DestacadaGeneral

Conoce cómo funciona “Alerta Amber” y salva vidas

Por Iván Ballesteros Rojo/

Hace un par de semanas una noticia conmocionó a los hermosillenses. Verania, una estudiante de secundaria con apenas 13 años de edad, fue víctima de su propio tío materno, quien pretendía violarla y en el intento terminó asesinándola por asfixia. El caso es terrible, pero sórdidamente común. El pasado 31 de julio se anunció la llegada a esta ciudad de un sistema de notificación de menores desaparecidos. Se trata de la Alerta Ambar. Desde su implementación a la fecha se han presentado 16 casos de menores desaparecidos. De los cuales 13 fueron prealertas, dos alertas y uno que se encuentra en trámite de localización. El primer caso fatal fue el de Verania.

3 1 Claudia Indira Ambers
Claudia Indira Contreras, coordinadora estatal de Alerta Amber Sonora.

Pero ¿qué es la Alerta Amber? ¿Cuáles son los criterios para su activación? ¿Quiénes la conforman? Sobre estas y otras cuestiones platicamos con la licenciada Claudia Indira Contreras, directora general de Atención a Víctimas del Delito y Justicia Alternativa.

La Alerta Amber surge en 1996 en Estados Unidos por consecuencia del secuestro y asesinato Amber Hagerman, una pequeña de nueve años. En aquel momento miembros de la procuración de justicia del estado de Texas, así como voluntarios de la sociedad civil y medios de comunicación, se coordinaron para realizar los trabajos de búsqueda de la menor. Aunque el resultado fue el triste hallazgo de su cuerpo sin vida, en aquella intención surgió una estrategia que realmente funcionaba, una donde comunidad, medios y gobierno trabajan juntos.

¿El protocolo para activar la alerta Amber en Hermosillo, es el mismo que el de los estadounidenses?

Así como ellos tienen sus logos, colores y protocolos, sí se tienen que respetar las directrices por los que fue trazada su concepción. En México hay un protocolo nacional y aquí en Sonora hay uno estatal, que están ad hoc con las directrices con las que fue fundado el programa.

¿A qué se refieren esos protocolos?

Ahí vienen establecidos la integración del comité de Alerta Amber, Cuál es la función del coordinador, que este caso soy yo, y también vienen los criterios para activar una Alerta Amber o una prealerta. Viene sobre la coordinación que debe existir para la búsqueda de menores que están en un riesgo inminente.

¿Cuál es la diferencia entre una prealerta y una alerta Amber?

La alerta es cuando se da conocer la desaparición de un menor en la PEI, PFP, Policía Municipal; pero también a la población por conducto de los medios de comunicación. Y una prealerta es cuando sospechamos que la difusión del caso puede ser peligrosa para la menor o que no se cumplen los tres criterios para activar la alerta.

¿Cuáles son esos criterios?

Que el menor esté en riesgo inminente por encontrarse desaparecido, extraviado, no localizado. Contar con la suficiente información sobre el menor desaparecido, como sus generales, fotos, si toma medicamentos y una serie de aspectos que nos pueden arrojar datos. También si hay datos sospechosos por rapto en algún vehículo u otro elemento que suponga un grave riesgo para la integridad del menor. Con todo lo anterior nosotros subimos la información a una cédula, que es la que se da a conocer la población. Sin embargo hay casos donde percibimos riesgo si difundimos la alerta, entonces activamos una prealerta para coordinarnos con todas las autoridades policiacas.

 Se habla que las primeras tres horas posteriores a la desaparición son claves. ¿Por qué?

 Estas tres horas comienzan a contar desde que el familiar se da cuenta de la ausencia injustificada del menor. Se han realizado estudios donde los niños y niñas que son víctimas de un depredador sexual, o de alguien que tiene esas pretensiones, resultan críticas. Es el tiempo que les lleva cometer el acto. Por ejemplo, transportarlo a algún lugar donde no haya testigos y pueda perpetrar un delito en contra de esa niña o niño. Por eso decimos que en cuanto se tenga el conocimiento y se diga, no está el menor, hay que hablar al 066 y pedir la ayuda para iniciar la búsqueda. Ya desde la misma llamada hay una guía que nos sirve para detectar el riesgo en el que está el menor. Como dónde fue la última vez que se vio y con quién. Si hay algún sospechoso, etc. Se les solicita una fotografía para ir elaborando la cédula y si se reúnen los criterios se activa la alerta. Es una situación delicada y por ello hay protocolos. Es un programa maravilloso que te puede ayudar a salvar niños, pero como hay riesgos no se pueden estar activando alertas a cada rato, se tienen que evaluar los casos. Si se están mandando alertas muy constantemente se crea una sensación de zozobra o simplemente la alerta pierde credibilidad de ser una verdadera alerta. Tenemos que cuidar este programa que se activen las alertas cuando los casos lo ameriten. Hay un departamento de personas desaparecidas que atiende todos los reportes y les da seguimiento.

¿Cuáles son los casos más frecuentes?

Las más comunes son sustracciones por parte de algún familiar. Se trata de parejas que están en una situación de divorcio o de conflicto, y entonces como una forma de control o de poder, uno de los dos se lleva al menor. Otros casos son las de jovencitas que huyen del hogar por alguna problemática, o que tienen una relación que consideran que los padres no aceptan con algún joven y optan por irse del hogar. Y la más preocupante es que efectivamente hay personas que son depredadores sexuales. En esos casos generalmente, después de la violación hay asesinato. Este último es el mayor riesgo. Cuando activamos la alerta siempre pensamos en este último caso. Es decir, pensamos lo peor. Para qué, para actuar en consecuencia y con la celeridad que requiere el caso. Afortunadamente no es la situación más frecuente.

¿Es un mito lo que las autoridades consideran desaparecidas a personas después de 72 horas?

Totalmente. De hecho, la corte interamericana sancionó al estado Mexicano en el caso de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez por no iniciar las búsquedas a tiempo. Una persona se puede considerar desaparecida, y más un menor, cuando no hay manera de justificar su ausencia o que existen elementos sospechosos de un posible rapto. Otra cosa que nos afecta mucho son los prejuicios. Como considerar que una menor está desaparecida porque se quedó con sus amigos o su novio. Si nos saltáramos los prejuicios sería de gran ayuda para comenzar las búsquedas más a tiempo y posiblemente salvar vidas.

¿Alerta Amber cuenta con recursos propios?

No. Todavía no. Trabajamos con recursos de la Procuraduría. Se supone que los diputados están buscando que tenga recursos propios. Porque de que hacen falta hacen falta. Como también hace falta que los empresarios locales se acerquen y participen para que las búsquedas sean más extensivas, por ejemplo en sus productos o en sus locales.

Leave a Response