DE PRIMERA MANO

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Jueves 27 de Junio del 2013

 

Cuando la Federación voltea sus ojos hacia Sonora

 

LAS CIRCUNSTANCIAS están haciendo un camino para que los pendientes de Sonora sean tratados en Los Pinos y sea a través de la operatividad del titular de Gobernación, Miguel Angel Osorio, como se busque la cuadratura al círculo en el tema del agua, donde el gobierno de Padrés Elías y su acueducto Independencia ha encontrado una gran oposición en el Yaqui.

A este escenario de polarización donde los gobiernos han sido rebasado por acciones que ahora perjudican a varios sectores productivos de la República Mexicana con el bloqueo carretero, se añade un acuerdo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a propuesta de la senadora Claudia Pavlovich Arellano y con la aprobación de los líderes tricolores Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, para enviar un exhorto al Gobierno de Sonora para que informe acerca de anomalías evidentes en el sector salud.

Sobre este tema se expuso por la legisladora sonorense un informe pormenorizado de casos concretos donde diversas irregularidades presupuestales han provocado decesos en hospitales del gobierno estatal. Se informó a diputados y senadores de la Permanente, de investigaciones llevadas a cabo por la organización civil “Sonora Ciudadana A.C.” y por el médico Jorge González.

Quizá lo más trascendente de este exhorto es que el Congreso de la Unión haya acordado solicitar a la Auditoría Superior de la Federación, girar instrucciones para efectuar auditorías sobre la disposición de recursos federales enviados a Sonora y donde se establece insolvencia en algunos rubros, entre ellos el pago a personal médico en diversas instituciones públicas.

Hace una semana el secretario de salud del Gobierno de Sonora, Bernardo Campillo, compareció ante los diputados que conforman el Congreso del Estado y este funcionario reiteró que desconocía casos concretos de anomalías en los hospitales oficiales, a pesar de escuchar varios señalamientos en ese sentido.

Quizá, si la Federación le audita el manejo de recursos, pudiera surgir el origen de algunas irregularidades de las que asegura no tener conocimiento.

Obviamente, estos temas darán mucho de qué hablar en los próximos días. Probablemente los múltiples comentarios y quejas por la frialdad e indiferencia con que el gobierno federal está mirando ahora a Sonora, sean también rebasados a la vuelta de la esquina, pero llevándose toda la caravana.

 

YA LE habíamos comentado acerca de una defensa del Ayuntamiento de Hermosillo para evitar un perjuicio a los miles de hermosillenses que ya están recibiendo agua de El Novillo y durante las 24 horas del día… Ayer, el alcalde Alejandro López Caballero anunció que encabezará dicha defensa y que será en los próximos días cuando ofrecerá la estrategia a seguir… Le habíamos anunciado en este espacio, inclusive, que decenas de ciudadanos hermosillenses –como actores perjudicados- ya han acudido a juzgados federales a solicitar la protección de la justicia federal ante una posible paralización de las actividades del Acueducto Independencia… López Caballero apareció ayer ante los medios de comunicación con un rostro adusto, admitiendo encontrarse “muy indignado y muy preocupado”, ante la publicación de un desplegado por diputados y alcaldes del PRI sonorenses, donde se está solicitando a la Comisión Nacional del Agua suspender la llegada del agua de El Novillo a la capital sonorense… “Se advierte que hay un trasfondo político en esta acción. Se está politizando un asunto que es de suma importancia para Hermosillo y para los hermosillenses”, subrayó el presidente municipal de Hermosillo.

 

YA MÁS tarde, produjo una reacción en cadena en la red social “Twitter”, un comentario de Ernesto Munró Palacio, secretario de seguridad pública del Gobierno de Sonora quien escribió: “No los provoquen. 850 mil son más que 450 mil. Son como un león dormido, sin hambre y sin sed. Por favor, no le muevan la cola al león”, haciendo obvia referencia a que los hermosillenses pudieran “despertar y devorar” a los obregonenses en caso de decidirse a hacerlo… Tal acción se calificó como una provocación y una motivación más para tratar de dividir a Hermosillo con el sur de la entidad.

 

Correo electrónico: [email protected]

Twitter: @rquirrin

Leave a Response