
Gobierno exhibe gasolineras abusivas y oculta su “Gasolinazo”
Por Gabriel Rigo Gutiérrez E.
Esta semana en dos gasolineras de Hermosillo fueron instaladas lonas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para exhibir a dichos establecimientos por abusar con los altos precios de gasolina. Una medida cuestionable.
En primer lugar, no cabe duda que en la ciudad abundan este tipo de estaciones abusivas… por una parte qué bueno que el Gobierno Federal hace este tipo de operativos, pero por otro lado, creo que todo esto nos debería llevar a una reflexión clave: ¿En verdad subió la gasolina? … La respuesta es evidente, claro que subió.
Y por si no recuerda, estos son los números fríos: el litro de la verde pasó de 18.3 en 2018… a 23.5 en 2024, en seis años el precio de la gasolina pegó un salto de 28%… Es decir se trata de un vil gasolinazo, aunque ahora la presidenta Claudia Sheinbaum y compañía lo quieren disfrazar como que es un “ajuste inflacionario”. La realidad es que subió. Punto. (A pesar de que “Ya saben quién” prometió que el litro costaría 15 pesos).
No es por nada, pero el Gobierno cuenta con todas las facultades y la mayoría en el Congreso, para hacer que baje el precio de la Gasolina… Por ejemplo, por qué no le quitan el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Estaríamos hablando de que sin este gravamen el precio sería alrededor de 18.30 pesos.
Lo cierto es que vía impuestos de gasolina, el Gobierno se hace de millones y más millones de pesos para poder inyectarlos a programas subsidiarios y aceitar la maquinaria de su clientela electoral.
Como ya lo ve, en esto de los combustibles hay puntos sensibles que el Gobierno prefiere ocultar, como la quiebra de Pemex, el descarado “huachicoleo”, el regalo de miles de barriles de petróleo a la dictadura cubana, la refinería de Dos Bocas que no refina, el robo sistematizado en las gasolineras, y le podríamos seguir… La realidad es que la “4-T” no quiere asumir el costo político, ni se hace responsable.
Por eso, con esto de exhibir gasolineras más bien parece que el Gobierno está viendo la paja en el ojo ajeno… sin la viga en el propio.
DARDO FINAL: Este espacio de opinión puede seguirlo también en video en TVD Primera Plana. Ahí también nos vemos y escribimos, para hacer este diálogo circular. ¡Muchas gracias!