DE PRIMERA MANO

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Miércoles 27 de Noviembre del 2013

 

“PRECOS”: Golpazo a la economía regional

 

NO NOS vamos a referir al paro carretero que mantiene la etnia Yaqui en Vícam, Sonora, el que es totalmente ilegal y que a lo largo de seis meses ha provocado enormes problemas, sin que hasta hoy le haya movido la consciencia a ningún político o gobernante,  aunque sí ha golpeado el bolsillo de los productores nacionales.

Estamos hablando hoy de un “paro legal”. Nos referimos al PRECOS ubicado en el kilómetro 112 de la carretera Hermosillo-Nogales y en cuyas instalaciones el gobierno federal y el gobierno estatal bajo la administración de Eduardo Bours Castelo, invirtieron más de 200 millones de pesos en “modernizarlo”.

Las intenciones (cuando menos así lo manifestaron) comprendían la agilización en la revisión vehicular, sobre todo del transporte de carga. No pasó mucho tiempo para que se demostrar la realidad: Aquella “modernización” había resultado inútil.

Nada más y nada menos, ayer martes se registró posiblemente la fila más larga en la historia de los transportistas que deben cruzar el “Precos”.  Aquello alcanzaba los 15 ó quizá los 20 kilómetros.

Los operadores de este transporte pierden de medio día hasta día y medio tan sólo en las revisiones legales e ilegales en Sonora.

Estamos hablando de enormes pérdidas económicas para la región. Si estos operativos se dispusieron para detectar narcotráfico, estamos completamente de acuerdo, pero también es algo criminal el golpear a nuestra economía de esa manera.

Hace unos cuantos días estuvo de visita en ese “Precos” el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos y anunció que pronto serán invertidos 100 millones de pesos para “modernizar y agilizar la revisión vehicular”.

La realidad es que finalmente se golpea de manera terrible a los productores mexicanos deteniendo el tránsito de mercancías y hay quienes piensan inclusive que con ello se les está haciendo el trabajo a los Estamos Unidos.

 

BAJO la coordinación de la dirección de desarrollo social del Ayuntamiento y Agua de Hermosillo, se entró en contacto con varios vecinos de la capital sonorense para tratar de resolver sus problemas de pago por el consumo del vital líquido… Fue Edmundo Briseño por desarrollo social y Carolina Lara Moreno, directora de administración y finanzas de A. de H., quienes invitaron a quienes tienen problemas de pago del recibo por su condición económica precaria, a que se integren al plan de tarifa social que el organismo operador de agua ha puesto en práctica… En ese sentido, mencionó que deberán inscribirse en el programa que brinda un 50 por ciento de descuento en el pago del recibo de agua, apoyo económico que aplica en personas jubiladas, pensionadas o que tengan algún problema de discapacidad, entre otros requisitos… Lara Moreno explicó que al parejo de los programas de desarrollo  social, en lo particular, hace más de tres meses por instrucciones del alcalde Alejandro López Caballero y del titular del organismo operador, David Contreras Camou, se desarrolla el programa “Puerta por puerta” en beneficio de los usuarios, a quienes se escucha y atiende en problemas relacionados con el pago de recibos de agua o con el servicio… Por último, hizo un llamado a los usuarios de Agua de Hermosillo para que no desperdicien el agua y llamen al 073, que es el número del Centro de Atención (CATI), si desean reportar cualquier situación relacionada con el servicio o el estado de la red de distribución.

 

MÁS DE buenas noticias… Quienes dieron la nota ayer fueron dos distinguidas damas de la política sonorense… Estamos hablando de Teresa Lizárraga, directora del Isssteson y Leticia Amparano, directora de Salud Mental, durante la certificación al Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez” como Hospital 100% libre de humo de tabaco, siendo el primer hospital de salud pública del Estado en lograrlo… Pareciera algo lógico que en un hospital no se fume, pero en la práctica es una acción muy difícil de lograr ya que hay que empezar por sensibilizar a los trabajadores de la salud, muchos de ellos profesionistas que más recurren al cigarrillo, a los pacientes y hasta a los familiares que acuden a los nosocomios en calidad de visitantes… Esto significa que desde ya, no se podrá fumar en los alrededores del hospital en una acción que refleja el interés de estas dos funcionarias en llevar a la práctica el discurso de estar preocupadas por la prevención de enfermedades y el combate a las adicciones… Esperamos que el ejemplo cunda en el resto de los hospitales de Sonora y se busque crear espacios libres de humo de tabaco, que están en reglamentos vigentes, pero que no existía en los hospitales del Sector Salud.

 

Correo electrónico: [email protected]

Twitter: @rquirrin

Leave a Response