DE PRIMERA MANO

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Lunes 06 de Enero del 2014

 

Lo certero y lo desconocido del 2014

 

EL AÑO QUE inicia no sólo contempla un calendario interesante de aniversarios célebres, sino también un cúmulo de interrogantes que al paso se irán respondiendo.

Y es que no sólo es el centenario del natalicio del Premio Nóbel mexicano, Octavio Paz, los primeros 20 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio y los primeros cinco años de la tragedia infantil más grande de México, la de la Guardería ABC, de Hermosillo.

No sólo son los 20 años del nacimiento público del Sub-Marcos y su EZLN y los primeros 20 años de la entrada en operación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte.

También el sistema político mexicano nos ha enseñado a prever que esas fechas en el calendario cívico, político y social de nuestro país, traen inmersa la respuesta a cada una de las preguntas vigentes en cada caso.

Y caeremos, casi, en las mismas conclusiones: La impunidad y la corrupción continúan cabalgando a lo largo y ancho del país. La desaparición de estos enormes tumores que mantienen enfermo a México, forma parte de una agenda pendiente en el paquete de reformas extraordinarias del Estado Mexicano.

No sólo eso. El paso que sigue de ese proceso reformador son las leyes complementarias y, sobre todo, su correcta aplicación.

Salva a nuestra Nación la existencia en su tiempo, de sus grandes hombres. Han salvado a México las mentes brillantes de Vasconcelos, Alfonso Reyes, Antonio Caso, Cossío Villegas, Gómez Morín, Octavio Paz, Carlos Fuentes.

La presencia de estos pro-hombres en la historia es la respuesta positiva a la interrogantes de los pesimistas respecto a si en México existe remedio o no a nuestros males. Desde luego que existe remedio. Éste último está, en un cambio de mentalidad y de actitud de los mexicanos, que al amar profundamente a su nación, propicien su transformación radical con valores que antepongan los grandes intereses de la Patria por encima de los intereses particulares o de grupo.

En Sonora, el 2014 observa un panorama abundante en interrogantes ante una realidad que se antoja inocultable.

He aquí algunos temas pendientes en la agenda:

1.- Sabemos que en Sonora quien detona la economía es el Gobierno del Estado y estamos seguros que cientos de empresas pequeñas y medianas de la región se preguntan sobre si continuará un panorama de ruina, similar a los años 2012 y 2013.

2.- El agua ya ha llegado a Hermosillo a través del Acueducto Independencia y el aplauso ha sido generalizado por ello en la capital del Estado. Sin embargo continúa la interrogante respecto a si la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarará legal o ilegalidad su operatividad.

3.- En Sonora siguen existiendo dos paros carreteros que golpean sin piedad a la economía regional e in digna a Juan Pueblo: Esos paros se dan en Vícam y en PRECOS de Querobabi. Lamentablemente, parece que esa situación no interesa a autoridad alguna.

4.- El transporte público en el Estado sigue viviendo su propia burbuja y la presión por los problemas  económicos de las partes involucradas hará estallar ese polvorín en cualquier momento.

5.- Las más de 600 dudas detectadas por el ISAF acerca de presuntos malos manejos de los dineros públicos de Sonora no han sido solventadas, con la excepción de que aparecieron demandas de tipo penal alrededor de ese escenario.

6.- El 2014 será el año de las decisiones políticas que marcarán las campañas y las elecciones del 2015. Todo lo que hagan o dejen de hacer los principales actores políticos sonorenses, estará ligado a ese propósito.

7.- El escenario en el sector Salud de Sonora definitivamente no es el mejor que se quisiera. Lo peor, es que las personas más vulnerables lo están padeciendo de manera escandalosa y al parecer, existe enorme insensibilidad en resolver este problema.

 

Correo electrónico: [email protected]

Twitter: @rquirrin