DestacadaGeneral

Crece deuda pública en Sonora; análisis del Presupuesto 2014

Por Gerardo Moreno/

El pasado 15 de noviembre el Secretario de Hacienda en Sonora, Carlos Villalobos, entregó al Congreso del Estado la propuesta para Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2014, donde se aseguraba un presupuesto de 46,442 millones de pesos, superior en más de 3,800 millones de pesos a este 2013.

Del presupuesto para este 2014 contempla más de 40,086 millones para la Administración Pública Central y poco más de 6,356 millones corresponden a ingresos propios de organismos y entidades paraestatales.

La propuesta del Ejecutivo fue turnada a las comisiones unidas de Hacienda del Legislativo para ser analizada, discutida y en su caso modificada; los diputados deberán aprobarlo antes del 15 de diciembre.

Repartición del pastel

El presupuesto del Gobierno del Estado se divide en tres grandes áreas: Poderes y organismos autónomos; dependencias virtuales (desarrollo municipal y deuda pública); y dependencias ejecutorias de programas, estas se llevan el grueso del presupuesto con 34,476 millones de pesos.

Según el proyecto de presupuesto del Ejecutivo, al Congreso del Estado se le asignarán poco más de 583 millones de pesos, incluyendo una partida de más de 101 millones de pesos para el ISAF. Disminuyéndole a este poder casi 17 millones, en comparación al 2013.

Por otro lado al Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora (ITIES) se le asignaría un presupuesto de 17 millones de pesos, 4.5 millones más que el año pasado.

Al Poder Judicial se le aumenta el presupuesto en 171 millones de pesos, para quedar con 785 millones de pesos para el 2014.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos también se le aumentaría el presupuesto en ocho millones de pesos, al pasar de 27 a 35 millones de pesos. Y al Consejo Estatal Electoral se le asignará 227 millones de pesos, mientras que al Tribunal Estatal Electoral corresponderán 23 millones de pesos.

Las bolsas más grandes

En cuanto a las dependencias que más recursos tendrían son, la Secretaría de Educación y Cultura con 15,104 millones de pesos. Ahí mismo contemplan 274 millones de pesos para el “Programa de Uniformes Escolares” y 50 millones de pesos para el “Programa de Dotación de Calzado”.

Le sigue la SIDUR con 4,105 millones de pesos, aumentando en casi dos mil millones lo presupuestado en el 2013, incluyendo más de dos millones para el Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa que pasa a sectorizarse a esta dependencia.

Luego Salud con 3,867 millones de pesos. Después sigue la Secretaría de Seguridad Pública con 1,673 millones de pesos.

La que menos recursos recibiría en el 2014 es la Contraloría del Estado con 104 millones de pesos, bajando casi cinco millones en comparación al 2013. Después le sigue la Secretaría del Trabajo con 105 millones de pesos, y la Secretaría de Desarrollo Social con 253 millones de pesos, una las secretarías más castigada, pues se le redujo en 289 millones de pesos, comparado con el 2013.

La Secretaría a la que se le reducirá más el presupuesto es Sagarhpa con 1,019 millones de pesos menos. En contra parte la Secretaría que más aumentaría es Salud Pública con 170 millones más, seguida de Hacienda con 319 millones más.

Hay deuda y piden más

En el proyecto de presupuesto se contempla un apartado de 2,361 millones de pesos para cubrir la Deuda Pública, 678 millones de pesos más de los presupuestado en el 2013 para este rubro. En este sentido el documento señala:

“Se estima que para el cierre del ejercicio 2013 el saldo de la deuda será de 14,333 millones de pesos, y para el cierre del próximo año se proyecta en 13,784 millones de pesos y de los recursos presupuestalmente asignados a éste capítulo se destinan 759 millones para el pago de capital y 341 millones para el pago de intereses; además por concepto de ADEFAS (Adeudo de Ejercicios Fiscales Anteriores) se presupuestan 979 millones y para Obligaciones Solidarias 282 millones de pesos”.

Es en este sentido de acuerdo a lo que publica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Sonora ocupa el sexto lugar de las entidades federativas más endeudadas, con más de 17 mil millones de pesos ―aunque oficialmente se reconocen poco más de 13 mil millones―.

GráficaPara el próximo año, según la propuesta de la Ley de Ingresos 2014 en el artículo 13o, el Ejecutivo solicita al Congreso le autorice contratar uno o varios financiamientos simples hasta por la cantidad de 1,500 millones de pesos para el programa de Infraestructura Educativa, contenido en un apartado especial del Presupuesto.

Además en el artículo 10º, nuevamente solicita uno o varios financiamientos de tipo “revolvente” hasta por 716 millones de pesos. Este último para “solventar necesidades transitorias de liquidez durante la ejecución de inversiones públicas”.

Ahora, a poco más de cuatro años del gobierno de Guillermo Padrés, anuncia la petición para reestructurar más de 14 mil millones de pesos de la deuda pública estatal, una deuda que crece como una bola de nieve y el ciudadano deberá pagar a corto o largo plazo.

Leave a Response