DE PRIMERA MANO

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Martes 02 de Julio del 2013

 

… Eso que llamaban “Política”

 

RESPECTO al conflicto por el agua en Sonora, en un punto convergen todos los actores involucrados: “Que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien diga la última palabra. Ante la sentencia inapelable de este, el máximo tribunal del país, acataremos de inmediato su resolutivo”.

En efecto, todos los involucrados, primero unos y otros después, lo han subrayado. El secretario de Gobernación, el Gobernador de Sonora, los líderes del Movimiento Ciudadano por el Agua y los yaquis “apuntados” entre los manifestantes, los alcaldes de Cajeme y de Hermosillo, el delegado de la Conagua en Sonora. En fin. Todos.

Y en efecto, las leyes deben sostenerse y acatarse. Podría una ley estar fuera de toda realidad, pero mientras sea ley vigente, habrá qué respetarla. ¿No te gusta una ley?, quítala, pero mientras sea vigente, habrá qué cumplirla.

Sin embargo, ese denominador común de todos incluye una aceptación tácita en el caso del conflicto de obregonenses con el Gobernador Padrés por el agua para Hermosillo: La Política, esa ciencia que busca los consensos que deberán estar por encima de los disensos, que sentará en una mesa a las partes involucradas para llegar a acuerdos en base a las coincidencias y no en las diferencias, simplemente fracasó.

De nuevo, todos los actores corresponsables de buscar la conciliación en el conflicto mencionado, al más puro estilo de Poncio Pilatos, se están lavando las manos dejándole a los ministros de la Corte, “la papa caliente”.

Ahora en Sonora se vive una realidad. La postura del “NO al Novillo” se ha radicalizado. Si bien es cierto que el grupo de cajemenses que se oponen el Acueducto Independencia no tienen el propósito de enfrentarse a los hermosillenses sino exclusivamente al Gobernador Padrés Elías, lo que habrá qué admitir es que tanto el alcalde Alejandro López Caballero como un connotado grupo de empresarios de la capital del Estado, han hecho sonar sus tambores de guerra en defensa del agua que ha empezado a llegar del Novillo a Hermosillo.

Entre tanto, el Gobierno de Sonora ha reiterado su voluntad de dialogar, pero eso no significa que el problema será resuelto, sobre todo porque la contraparte en el Yaqui condiciona dicho diálogo a cerrar las válvulas del multicitado acueducto.

Tal parece que se agotaron todas las fuentes que buscaban, a través del diálogo, un arreglo.

Ante el fracaso de la política sobre este tema en Sonora, ahora esperemos que efectivamente, todos los actores involucrados en el asunto respeten y hagan respetar lo que resuelva en última instancia la Corte. En los hechos, no podemos ser ingenuos y pensar que los yaquis cruzarán plácidamente los brazos ante una sentencia no favorable o bien, que los hermosillenses se resignen a perder lo ganado.

La ley, además de ciega, es fría. Y además, habrá qué esperar a que la Suprema Corte resuelva en base a su agenda basada en el tiempo sin prisa que le caracteriza. Y pensando en que no habrá más controversias y juicios, porque de seguir presentándose, sólo hará que la liga se estire más. Pudiéramos seguir esperando durante meses.

Desde ahora, podremos decir que ese fracaso de la política de Sonora, aunado a la sentencia definitiva de la Corte, difícilmente conciliaría los agravios que ya están originándose en actores muy importantes del Yaqui y Hermosillo.

Esa es la realidad que vivimos hoy, en nuestra entidad.

 

CÉSAR Lagarda Lagarda, delegado en Sonora de la Comisión Nacional del Agua, conversó ayer por la mañana con el Grupo Compacto de Columnistas Políticos y dejó en claro que la facultad precisa de ese organismo está basado en los estudios técnicos que le permiten respetar la concesión para el derecho de uso de agua, los metros cúbicos por millar autorizados y facturar el consumo del vital líquido… En el caso del mencionadísimo Acueducto Independencia, subrayó que hasta ahora se ha vigilado que se cumpla con los derechos del Gobierno de Sonora para extraer agua del Novillo y la cantidad del líquido que llega a la capital, donde por cierto reveló que del total de agua potable que Hermosillo está utilizando, sólo un diez por cierto es de El Novillo… Precisó también que la concesión lograda por el Gobierno de Sonora para el uso de agua es hasta por 60 millones de metros cúbicos al año… Por cierto, Lagarda Lagarda recibió anoche la distinción de ser elegido “Ingeniero del Año 2012” de parte del Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora, precisamente, en el día conmemorativo del Ingeniero Civil en toda la República Mexicana.

 

HONOR a quien honor merece y el nombre de don Gustavo Mazón López, ligado a la lista de prohombres que hicieron de Hermosillo lo que hoy es, se destaca sobremanera… Y ayer, justo cuando fue el natalicio número 100 de don Gustavo (fallecido hace algunos años) el Ayuntamiento de Hermosillo le honró designando el nombre de este insigne hermosillense a la prolongación del boulevard Morelos… Ceremonia especial, develación de placa alusiva, presencia de los hijos de don Gustavo (vimos a Elsa Gloria, Héctor Rubén y Ricardo Mazón Lizárraga), con mensaje especial del alcalde López Caballero… Fue un buen acto… Destacado, digno.

 

Correo electrónico: [email protected]

Twitter: @rquirrin

Leave a Response