el dictamen aun para nosotras es insuficiente y no llena las expectativas de la justica efectiva que deseamos se tenga en materia de deudores de pensión alimenticia, de agresores familiares y agresores sexuales que ostentaban un cargo público o desean postularse. Decimos que esto en el Congreso debe de ser una prioridad”, dijo Leticia Burgos, representante de la Observatoría Todas MX-Sonora


El legislador aclaró que se tomará en cuenta la propuesta hecha por las ciudadanas y se tratará de llegar a un acuerdo en la propuesta de Ley, antes de que termine el periodo ordinario de seisiones.

“Tenemos a consideración dos elementos, si consideramos con sentencia firme o con la sola acusación, el proyecto de dictamen señala en términos de resoluciones Suprema Corte debe de ser con sentencia firma por el principio de presunción de inocencia, y la propuesta de las compañeras es que en un equilibrio que sea además de la sentencia la vinculación a proceso, vamos a ver esta nueva ruta y alternativa, para que nos dé su opinión los jurídicos”, expresó.


La 3 de 3 Contra la Violencia Hacia la Mujer busca garantizar que ninguna persona que sea deudor de la pensión alimentaria, sea acusada de agresión sexual contra la mujer o violencia familiar, ocupe un cargo en ninguna dependencia del gobierno, ni pueda ser candidato a un puesto de elección popular.
Ambas partes, acordaron continuar la próxima semana con las mesas de trabajo entre las organizaciones promotoras y el área jurídica del congreso en la redacción del dictamen que debe quedar antes del mes de junio, para que entre en vigor el próximo proceso electoral.