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CPA toca puertas en congreso para terminar obras

Ante recortes Federales y el riesgo de que queden obras paralizadas, el Gobierno de Sonora determinó adquirir nueva deuda para 2020; le presentamos a detalle cómo se distribuirá el Presupuesto

Por Gerardo Moreno

A pesar de existir una disminución real de casi mil millones de pesos en aportaciones federales, además de programas y fondos cancelados, el Estado planea tener un presupuesto mayor el próximo año justificado en financiamiento público y reducción al pago de deuda, aunque vuelven rubros del gasto poco confiables como las “erogaciones no sectorizables”.

Según la propuesta del Paquete Fiscal para el Ejercicio 2020, están pidiendo al Congreso del Estado que le aprueben un presupuesto total de 70 mil 261 millones 526 mil pesos, que representa mil 854.9 millones más de lo aprobado este 2019, un 2.7% más.

“Primera Plana” analizó la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Decreto de Presupuesto de Egresos del Ejecutivo y aquí te decimos de dónde planean sacar el recurso y cómo quieren gastárselo.

2 mil millones de ingresos más

Según el proyecto existe una disminución del recurso en las “Aportaciones y otros Recursos Federales”, donde se pasará de contar con 25 mil 516.5 millones este 2019 a 24 mil 548.8 el próximo año, una disminución del 3.8%.

Por su parte, el Estado planea recaudar más ingresos “Fiscales”, que son los impuestos, derechos y contribuciones, contando con 6 mil 897 millones, apenas un 2.3% más que el 2019.

También tendrá prácticamente las mismas participaciones Federales directas al Estado que son 23 mil 483.3 millones, un 1.5% más a lo proyectado este año.

Donde se muestra el incremento significativo es en el rubro de “Ingresos por Financiamiento” que son 6 mil 457 millones de pesos: 2 mil 460 de financiamiento a corto plazo, mil 300 millones de financiamiento a largo plazo (nueva deuda) y que juntos representan un 44.3% más que él 2019; y otros dos mil 600 millones por el diferimiento de pago, que es un 36% más que el 2019.

También incrementarían los ingresos por “Venta de Bienes y Servicios” al pasar de casi 5 millones este 2019 a 8.2 millones en 2020. Y los “Ingresos Propios de las Entidades” donde se recaudará 8 mil 963.8 millones.

De decir que el presupuesto de Sonora saldrá de: 6 mil 908.2 de recaudación del Estado, 6 mil 360 de financiamiento, 8 mil 963.5 de ingresos propios de entidades y 48 mil 029 millones de la Federación. Para dar un total de 70 mil 261 millones de pesos, que es lo mismo que planean gastar.

¿Cómo se reparten el pastel?

El presupuesto se repartiría en 63 mil 825 millones de pesos al Ejecutivo Estatal, de los cuales 29 mil 418.4 son para la administración central y 34 mil 406.6 para los organismos dependientes del estado, 721.8 millones para el Legislativo, 1,209.5 millones para el Judicial y 4 mil 505.1 millones a los organismos autónomos.

La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) será quien más recursos reciba con casi 20 mil 750.7 millones, de los cuales propios de la dependencia son apenas arriba de cinco millones y el resto es para distribuir en las instituciones educativas y los salarios de maestros.

Le siguen la dependencia no física llamada “Desarrollo Municipal”, que son los recursos que se entregarán a los 72 Ayuntamientos, donde este 2020 se planea gastar 8 mil 400.6 millones, de los cuales solo dos mil 778.9 serán Federales.

En tercer lugar aparece el Isssteson con 7 mil 542.5 millones de pesos. En cuarto Salud con 6 mil 746 millones. Y luego Deuda Pública con 6 mil 458 millones.

¿A quiénes les aumentaron presupuesto?

Cuando vemos las dependencias que más incrementan su presupuesto nos encontramos que reaparece una entidad no física que había desaparecido los últimos años llamada “erogaciones no sectorizables”, la cual de tener cero pesos este año pasó a contar con mil 194.7 millones en 2020.

Esta es una bolsa disponible para hacer obras pero no se especifica reglas de operación ni quién sería la institución encargada de ejercer los recursos, de tal forma que son susceptibles a la discrecionalidad.

En segundo lugar está el Isssteson quien aumentaría su presupuesto en más de 556.4 millones de pesos en el 2020. Y en tercero aparece la Sagarhpa con 340.4 millones de pesos más.

En contra parte, a nueve dependencias se le disminuyen sus recursos siendo la más castigada la “Deuda Pública” quien pasaría de tener 7 mil 781 millones presupuestados este 2019 a contar con 6 mil 458 millones en 2020.

También a la Secretaría de Hacienda quien tendrá una reducción de 290 millones para quedar con un presupuesto de mil 563 millones. Y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesson) a quién le quitarán 223.7 millones en 2020.

Lo bueno y malo

Sin embargo hablando de porcentajes, quien más gana es la Secretaría Técnica y Atención Ciudadana al subir un 45% de su presupuesto pasando de 92 millones a 133.

El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (Istai) incrementa su presupuesto un 44% al pasar de 30.5 millones a 43.8, con todo y sin renovación de comisionados.

Y Sagarhpa pasa de mil 503.7 millones a mil 844.1, un aumento del 23%.

A quién peor le va es Sedesson, quien disminuye un 45% su presupuesto al pasar de 496 millones a 272.4. Luego de la Deuda Pública quien disminuye un 17%. Y la Secretaria de Gobierno a quien se le reduce un 19%.

Curiosidades del Paquete Presupuestal

Caso curioso es que aunque el tema de seguridad ha sido el más sensible este 2019, dentro de la propuesta de presupuesto se planea disminuir los recursos de la Secretaría de Seguridad Pública, quien pasaría de recibir dos mil 422.6 millones este 2019 a dos mil 381.8 en 2020, una reducción de 40 millones.

De nueva cuenta se le asigna un presupuesto de 10 millones de pesos al Consejo Ciudadano del Transporte, a pesar de tener decenas de observaciones sin solventar en su Cuenta Pública y que muchos han criticado su existencia.

Dentro del Presupuesto del IEE se incluye un recurso de 123.7 millones de pesos para distribuir entre los Partidos Políticos, quienes mensualmente seguirán recibiendo sus prerrogativas y en tiempo electoral se le aumentarán sus ingresos.

Y a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción se le disminuyen su presupuesto en 1.2 millones de pesos al pasar de 15.4 a solo 14.2 millones. Aunque en algunos foros se pide se elimine porque no han dado resultados.

Justifican la nueva deuda

Dentro del Paquete Fiscal se plantea la necesidad de contratar un crédito a largo plazo por mil 300 millones de pesos que justifican sería un recurso destinado únicamente a inversión productiva, algo que si está permitido dentro de la Ley.

Dentro de la Ley de ingresos aseguran que es factible porque en abril del 2018 finalizaron un proceso de reestructuración de la Deuda Publica, donde de 14 créditos que se tenían se condensaron en siete con mejores tasa de interés y eso se reflejó en la disminución de más de 60 millones de la deuda del 2018 al 2019.

Además se mejoró la liquidez del estado, la disponibilidad de las participaciones federales y la calificación de la Deuda por Hacienda Federal.

El crédito a largo plazo se planea distribuir en: 336.7 millones en Caminos y Puentes, donde son cinco obras específicas en varios municipios más 1.8 millones para pavimentación de calles y mantenimiento de carreteras.

25 millones de pesos para que el Supremo Tribunal de Justicia construya el segundo nivel del Edificio que será el Centro Integral de la Justicia de Hermosillo.

500 millones de pesos para equipamiento del Nuevo Hospital General de Hermosillo. Y otros 42 millones para seis obras del sector salud.

112.4 millones en seis proyectos de abastecimiento de agua en diferentes municipios. Y 233.8 millones en seis obras de carácter deportivo y cultural.

Al cierre del 2019 se proyecta una Deuda Pública en Sonora de 24 mil 24 millones de pesos, de los cuales 22 mil 972 millones son directa del Estado y mil 052 de los organismos. Y de aprobarse la propuesta al cierre del 2020 sería de 24 mil 907 millones.

Es urgente: Gobernadora

Ante todo esto, la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich, explicó que esta solicitud de nueva deuda es necesaria para poder terminar las obras que están inconclusas y que sería un desperdicio dejarlas cómo están.

“La astringencia presupuestal es enorme, lo están viviendo todos los estados no solamente yo, pero yo tengo que pelear por Sonora, y tengo que ser responsable y ser responsable es terminar las obras”.

Claudia Pavlovich señaló que realizó todo su esfuerzos para tener recursos, entregó un proyecto de necesidades a Andrés Manuel López Obrador y se reunió con todos los grupos parlamentarios Federales, pero aun así parece que no tendrán respuesta positiva y por eso la propuesta de nueva deuda.

Por su parte, la presidenta de la Primera Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, Diana Platt Salazar, aclaró que ya están analizando la propuesta y si mejoró la calificación de la deuda del Estado no tendrían problemas en aprobar un nuevo crédito.

FUENTES FINANCIERAS PARA EL GASTO DE 2020

Ingresos según su fuente 2019 2020 Diferencia Porcentaje
*Directo del Estado 34,379,857.00 36,740,612.00 2,360,755 6.8%
       Fiscales 6,742,723.00 6,897,240.00 154,517 2.2%
       Participaciones 23,120,680.00 23,483,372.00 362,692 1.5%
       Financiamiento 2,605,000.00 3,760,000.00 1,155,000 44.3%
       Diferendo de pagos 1,902,454.00 2,600,000.00 697,546 36.6%
*Aportaciones y Otros recursos Federales 25,516,529.00 24,548,813.00 -967,716 -3.7%
*Ingresos por Venta de Bienes y Servicios 4,980.00 8,210.00 3,230 64.8%
*Ingresos Propios de Entidades 8,540,080.00 8,963,891.00 423,811 4.9%
         
Total: 68,432,446.00 70,261,526.00 1,829,080 2.6%

“Cuando nosotros estudiamos y analizamos la Cuenta Pública del 2018 veíamos que estaba en ámbar, es decir que estaba en observación, entonces queremos analizar cuánto se bajó en el 2019 para de ahí partir y determinar si es viable o no esta solicitud que hacen de deuda”.

La diputada Morenista detalló que cada bancada ya tiene en su poder una copia del Paquete Fiscal, lo están analizando en lo particular y en caso de necesitarlo llamarán al Secretario de Hacienda para que explique algún punto extraordinario de la Propuesta y esperan tener listo un dictamen a aprobarse para el 15 de diciembre, cuando concluye el Periodo Ordinario de Sesiones.