Destacada

Crecen 20% problemas de drenaje en Hermosillo

Pañales, cubrebocas, e incluso colchones y árboles de navidad han sido causa de “tapones” en la red de alcantarillado; Autoridades hacen un llamado a la población a crear más conciencia

Por Miguel Gálvez

Herman Valenzuela Salas, Coordinador Operativo de Agua de Hermosillo hace un llamado a las personas a utilizar de manera adecuada el alcantarillado de ciudad, pues, durante diciembre y enero, los problemas de obstrucción al drenaje, aumentaron en un 20%.

El Coordinador de la dependencia menciona que el sistema de drenaje solo está estructurado para soportar cierta cantidad de volumen, para trasladar aguas residuales de los hogares.

Explica que el alcantarillado abarca alrededor de 2,500 km de tubería la cual califica como “vieja”. Está compuesta de concreto armado y con los gases, así como los diferentes químicos que circulan se va debilitando la infraestructura, provocando obstrucciones en el drenaje.

Ante la atención de los reportes de obstrucción en el alcantarillado de la ciudad, este problema se debe principalmente a materiales y objetos que no deberían desecharse por los desagües sino que se debería depositar en basureros o rellenos sanitarios.

Herman Valenzuela explicó que en estos meses han detectado que las personas están haciendo mal uso de la red al arrojar desde pañales desechables, toallitas húmedas, cubrebocas, botellas de plástico, cajas, cobijas e incluso han encontrado colchones y arbolitos de Navidad, obstaculizando el buen funcionamiento del drenaje.

El funcionario destacó que ante este tipo de prácticas se han visto afectados sectores y usuarios de diferentes colonias de Hermosillo y de Miguel Alemán, ya que además de los daños que se provocan a la infraestructura también se puede incidir negativamente en la salud de los vecinos donde se generan estos tapones.

“Queremos solicitarles que eviten arrojar objetos que no son los indicados para ser trasladados por la red de drenaje. Obstruir deliberadamente el flujo de las aguas residuales no solamente afecta a terceros, también afecta directamente a las familias de quienes hacen mal uso de la infraestructura”, indicó.

Durante el año pasado, el Ayuntamiento hizo una inversión de rehabilitación de 45 millones de pesos por problemas de alcantarillado, el coordinador menciona que se tiene un plan para obtener más recursos para facilitar y tener mejor funcionamiento del sistema.

Valenzuela Salas comentó que con el apoyo de la ciudadanía se pueden evitar este tipo de inconvenientes, por lo que además del llamado a generar conciencia agregó que cualquier incidente que implique un daño a la red de alcantarillado se puede reportar al 073.