DE PRIMERA MANO

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Lunes 24 de Junio del 2013

 

Los caminos para despejar la carretera

 

ENTRAMOS al quinto día de bloqueos parciales y totales de la carretera México-Nogales a la altura de Vícam, un suceso que se ha convertido en verdadero problema nacional.

Una vez más, resulta difícil no recordar que el origen del problema es el agua que el gobierno estatal está enviando de El Novillo a Hermosillo a través del Acueducto Independencia.

Y la realidad luego de más de 15 días de acciones por parte de los manifestantes del Valle del Yaqui, es que no ha habido autoridad local o federal que se haya acercado a tratar de arreglar el problema. Esto último, es lo que más ha trascendido en el país.

Se dijo anteriormente que había dos caminos para solucionar el conflicto: el camino de la política y el camino de los tribunales. Y se subrayó, el segundo de esos caminos se mueve, aunque a paso de tortuga.

En cuanto al camino de la política ha habido un desdén hacia esta manera de dirimir el asunto. El Gobierno de Sonora asegura que los ilícitos en la carretera ya no es su bronca, pues corresponde al gobierno federal atenderlos.

Entonces quizá el gobierno federal actúe en las próximas horas o en los próximos días, como consecuencia del escenario fincado en la “no solución y polarización del problema”.

Pero también el gobierno federal pudiera actuar obligado por algún escenario violento. Hemos podido observar a través de las redes sociales, que ha habido connatos de enfrentamientos entre choferes del transporte de carga y manifestantes en Vícam. Luego entonces, como “se ha estirado tanto la liga”, habría qué sopesar la posibilidad de una intervención de los cuerpos de seguridad federales para evitar estallamientos mayores o bien, actuar en consecuencia por el enorme daño patrimonial que está haciendo al país este bloqueo, a los empresarios y a la misma ciudadanía.

Desde luego, una intervención de esa envergadura sería posible con la aprobación de Los Pinos. Entraría por un lado la Procuraduría General de la República, pero por otro la Comisión Nacional del Agua en lo que se refiere a la inversión del Acueducto Independencia, sus licitaciones, sus pagos a los contratistas y proveedores y, finalmente, definir su operatividad en el futuro.

El gobierno federal a través de sus instancias asumiría compromisos con los hombres del Yaqui, tomando en cuenta el garantizar el agua a los hermosillenses.

Deberá ser así como lo expuesto. A la Suprema Corte de Justicia le corresponderá recordar que existe un marco jurídico y finalmente hará sus recomendaciones. Quizá para cuando esto último suceda, se habrá adelantado el camino más corto para la solución del problema: La intervención directa por orden presidencial.

 

RUMOR: Que están “ordeñando” al Acueducto Independencia… En los últimos días, ha circulado la versión de que algunos particulares “hay hecho conexiones” a este tubo que conduce agua de El Novillo a Hermosillo… Dicen que algunos “vivos” desean aprovecharse de la situación y “jalar agua a su rancho”… ¿Será?… Aquí la delegación de la Conagua en Sonora y la Dirección General de la Comisión Estatal del Agua tienen la palabra… Como suele ocurrir en estos tiempos, pudieran esconder la cabeza… En ese caso no nos queda más remedio que investigar de parte de los periodistas.

 

POR LO VISTO algunos sonorenses se han colocado como delegados de la Secretaría de Gobernación en algunas entidades de la República Mexicana… A saber, Rabindranath Juárez, firma ya al frente de esa representación en Tamaulipas… Rabindranath, sanluisino, fue subdelegado del ISSSTE en Sonora… El granadeño Lionzo Durazo es el representante de Miguel Angel Osorio en Sinaloa y José Luis Hernández Ibarra está en Baja California… En Sonora continúa de delegado de Gobernación el obregonense Adrián Manjarrez Díaz, aunque a veces invade su pensamiento la idea de renunciar… Por lo pronto, le gana su reafirmada formación institucional… ¿Cómo la ve?… Y pronto, el abogado Adolfo García Morales dará de qué hablar… Bien, por supuesto.

 

Correo electrónico: [email protected]

Twitter: @rquirrin

Leave a Response