DE PRIMERA MANOPrincipales

De Primera Mano | … A la vuelta de la esquina, primeras reacciones sociales

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

NADIE quitará de la mente del Presidente de la República su afán de “proteger a los pobres” y como jefe de Estado está tomando la decisión salomónica de “matar a la gallina de los huevos de oro”, de la que se vale el gobierno para cumplir con sus programas sociales y que es el sector empresarial, en todas sus dimensiones.

Pero también habrá qué admitir que Andrés Manuel López Obrador no está midiendo la reacción social.

Por ejemplo, los mismos empresarios han presionado a sus cúpulas para que reclamen directamente o con instrumentos legales, al gobierno federal, una respuesta a la necesidad de apoyar a los negocios que caerán en quiebra irremediablemente si no existe un estímulo fiscal o crediticio que le permita la subsistencia.

El instrumento jurídico hace referencia a la figura del Amparo. Ya un despacho de abogados en una entidad de la república logró con la protección de la justicia federal, obligar al gobierno a reprogramar los pagos fiscales.

Esta opción pudiera ser retomada por miles y miles de micro, pequeños y medianos empresarios, como una forma de presionar para que el Presidente admita e instruya a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al ofrecimiento de estímulos fiscales al sector empresarial.

Hasta ahora, López Obrador ha reiterado que no se puede “rescatar” a un sector como en el pasado, pero en realidad no se trata de crear otro “Fobrapoa”. Lo que los empresarios exigen no es dejar de cumplir con sus obligaciones fiscales, sino reconsiderar las fechas de declaraciones y pagos ante la emergencia sanitaria que incluye la paralización de las actividades en todos los negocios no esenciales.

Buscando ser el héroe, el Presidente de México insiste en proteger a los trabajadores, pero basado en el sacrificio de los empresarios. Quizá esté pensando o alguien cercano le ha convencido de que a pesar del cierre de la actividad comercial e industrial, el dinero sobra en los negocios.

Por su lado, los empresarios están de acuerdo en seguir apoyando a los trabajadores, pero será imposible cumplir con ese compromiso si no tiene ingresos y además, tiene qué hacer un esfuerzo para cumplir con sus obligaciones fiscales.

Ha trascendido asimismo, el camino “radical” que lleva a la figura de “Revocación de Mandato”, que se puede poner en práctica por vez primera, de acuerdo a la Ley, en el año 2022.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, en una conversación con los dirigentes de los organismos privados que componen esa organización, dejó entrever que fue el Presidente López Obrador quien le cerró la puerta a las propuestas empresariales para mitigar esta crisis, a pesar de que se sostuvo una entrevista donde se abordó el tema en palacio nacional.

Luego de esta reunión, la idea de promover la separación del Presidente de su cargo, luego de una consulta popular para lograrlo, ha proliferado en el sector.

FUE TODA una “bomba” la lanzada por el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, cuando ayer por la tarde-noche reveló la estimación que el gobierno federal tiene del número real de casos de Coronavirus en México… El funcionario habló de poco más de 26,500 casos, basándose en los ahora más de 3 mil infectados confirmados por la Secretaría de Salud, ya que cada uno de ellos contagiaría de entre diez y doce personas más… Lo realmente trascendente de estas cifras, es la presunción de que el gobierno no está ofreciéndonos números reales en sus informes diarios y que en efecto, hay muchos casos más de los admitidos hasta este momento… Y es que López Gatell, al igual que lo hizo en 2009 durante la epidemia de Influenza H1N1, no está convencido del uso de pruebas rápidas para detectar casos de Covid-19 y de ahí polémicas tan serias las que ha enfrentado, como sucede con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro… Lo negro de este episodio es la tendencia que tenemos frente a casos como el de Italia, donde la confianza latina del europeo, fue el origen de la tragedia que ese país, con muchos más recursos que México y con la mitad de los habitantes de México, sobrepasó a China en casos confirmados y en fallecimientos, superando los diez mil.