DardosGeneralNoticias_Recientes

DARDOS | La «Leona Vicario», una tarea pendiente del Gobierno  

Por Rigo Gutiérrez E.

De plano, alguien en la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora, no está haciendo bien la tarea.

La centenaria escuela primaria “Leona Vicario”, ubicada en el Centro de la Ciudad, sigue cerrada y cada vez con más deterioro evidente en su infraestructura.

Este no es cualquier edificio, tiene mucha historia. Fue construido en 1910, por sus aulas han pasado miles de niños hermosillenses pero actualmente, la indiferencia del gobierno la tiene en abandono.

Desde la pandemia la escuela cerró sus puertas y ya no volvió abrir… Cuando los estudiantes quisieron regresar el año pasado, se les informó que no podrían porque representaba un riesgo, pues algunas paredes estaban agrietadas.

Fue así que la SEC determinó distribuir a los cerca de 200 estudiantes en diferentes planteles.

En ese momento, y para salir del paso ante los reclamos de los padres de familia, el Secretario de Educación y Cultura, Aarón Grageda, declaró públicamente que trabajarían en la rehabilitación del inmueble histórico.

También quedó registrada una declaración del entonces titular del ISIE, Cuauthemoc Galindo, quien aseguraba en agosto del año pasado que los trabajos tardarían cerca de ocho meses y este 2023 ya estaría en condiciones de operar. Incluso, según sus cuentas alegres, calcularon que para la intervención se requerían 15 millones de pesos.

Como siempre, mucha promesa y poco resultado…A casi un año de este desfile de declaraciones, no ha pasado nada. Realizamos un recorrido y descubrimos que el edificio se nota cada vez más deteriorado. Como no han realizado el mantenimiento adecuado, ha áreas como los jardines muy dañados. Preocupa ver que estructuras como las cornisas se ven severamente agrietadas. En la entrada principal derrumbaron un cerco de protección. En suma, un edificio que bien podría ser locación de alguna película de terror.

Pero eso no es todo, en Primera Plana indagamos si el Gobierno de Sonora le entró de verdad al compromiso con esta obra… Y descubrimos que, al menos en los registros de Compranet no existe licitación para comenzar los trabajos.

La cuestión aquí es ¿Entonces, todo quedó solo en promesas de los titulares del ISIE y la SEC?

Esperemos estar equivocados porque se trata de una escuela muy querida y apreciada por nuestra ciudad… No sé ustedes, pero me parece como que ya es hora de que algunos funcionarios se pongan a hacer la tarea y dejen de justificarse.