DE PRIMERA MANO

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Lunes, 29 de junio de 2015

Claudia eliminó otro obstáculo

BUENO, podemos decir que la gobernadora electa de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, eliminó las piedras que como obstáculos le provocaron fuertes dolores abdominales la mañana de ayer domingo y luego de un ultrasonido, el doctor Gilberto Ungson la intervino y con laparoscopía terminó con el problema.

Fuera la vesícula biliar y también fuera esas piedras o cálculos en su camino rumbo al 13 de septiembre, cuando rendirá protesta como la primera gobernadora del Estado en toda su historia.

Qué curiosa coincidencia. El presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez y Claudia, fueron intervenidos del mismo mal en menos de una semana.

¿Será el mal de moda en los políticos? Podría ser. Sin embargo, el caso de Claudia fue el diagnóstico que propició una programación y bajo la intervención del doctor Gilberto Ungson, a las once de la mañana ya había pasado la operación y fue enviada a su casa para recuperarse completamente. Se informó además por fuentes cercanas a la gobernadora electa, que en tres o cuatro días retomará sus actividades normales.

La salud de Claudia la reportan como excelente y su energía le permitirá continuar trabajando por muchos horas diariamente en preparación a las primeras acciones que marcarán su gobierno.

Los astros siguen alinéandose a favor de la ganadora de la elección por la gubernatura del Estado. Ahora, de manera literal, se quita unas piedras que le molestaban en su camino.
Así espera ella tener resultados.

LASTIMOSO pero a la vez con mucha franqueza se escucha a Gustavo Madero Muñoz, aún presidente del comité ejecutivo nacional del Partido Acción Nacional, cuando en una convención del consejo político de su partido este fin de semana, asume la responsabilidad por las derrotas del pasado siete de junio… Como sonorenses no podemos dejar de resaltar su entereza para hacer la anotación especial de que la “gran derrota” fue en Sonora, ya que, en su opinión “se voltearon los resultados obtenidos, pues esperábamos otra cosa”… En esos momentos el panismo sonorense hubiera preferido que la tierra se lo tragara, pero “había qué aguantar vara”… Ahora la dirigencia casi automáticamente pasará a manos de Ricardo Anaya, un joven que integra la misma “clica” de Madero y sus secuaces… También habría qué resaltar la designación del senador Héctor Larios Córdova como presidente de la comisión especial para organizar el proceso para la renovación de la dirigencia… Ante estos anuncios la sonrisa ha regresado al rostro de Guillermo Padrés, sabedor que los escenarios pueden cambiar de un día a otro… Finalmente, Larios ha sido un panista íntegro y agradecido con el aún Gobernador de Sonora a pesar de algunos pesares y eso lo califica como un tipo netamente conciliador, sin rencores guardados… Ya pronto se verá las bases del PAN que buscará reorganizarse rumbo al 2018… Es levantarse de la lona… Es recoger los despojos.

POCAS VECES se puede ver el Hermosillo que hoy estamos mirando, con sus calles destrozadas por la enorme cantidad de baches y un tráfico vehicular desordenado… El Ayuntamiento que preside Alejandro López Caballero anunció un programa especial para tratar de recomponer a la capital del Estado… El problema será si continúa lloviendo, porque los grandes genios de la ingeniería urbana concluyeron que no tiene ningún caso empezar a tapar baches si el agua sigue cayendo del cielo.

MAÑANA martes termina el mes de junio… Con julio aparecerá la animosidad por el periodo vacacional… Será –ahora sí- una oportunidad para la reflexión y el análisis con la mayor de las frialdades y buscando ser muy honestos consigo mismo… Será un paréntesis para recargar pilas y concluir en un resumen muy personal, lo bien y lo mal que hemos actuado para buscar eliminar lo negativo y seguir el “buen” camino… Y sobre todo, tomar las decisiones más adecuadas.