DE PRIMERA MANO

De Primera Mano | “Diputados en escalinata”, modalidad política en Sonora

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

rq-columnaESTAMOS acostumbrados a que algún representante del poder público pudiera atender a manifestantes populares. Tradicionalmente estos manifestantes no eran atendidos por los sujetos a quienes va dirigida la protesta pública. Ayer, sucedió algo inesperado en Sonora.

La dirigencia de la firma “No al Gasolinazo” encabezada por Rosa María O-Leary, Patricia Duarte y Daniel Corvera, habían enviado una solicitud a los señores diputados del Congreso del Estado para que una representatividad de todos los partidos políticos en la actual Legislatura del Estado, atendieran –literalmente- “en las escalinatas del Congreso” a los manifestantes que en este domingo 5 de febrero llegarían hasta el edificio del Poder Legislativo.

La sorpresa para todos fue que catorce diputados locales (cinco del PAN, cinco del PRI y uno de las representaciones de MORENA, PRD, Panal y Movimiento Ciudadano) se apostaron desde las once de la mañana “en las escalinatas” del edificio del Congreso a esperar a los manifestantes..

No sólo eso. La logística de los diputados locales incluyó las instalaciones de sonido –micrófonos y amplificadores-, algo que causó no sólo sorpresa, sino escozor entre los primeros manifestantes que arribaron al lugar. Era posible, entonces, que no esperaran tal recibimiento. ¿Respetar de esa manera la Libertad de Expresión? ¿¡Cómo?!

Finalmente, cuando los cientos de asistentes se colocaron frente al edificio del Congreso, observaron cómo la actual presidenta del Congreso del Estado recibió personalmente el pliego petitorio, lo sellaron y firmaron de recibido. Finalmente, todos, manifestantes y diputados locales, se dispusieron a entonar el Himno Nacional Mexicano.

Habrá qué admitir que la mañana de este domingo y en el día en que se conmemoró el primer centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos, se dio una buena lección de política para Sonora y los sonorenses.

Primero, los buenos oficios de los coordinadores parlamentarios, Pano (PRI) Salido y Moisés (PAN) Gómez Reyna –presentes en esta recepción a los manifestantes-, al lograr unirse para esta acción y lección para todos en la que también colaboraron todos los representantes de las fracciones parlamentarias.

Todos los legisladores asistentes “aguantaron” los gritos e insultos de manifestantes acostumbrados a gritar y a insultar (afortunadamente son los menos) y enseguida procedieron a retirarse, momento en que algunos aprovecharon para arrojarse a las puertas del edificio, quizá para no frustrar su intención inicial de tomar el edificio.

Sin embargo, ante el pacto y compromiso abierto de parte de todos los diputados, los manifestantes procedieron a dar por terminado su acto y se fueron.

Con esto se estaba ofreciendo también una nueva manera de hacer política en el Estado. Dar la cara, atender directa y personalmente. También –en otras palabras- tratar de dejar atrás la noche del pasado sexenio en que sólo se registraron oídos sordos y vendas en los ojos ante las manifestaciones populares. Sólo falta ahora que las peticiones de Juan Pueblo no se estrellen en la nada.

 

PERSONAJES de la política nacional, amigos, excolaboradores y un auténtico desfile se observó el sábado por la tarde noche en la Funeraria San Martín, de Hermosillo, para ofrecer sus condolencias a Manlio Fabio Beltrones, ante el fallecimiento de su hermano, Orestes Gilberto Beltrones Rivera, fallecido horas antes en su residencia de la capital sonorense… La Gobernadora Claudia Pavlovich y su esposo, Sergio Torres, viajaron de inmediato de Phoenix, Arizona, donde la mandataria sonorense cumplía agenda de trabajo… Y llegó Mario López Valdez, de Culiacán y Manuel Añorve, de los amigos más cercanos a Beltrones… Destacó también la presencia de Javier Gándara Magaña, de su primo Ernesto Gándara Camou, excolaboradores como Rolando Tavares y Roberto Sánchez Cerezo, funcionarios actuales del gobierno estatal como Miguel Ernesto Pompa Corella, Enrique Claussen, Adolfo García Morales y amigos y compadres como Francisco Salazar Serrano y Ricardo Mazón Lizárraga… Muchos, muchos arreglos flores, destacando entre ellos el de la Jefatura del gobierno de la Ciudad de México… Orestes Beltrones contaba con 67 años de edad y una enfermedad le había aquejado desde hacía varios meses… Sus restos hoy, ya descansan en la cripta familiar del Panteón Nuevo en Ciudad Obregón… Que en paz descanse.