Hermosillo

Hermosillo sin mujeres por la huelga del “9-M”; Ausencia notable

La actividad en calles, plazas y espacios públicos fue muy baja.

Por Gerardo Moreno

Este lunes las calles de la ciudad lucieron más vacías, en las plazas públicas, oficinas de gobierno y comercios hubo poca gente; incluso algunos bancos y escuelas mejor cerraron. Es que gran cantidad de mujeres sonorenses decidieron unirse al paro nacional “Un día sin Nosotras”.

El nueve de marzo se generó un movimiento nacional donde se invitó a las mujeres a no salir de sus casas, no ir a trabajar, no asistir a la escuela, no utilizar servicios públicos, ni realizar compras, para generar conciencia que en cualquier momento la compañera, amiga, vecina o conocida puede simplemente no aparecer.

Algunos comercios en el centro de Hermosillo no abrieron.

A diferencia de otros días, donde es notoria la gran cantidad de gente realizando compras en el Centro Comercial de Hermosillo, este nueve de marzo lució casi solo, incluso algunos negocios mejor no abrieron.

Por ejemplo, Martín Zalazar Zazueta, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios, Turismo en Pequeño de Hermosillo (Canacope), dio a conocer que muchas mujeres se solidarizaron con el movimiento, pero en el 60% de los comercios las trabajadoras sí fueron a trabajar.

Sin embargo, en alrededor del 10% de los comercios no abrieron debido a que todo su personal son mujeres y al participar ellas en esa paro, se optó mejor por no abrirse hasta el martes 10 de marzo.

Donde también se vieron pocas mujeres caminar, entrar y salir, fue en las oficinas gubernamentales, tanto del Centro de Gobierno como en los alrededores de la Plaza Zaragoza donde se encuentra las sedes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En el transporte urbano.

Donde sí se notó bastante el paro fue en la Universidad de Sonora. Aquí tanto en salones, oficinas, plazas y bancas no había ninguna empleada o estudiante presente. Incluso algunos estudiantes decidieron hacer una discada en su campus.

Desde días antes las autoridades Universitarias se sumaron a este paro apoyando totalmente la lucha para eliminar la violencia de género y no hubo ninguna represalia para las mujeres que faltaron para hacer este ejercicio.

La disminución del tráfico en las principales calles de la ciudad fue notorio, incluso tránsito municipal reportó una disminución del 50% de los accidentes, precisamente por la poca congestión vehicular.

Además que muchos niños no fueron a clases porque sus maestras también se sumaron al paro nacional.

Segundo datos del INEGI, en Sonora viven alrededor de tres millones de personas y de estos el 51% son mujeres, son mayoría y se notó este nueve de marzo.