Hermosillo

De la protesta al vandalismo; Marcha del 8M en Hermosillo

La marcha del 8 de marzo en Hermosillo terminó con pintas y destrozos a las puertas de la Catedral.

Por Antonio López Moreno

Más de 2 mil mujeres en Sonora marcharon este domingo, para exigir justicia por los delitos de género y protestar contra la violencia física, sexual y psicológica hacia las féminas.

El contingente partió poco después de las 17:00 horas, de donde caminaron hasta la Catedral Metropolitana de Hermosillo donde dejaron distintos mensajes en su fachada con pinturas de aerosol.

La marcha se dividió en dos, la primera la encabezaron mujeres de distintos colectivos feministas como Pan y Rosas y los integrantes de la Insurrecta Asamblea Feminista, y el segundo fue un contingente mixto al que también se unieron hombres.

Las más de dos mil personas caminaron por el centro de Hermosillo y de ahí se dirigieron a la Plaza Zaragoza, la cual alberga a la catedral de la capital, donde pronunciaron su posicionamiento.

Al finalizar la marcha, pronunciaron los nombres de las recientes víctimas de feminicidios en Sonora, para después arribar a la iglesia mencionada donde dejaron varios mensajes plasmados en su entrada.

Momento después algunos ciudadanos y feligreses acudieron a pintar y restaurar lo vandalizado.

Esta fue la segunda actividad feminista del fin de semana, pues el pasado sábado se realizó en Sonora la Cadena feminista, una concentración femenina en Hermosillo, en la cual más de 150 mujeres se unieron de manos para protestar contra la violencia hacia la mujer.

Responder con bendición donde hay maldición: arquidiócesis  

“Nosotros aprendemos a responder con bendición donde hay maldición”, aseveró el vocero de la arquidiócesis de Hermosillo el Padre Luis Alonso Cobacame, luego de los actos vandálicos perpetrados el pasado domingo en la Catedral Metropolitana.

El vocero representante del arzobispado, lamentó los hechos que consternaron a muchas personas quienes permanecían al interior del inmueble cuando ocurrió el connato y rechazó actuar de la misma forma contra quienes incurrieron en las citadas agresiones a la institución.

“No aceptaríamos —por llamarle de alguna forma—, defensa de la fe o de los edificios para la celebración litúrgica, con gestos que agredan u ofendan a los demás. Nosotros aprendemos a responder con bendición donde hay maldición, a responder con paz, donde hay violencia”.

Luis Alonso Cobacame aseguró que la arquidiócesis no presentará denuncia ni pedirá que se investigue a los responsables, a la vez que llamó al diálogo y a la concordia entre los sonorenses.

Lamenta Célida López expresiones de violencia  

La presidente municipal de Hermosillo Célida López Cárdenas, lamentó los actos vandálicos perpetrados el pasado domingo en la Catedral Metropolitana de la capital sonorense, luego de una marcha feminista para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

La alcaldesa de la ciudad, señaló que el connato de violencia en la citada iglesia católica, no asiste al reclamo de las cientos de mujeres que marcharon para exigir un alto a las agresiones físicas, psicológicas y sexuales en contra de ellas.

“Estoy segura que son más las mujeres que hoy salieron a marchar y que lo hicieron de una manera pacífica, entonces mancha este esfuerzo, este gran derecho a la manifestación el que algunos tomen otros actos como los que vimos hoy, eso no está bien y hay que decirlo con mucha fuerza”.

“Sería más cómodo no decir nada, pero yo creo que tenemos un deber que cumplir, un deber público y creo que el día de hoy debe quedar claro que no está bien”, aseveró.

López Cárdenas puntualizó que tiene más valor una mujer luchando pacíficamente por sus derechos, que actos vandálicos perpetrados con lujo de violencia.

Finalmente lamentó el dolor que impera en la feligresía católica y convocó al respeto entre los hermosillenses.