DestacadaGeneral

Detectan venta de títulos falsos en Hermosillo

Por Rigo Gutiérrez E.

“Primera Plana” tuvo acceso a certificados apócrifos de prepa y universidad que son ofertados por estafadores

El color vivo de los logotipos lucen similares, el ‘papel seguridad’ puede sentirse entre los dedos como si fuera el original, las firmas de los directivos incluso coinciden a simple vista. Pero el engaño siempre sale a relucir. Son falsos certificados de prepa y títulos universitarios que han sido detectados y actualmente se venden en Hermosillo.

“Primera Plana” tuvo acceso a un archivo de al menos diez certificados falsos detectados en fechas recientes por las autoridades educativas. Todos lucían muy parecidos a los originales. Los sellos institucionales, el detalle de las calificaciones por cada materia, las direcciones, hasta cumplían con el requisito de foto oficial: ovalada, frente descubierta, sin aretes, apenas pintando una ligera sonrisa. Y en la esquina superior derecha un número, el registro de origen. Todos aparentemente de distintos escuelas de educación media superior, universidad y hasta de prepa abierta.

Los documentos clonados eran soporte que avalaría el título de un futuro profesionista, adquiridos a través de estafadores. El fin, tal vez era lograr un nivel de educación, sin embargo tiene graves alcances legales.

¿Consultarías con un doctor que no es?

De acuerdo al artículo 5º de la Constitución, en su párrafo Segundo, cada estado de la República, determina cuáles son las profesiones que necesitan título para su ejercicio, así como las condiciones que deben cumplir para obtenerlo.

Para el caso de Sonora, según la Ley de Profesiones ―aprobada en 2008―, en el artículo 5º, enlista 25 profesiones que requieren título para su ejercicio. Es así, que el órgano encargado de certificar los títulos es la misma SEC, y una vez cumplidos los requisitos se expide una cédula profesional, la cual, de acuerdo al Reglamento de la Ley de Profesiones ―en vigor desde 2011―, la entidad tiene la facultad de emitir.

Para obtener el título profesional, es indispensable cumplir con:

I.- Haber concluido los planes y programas de estudio de las instituciones de educación correspondientes o, en su caso, acreditar las aptitudes y conocimientos necesarios para ejercer una de las profesiones previstas en la ley; II.- La prestación del servicio social; y III.- Los demás requisitos previstos por los ordenamientos jurídicos aplicables.

Cuidado con los estafadores

2 Revision SEC
Los expedientes son revisados en oficinas de la SEC.

En el departamento de Registro, Certificación y Servicios a Profesionistas ―un organismo desconcentrado de la SEC―, consideran que existe todo un sistema de personas dedicadas a la venta de documentos falsos, incluso debido a que recientemente se han detectado con más frecuencia, lo califican como “plaga”.

Apenas la semana pasada, derivado de quejas, la Procuraduría General de Justicia del Estado inició con una averiguación por “usurpación de profesión”, en contra de un despacho de desarrolladores de viviendas en San Carlos, Guaymas, quienes en su publicidad se ostentaban supuestamente como arquitectos.

Y es que de acuerdo a la ley, quienes obtienen un certificado falso y ejercen, incurren en varios delitos que conllevan sanciones, hasta una pena privativa de libertad.

Además, el nivel de estudios automáticamente queda anulado.

Un ojo a tu título

En un recorrido que realizó este semanario, pudo constatar cómo eran revisados cada uno de los expedientes que diariamente son apilados en estas oficinas de la SEC.

Si egresaste de una universidad en Sonora ―pública o privada―, tus documentos pasarán varias pruebas predefinidas por un grupo de secretarias.

En caso de que un documento o dato no encaje en el legajo, es apartado y recibe un tratamiento especial. Pero si hay duda de su autenticidad, lo turnan a una unidad de asuntos jurídicos, quienes se encargan de presentar una querella ante el Ministerio Público.

Todo profesionista que cuente con certificación de la SEC queda registrado en una base de datos de fácil acceso y consulta, en la página web registroycertificacion.gob.mx ahí se puede comprobar con teclear el número de cédula.

Actualmente en Sonora se expide una cédula que cuenta con varios sellos de seguridad, como hologramas y una especie de chip. Además, cada documento cuenta con un folio.

Leave a Response