DestacadaGeneral

Legislación secundaria en telecomunicaciones: un nuevo reto

Estamos conscientes de que la revisión de una legislación tan amplia y compleja, que incide en las actividades de actores tan diversos, debe realizarse a partir de la discusión abierta y constructiva

La transformación de la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones y competencia es un eje fundamental de la agenda del Poder Legislativo para el presente período. Su adecuada realización requiere de una responsabilidad y de un compromiso tan profundo como los asumidos en su momento para la modificación del texto constitucional.

Del diseño de un marco secundario propicio para la generación de condiciones adecuadas de competencia y eficiencia en el sector dependerá el éxito de la implementación de la reforma constitucional y los resultados que ésta pueda tener en beneficio de las familias mexicanas.

El avance realizado durante el proceso de análisis, discusión y aprobación de las modificaciones constitucionales en competencia y telecomunicaciones plantea una serie de retos que habrán de considerarse con el objetivo de llevar a cabo una reforma secundaria a la altura de lo que ya hemos alcanzado.

En primer lugar, tenemos la obligación de revisar que el contenido de las reformas secundarias permita determinar claramente los mecanismos de implementación de las mejoras en el sector, en armonía con cada una de las propuestas constitucionales ya fijadas.

La modificación del marco secundario, debe facilitar la aplicación de dichas propuestas para que podamos generar las condiciones que permitan terminar con los cargos excesivos que, en materia de telefonía, pagamos los mexicanos; logren incentivar el desarrollo de inversión que redunde en mayores oportunidades de empleo; otorguen la posibilidad a cada familia de tener acceso a internet y fortalezcan el derecho a la información a través del fomento de alternativas en canales de televisión y mejores contenidos.

En segundo lugar, el amplio proceso de consulta y análisis que se llevó a cabo para la revisión de los diversos modelos de regulación establece un precedente que no podemos ignorar. Estamos conscientes de que la revisión de una legislación tan amplia y compleja, que incide en las actividades de actores tan diversos, debe realizarse a partir de la discusión abierta y constructiva que permita la participación activa de los múltiples grupos de nuestra sociedad.

Finalmente, creemos que la apertura y concordia con las cuales se vivió el proceso parlamentario de reforma constitucional debe prevalecer en la discusión de las leyes secundarias. Los avances logrados son el resultado del trabajo conjunto de los diversos grupos representados en el Congreso de la Unión y pugnaremos porque, como hasta ahora, en el trabajo que se realice prive la tolerancia, el diálogo y el acuerdo por encima de las diferencias y la confrontación.

Nuestro país experimenta un proceso histórico sin precedentes y, conscientes de ello, lo asumimos con responsabilidad, preparación y compromiso.

Estamos listos para afrontar el reto de definir el rumbo de las telecomunicaciones y la competencia en México porque sabemos que de eso depende una gran parte del desarrollo productivo de nuestro país y del bienestar de nuestras familias.

*Senadora Claudia Pavlovich Arellano, secretaria de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República.