DE PRIMERA MANO

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Martes 26 de Noviembre del 2013

 

En el Limbo, el Instituto Sonorense de la Mujer

 

AYER LA directora de Salud Mental de la Secretaría de Salud, Leticia Amparano (por cierto, una dama con credibilidad) me decía en mi programa de radio que sin duda alguna “Sonora era una entidad donde había aún mucha misoginia”.

El tiempo en el noticiario es corto y no hubo oportunidad de comentarle que su aseveración está llena de razón y una evidencia de ello es que los gobiernos priístas y panistas, no han privilegiado la presencia de mujeres capaces en sus gabinetes.

No sólo eso. El Instituto Sonorense de la Mujer, otrora organismo dedicado a la promoción de la defensa de la mujer con carácter de género, prácticamente ha desaparecido en el actual sexenio que preside el Gobernador Padrés Elías.

Simple y sencillamente, ayer se conmemoró en el mundo el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y muchos gobiernos, instituciones, grandes personalidades y periodistas, abordaron el tema con sumo interés, excepto el Instituto Sonorense de la Mujer.

La señora Amparano, se encargó de recordar que nuestro Estado tiene el primer lugar de violencia en el noviazgo contra las mujeres y el tercero contra las mujeres en general, según estadísticas de organismos especializados.

Hace unas cuantas semanas, Dolyza Galindo dejó la dirección general del Instituto Sonorense de la Mujer, luego de haber conseguido su objetivo de convertirse en titular de una notaría pública en su natal Nogales.

Dejó el ISM a la deriva. No había programas ni seguimiento a ellos y prácticamente el barco naufragó. Sin pena ni gloria pasó el Día Internacional de la Mujer para Sonora y los comentarios de mujeres que por su trayectoria en el Estado han sido luchadoras sociales, sólo manifestaron su pena por tal frialdad e indiferencia.

Hace unos días rindió protesta como nueva directora del ISM, una dama de nombre Angélica Payán, cuyos antecedentes están ligados exclusivamente al Partido Acción Nacional y a un cargo de mediana estatura en la Secretaría de Educación y Cultura, pero por la presencia manifestada el día de ayer, podemos señalar que la frialdad y la indiferencia, continúan.

Tiene razón Leticia Amparano, la misoginia (deseos de subestimar a las mujeres) continúa presente en Sonora.

 

UNA VEZ MÁS: Aplausos para el procurador Carlos Navarro Sugich y su gran humanismo al no consignar a la mujer embarazada que intentó asaltar un banco hace unos días en Hermosillo… Sin embargo, la principal obligación de la Procuraduría no es la defensa de los posibles delincuentes, sino el castigar los delitos para evitar que se repitan… Ojalá y esta acción alejada del Código Penal, no establezca un precedente negativo.

 

HABÍA desde este fin de semana pasado, rumores de una posible renuncia de Ricardo Ornelas a la dirección general de Prevención y Readaptación Social del Gobierno de Sonora… Quedó sólo en eso, en rumor… No hay nada cierto.

 

CREO QUE apenas hicieron bien en posponer la comparescencia del doctor Bernardo Campillo García, secretario de Salud en el gabinete padrecista, ante los diputados del Congreso del Estado hoy martes… De esa manera retrasan el triste papel que sin duda alguna continuará haciendo un funcionario como Campillo García, que ha hecho historia en cuanto a su capacidad e insensibilidad que ya ha afectado a muchos sonorenses.

 

CUAUHTÉMOC Cárdenas regresará al PRD para poner orden entre las tribus que se han apoderado de ese instituto político… En el Partido Acción Nacional sucederá algo similar ante las escandalosas divisiones de los albiazules… Y no queda ninguna duda de que el Jefe Diego Fernández de Ceballos, regresará por sus fueros… Al tiempo.

 

UNO DE los periodistas que está haciendo mejor periodismo en el Sonora que hoy vivimos, es Luis Alberto Medina… Nuestro reconocimiento a este joven colega y nuestra felicitación por la llegada de su empresa “Proyecto Puente” a sus primeros tres años de presencia en el Estado… ¡Enhorabuena y Salud!

 

Correo electrónico: [email protected]

Twitter: @rquirrin

 

Leave a Response