DE PRIMERA MANO

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Lunes 01 de Julio del 2013

 

Una mano amiga, que puede ser puño

 

EL GRUPO de empresarios hermosillenses que aparecen firmando un desplegado ayer domingo no es desconocido. Forman parte de un grupo que se reúne, conversa, analiza y llega a sus propias conclusiones desde hace tiempo.

Su postura acerca de la necesidad de tener agua en la capital sonorense para echar a andar proyectos que detonen la economía regional, tampoco es novedosa de parte de ellos. Hace once años sentaron sus esperanzas en una desalinizadora como solución a la escasez del vital líquido y ese propósito se vino abajo cuando el tema se politizó.

Ahora existe una realidad en Hermosillo: el agua esperada del proyecto que fuere, está llegando. Lo que el grupo de empresarios está diciendo en su desplegado es que habrá qué buscar siempre la unión como base del progreso y que la mano amiga está extendida hacia la gente del Yaqui, ¨sin intereses partidistas de ningún tipo”.

Sin embargo, entre líneas en el desplegado mencionado se establece que existe asimismo la disposición de defender a la ciudad capital de Sonora en caso de que los intereses del sur de la entidad intenten quitar el agua que ha llegado e inclusive, no desestiman la posibilidad de esa defensa ante el gobierno federal.

Se advierte claramente ahora que los empresarios más importantes de Hermosillo llegaron a la conclusión de dar la batalla para la conservación del Acueducto Independencia como la solución real que ha llegado para abastecer de agua a la ciudad.

La actitud asumida por estas importantes firmas, aunada al anuncio del alcalde Alejandro López Caballero de una estrategia para evitar que de nuevo la ciudadanía se quede sin el vital líquido, establece en los hechos un gran frente contra la argumentación del Yaqui.

Al inicio de esta semana en Sonora, no existe a estas alturas la menor de las dudas, de que se han asentado dos posturas por el agua en nuestra región.

… Y son dos posturas enfrentadas.

 

NOS REPORTAN a la senadora Claudia Pavlovich Arellano en Tijuana y Mexicali, Baja California, los pasados miércoles y jueves, echándole la mano a Fernando Castro Trenti y su esposa Sisi Peralta, en la recta final de la campaña priísta por la gubernatura de esa entidad… Hasta este momento, las encuestas más reconocidas de los vecinos, otorgan a Castro una ventaja de cinco puntos sobre su adversario del PAN, Kiko Vega… Aquello va a estar el próximo domingo de “mírame y no me toques”… Claudia se dio tiempo para el viernes estar en Ciudad Obregón apoyando a la abanderada del PRI a la diputación local por el distrito XVII, Rossana Coboj… Ahí habló ante los periodistas del bloqueo carretero en Vícam, estableciendo la senadora no estar de acuerdo con seguirle el juego mediático al Gobernador Padrés y al mismo tiempo haciéndose un lado para solucionar el problema.

 

POR SU LADO, el también senador sonorense Ernesto Gándara Camou, está sumamente concentrado en cumplir la tarea de hacer ganar al candidato del PRI a la presidencia municipal de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí, el que por cierto deberá levantar la mano triunfante sin más problemas la noche del próximo domingo… El popular “Borrego” deberá cumplir así con la encomienda que recibió del presidente del comité ejecutivo nacional de su partido, César Camacho Quiroz y, desde luego, ganarse una estrellita más en la frente.

 

EL PASADO sábado en el Country Club de Ciudad Obregón, se reunieron alrededor de 350 mujeres priístas entre militantes, regidoras, dirigentes y diputadas de todo el Estado, con el propósito de refrendarle el apoyo a Rossana Coboj Garcia… El evento fue convocado por el ONMPRI que dirige Gloria Galindo y respaldado por las dos diputadas locales priistas que hicieron presencia y tomaron la palabra para hacer un pacto de solidaridad, Karina García y Guadalupe Gracia… Participaron en la convocatoria, Sara Thomson, de Fundacion Colosio, Iris Sánchez de la CNC, Julisa Bojórquez de CTM  y Mirna Grajeda, de la Organización Mexicanas por la Paz, así como líderes de todos los sectores y organizaciones del PRI… Al evento, el dirigente estatal tricolor Alfonso Elías Serrano llegó acompañado de Irma Villalobos, Ricardo Bours y los diputados locales José Abraham Mendívil, Freddy Carrazco y Próspero Ibarra… Por cierto, un grupo de 20 representantes mujeres de la etnia Yaqui llegó acompañado de Blanca Camacho, diputada federal Suplente.

 

Correo electrónico: [email protected]

Twitter: @rquirrin

Leave a Response