DestacadaGeneral

Dan vuelta a la página de ‘nombres prohibidos’

Por Gerardo Moreno/

“Se salió de control, se desvió, y subió a una escala tan grande que se volvió burla, un chiste”, reconoce el diputado Luis Nieves, impulsor de la nueva legislación

Un revés se tuvo que hacer al polémico artículo 46 de la nueva Ley de Registro Civil, aprobada el 14 de diciembre del año pasado, pues el tema creció luego de la publicación una lista con los “nombres prohibidos”, llegando a niveles internacionales, tomado incluso a tono de broma y burla, por lo cual hubo que presentar una reforma para cambiarle el sentido a este artículo.

Tras el desaguisado, el diputado panista Luis Ernesto Nieves, principal impulsor de esta Ley, comentó en entrevista para Primera Plana, que la decisión de cambiar el artículo 46 respondía a que se había “empantanado” todos los demás beneficios que la Ley de Registro Civil trae en sus 130 artículos; muchos muy benéficos para los sonorense, pero que no se hablaba de ellos por hablar de los nombres prohibidos.

Polémica en boca de todos

El diputado Luis Nieves, expresó que la Ley no fue realizada por una ocurrencia ni en lo oscurito, sino que venía siendo discutida desde hace tiempo en Comisiones; ahí fue consensuada y enriquecida con la participación de abogados, agentes del Registro Civil, académicos, personas de la sociedad civil y propuestas de legisladores de los partidos políticos representados en el Congreso; para después  aprobarla en el pleno.

4 Nombres
La polémica creció con la publicación una lista con los “nombres prohibidos”

Al final el artículo 46 dice: “Queda prohibido al Oficial del Registro Civil registrar al menor con nombre propio que sea peyorativo, discriminatorio, infamante, denigrante, carente de significado o que constituya un signo o siglas, que se componga de más de dos nombres, o bien que exponga al registrado a ser objeto de burla” (actualmente sigue vigente).

Para el diputado, este artículo era bien visto, pensando en la protección de los niños: “a mi juicio, consideré correcto que se prohibiera al Oficial del Registro Civil, no a la persona ni al padre, ni a la madre, ni a los tutores, sino al Oficial; el registrar a un niño con un nombre que pudiera ser peyorativo, denigrante, diamante o que fuera un símbolo o un número, con esta Ley lo evitaba”.

La polémica vino al publicarse una lista de nombres supuestamente prohibidos y que generó mucho ruido y hasta burla a niveles muy grandes. La lista, dijo el legislador, nació muerta, no se ha aplicado, no se aplica, ni se aplicará; pues su intención solo era para servir como una guía a los agentes del Registro Civil de qué clase de nombres no debían registrar.

“El objetivo de esta lista no fue otro que los agentes del Registro Civil conocieran cuál nombre son los que se podrían prohibir y no se deberían permitir en el estado. Desafortunadamente, el tema se salió de control, se desvió, y subió a una escala tan grande que se salió de control, se volvió burla, se volvió un chiste”.

Explicó que la lista no fue una ocurrencia de la directora del Registro Civil, ya que surgió de una reunión donde todos los agentes de la dependencia platicaron los casos que a cada uno le tocó recibir, y en su momento habían orientado para que no pusieran esos nombres.

Rectifican sobre el camino

El diputado Nieves indicó que desde que está vigente el artículo 46 no ha habido ninguna familia que se acerque a pretender registrar a un niño con uno de los nombres que aparecen en la lista, lo cual opina fue más un tema mediático.

4 Nieves
El diputado Luis Nieves, impulsor de la nueva legislación.

“Esta situación nos estaba empantanando todas las bondades de la Ley, que son las verdadera columnas vertebrales de la Ley de Registro Civil que son los verdaderos beneficios, por un tema de chiste, entonces vamos haciendo un lado eso”.

Para esto el viernes 28 de febrero presentó una iniciativa de reforma a la Ley, apenas dos meses y medio después de haberse aprobada. Ahora modifica el artículo 46 y cambia el sentido de lo prohibitivo, haciéndola positiva, dando facultades para orientar.

La propuesta queda de la siguiente manera: “El oficial del Registro Civil, orientará a quien comparezca a registrar a una persona, a que utilice nombres que contengan un significado que sea la primera seña de identidad de dicha persona, resaltando la importancia de utilizar aquellos que puedan forjar un determinado carácter en quien lo recibe y que pueda distinguirlo honorablemente entre quienes lo rodeen”.

Con esto Nieves Robinson-Bours dijo “hacemos a un lado el ruido, hacemos a un lado la polémica y nos enfocamos en mirar para enfrente, que son los verdaderos beneficios de la Ley de Registro Civil”.

Y con esto, dijo, ya no se enfocan en lo negativo, en pensar que pueden hacer bullying a los niños, ni en prohibir, sino en que los agentes del Registro Civil orienten a los padres para que pongan un nombre con significado y fomentar en el niño el carácter y el valor.

Presumen buena cara de la Ley

La propuesta está en Comisiones, será discutida y se pretende sea aprobada por el Pleno en la siguiente sesión. En este sentido, Luis Ernesto Nieves, se enfoca en los aspectos positivos de la Ley:

4 Niño refistro
Las personas que necesiten hacer cambios en las actas de nacimiento, lo podrán hacer a través de un trámite administrativo.

Se pueden hacer cambios en las actas de nacimiento, a través de un trámite administrativo y no de un juicio (como se hacía antes), cuando vengan con errores. Además el registrar fácilmente a adultos mayores que no contaban con un acta de nacimiento, pues no se habían registrado al nacer y por lo cual no tenían identidad jurídica.

También, cuando existe un divorcio se notifica por oficio al Registro Civil sobre los cambios en esa acta y así evitan llevar nuevos procesos a los ciudadanos. Otro que los actos, oficios y ceremonias que realicen los agentes del Registro, a petición de las partes, se pueden realizar en lenguas indígenas de las ocho tribus originales del Estado. Además de la profesionalización de los agentes.