DE PRIMERA MANO

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Jueves 21 de Noviembre del 2013

 

Reconocen aumento de deuda pública en Sonora

 

CUANDO menos podemos concluir que hay una aceptación tácita de que el Gobierno del Estado en el presente sexenio, ha aumentado significativamente la deuda que se viene arrastrando desde el pasado.

Las cifras de esa deuda varían de acuerdo a las conveniencias de quienes las manejan. Hay colaboradores del Gobernador Padrés que aseguran que su jefe no ha aumentado en nada dicho compromiso financiero.

Lo más importante son las cifras oficiales y las aceptaciones expresas. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en su página oficial pone a Sonora en el sexto lugar de las entidades federativas más endeudadas, con más de 17 mil millones de pesos.

Según la solicitud enviada al Congreso del Estado por el titular del Ejecutivo estatal y retomada con claridad por el vocero Jorge Morales Borbón, se reestructurarán 14,467 millones de pesos.

Ayer me dijo en entrevista de radio el diputado Javier Neblina Vega, que dicha cantidad era la deuda reconocida por la administración padrecista.

Bueno, a manera de resumen, en 1997 Manlio Fabio Beltrones dejó una deuda manejable presupuestalmente en números redondos, de 4,500 millones de pesos. En el 2003, documentada en bancos y sustentada, Eduardo Bours Castelo dejó una deuda de 9,500 millones tomando en cuenta los 4 mil millones que obtuvo de BANORTE para aterrizar su “Plan Sonora Proyecta”.

Ahora, a poco más de cuatro años del Nuevo Sonora, el Gobernador anuncia la reestructuración de más de 14 mil millones de pesos de la deuda pública estatal, sin dejar de anotar que existen muchas dudas respecto al resto para completar los 19 mil millones. Es decir, a esta información le hace falta sustento y documentación.

No sólo eso. En el tema de los proveedores del gobierno estatal, es otra cantidad millonaria pendiente por saldar.

La polémica augurada desde ayer por este tema, se preguntaba si habría algún nuevo empréstito por la administración padrecista ,o como diría Morales Borbón, “ni un solo peso más de deuda al Estado”.

Ayer abordamos con el diputado Javier Neblina, el coordinador de la fracción del PAN en el Congreso del Estado, una solicitud por 1,500 millones de pesos “para equipamiento escolar” incluída en la Ley de Ingresos que los diputados pudieran aprobar para el año venidero, 2104.

“La transformación educativa no se puede detener y esos 1,500 millones se pagarán con plena seguridad con el 15 por ciento que los ciudadanos pagamos “extra” en re-emplacamiento, multas y licencias de conducir y que en el año reúnen alrededor de 329 millones de pesos”, comentó el legislador albiazul, para precisar luego:

“Pero esa cantidad no la podemos considerar dentro de la deuda”.

-¿Y de dónde saldrán esos 1,500 millones?-, preguntamos a Neblina.

-De alguna institución financiera-, dijo.

Ah! Entonces sí será un crédito. Garantizado su pago con la aportación ciudadana, pero crédito al fin. Porque si no fuera crédito no existiera la obligación de pagarlo. Como diría Carlos Lugo Mada, “así de fácil, así de sencillo”.

 

GRATA impresión dejó entre los integrantes del grupo periodístico “Contrapunto 10”, la administradora de Agua de Hermosillo, Carolina Lara… La funcionaria conversó y departió durante la mañana de ayer en la tradicional “juntada” de los colegas semana a semana… Varios temas en la mesa… Desde luego la problemática en Agua de Hermosillo, la facturación, el contacto con las personas… Agradó que reiterara su disposición a solucionar problemas, consciente que ese es el objetivo principal al ocupar su cargo.

 

QUIEN QUEDÓ debiendo ante los integrantes del Grupo Compacto de Columnistas Políticos que cada martes nos reunimos en el café del Bugambilia, fue el dirigente del PAN en Hermosillo, Manuel Enríquez… Respuestas a cuestionamientos, simples y sin credibilidad… Ya comentamos en la mesa la necesidad de elevar el nivel.

 

Correo electrónico: [email protected]

Twitter: @rquirrin

Leave a Response