DE PRIMERA MANO

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

 

La disculpa de Padrés Elías

 

ESPERÁBAMOS reacciones de las manifestaciones populares en contra del regreso del cobro de la tenencia en Sonora y ya se presentaron dos en las últimas horas.

La primera se dio el domingo “ya muy noche”, según nos confesó Rebeca Villanueva, la dama que se ha situado como una vocera de estos miles de inconformes que han salido a las calles a gritar su disgusto.

Rebeca se comunicó a nuestro programa de radio (Radio Fórmula, 91.5 de FM y 1200 de AM) para explicar el porqué sugirieron se pospusiera una invitación a dialogar de parte del secretario de gobierno, Roberto Romero. Es decir, tal y como instruyó el Gobernador a su colaborador encargado de la política interna en el Estado, éste buscó a los líderes para conversar.

“Nos llamó Manuel Villegas de parte del secretario de gobierno pero el domingo ya muy noche. Nosotros preferimos posponer la cita porque deseamos que sea una reunión a la que asistan todos los medios de comunicación. Lo que sí reiteramos es nuestra presencia en la sesión del Congreso del Estado este martes para continuar nuestra protesta ante los diputados”.

La segunda de las reacciones fue directamente de parte del Gobernador del Estado. Guillermo Padrés ofreció una disculpa a quienes se ofendieron por la ahora célebre expresión “Sonorense no bien nacido” que utilizó el mandatario durante su conferencia de prensa el pasado jueves para calificar así a aquellos que pudieran ser capaces de sabotear la Serie del Caribe.

“Alguien tergiversó o mal utilizó mis palabras para poder hacer ver alguna otra situación que yo no quise expresar, pero si alguien lo sintió así con mucho gusto le ofrezco disculpas”, declaró Padrés.

Pero no sólo eso. Luego de los desplegados publicados este domingo y lunes –por separado- por los senadores priístas Claudia Pavlovich y Ernesto Gándara (en contra del Gobernador y su intención de cobrar más impuestos), el titular del Ejecutivo les dirigió una invitación a platicar:

“Ellos son senadores de la república y con su experiencia, pueden platicarnos acerca de otros modelos utilizados con éxito en alguna otra entidad del país acerca del tema. Yo con mucho gusto los escucho”.

Pues mire que ahí tenemos las primeras reacciones a manifestantes opositores al regreso de la tenencia en Sonora y al aumento generalizado de otros impuestos, lo que el gobernador ha reiterado que sólo han sido “actualizaciones”.

Sin embargo, acerca de la posibilidad de dar marcha atrás o reducir los montos impositivos a cobrar, en realidad no hay ninguna palabra.

Bueno, creo que con estas reacciones la puerta se ha abierto.

Y se abrió desde  adentro.

 

EN EFECTO, el circo –perdón- el espectáculo político será este día en la sesión que lleve a cabo el Congreso del Estado… Hay varios puntos pendientes en la agenda, pero el tema de la Ley de Ingresos y sus no deseadas novedades seguirá en boga… A ver cómo reaccionan los diputados ahora con los manifestantes quienes demostrarán tener más energía que la semana pasada, cuando se presentado en el recinto legislativo por vez primera.

 

POR CIERTO, el diputado del PRI y presidente de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, Próspero Ibarra Otero, está afanosamente trabajando para convencer a propios y extraños que él no firmó el dictamen de la comisión de hacienda del Congreso, previo a la votación en el pleno de donde salió “humo blanco” para la multicitada Ley de Ingresos… Una reacción de efecto retardado del chavalo también exalcalde de Huatabampo, tratando de convencer de lo imposible…

 

 

Correo electrónico: [email protected]

Twitter: @rquirrin

Leave a Response