DE PRIMERA MANO

De Primera Mano | Intere$es, antes que la salud y el deporte

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

rq-columnaHACE UNOS cuantos días se anunció que se prohibirá fumar en las noches de palenque dentro de la ExpoGan 2017. Es algo que, sin duda, están ya agradeciendo todas aquellas personas que no toleran el humo del tabaco.

Pero quienes están lamentando no tener intereses creados para espectáculos como éste y el en el béisbol profesional de Hermosillo, son los directivos de empresas cigarreras. Porque si hubiese intereses creados, no los tocarían ni con el pétalo de una rosa.

Quien fuma mantiene un vicio, sin duda, pero, ¿y el alcohol, no es un vicio que además genera violencia, desorden y es origen de tragedias?

La respuesta contundente es que sí es un vicio, genera violencia, desorden, desuniones familiares, tragedias en el tránsito vehicular, pero son intocables porque tienen intereses creados en pesos y centavos en eventos tan grandes como la feria ganadera y en el béisbol profesional de Hermosillo.

En el estadio “Sonora”, casa de los “Naranjeros” de Hermosillo, se ha prohibido fumar. ¿Qué tal si limitaran la venta de cerveza hasta el final de la séptima entrada como sucede en los estadios de los Estados Unidos? ¿Esto último no lo agradecerían miles de personas, mujeres que esperan en casa a sus esposos y a sus hijos, porque además habría más dinero para la despensa? ¿No estarían más tranquilos los cuerpos de seguridad, la Cruz Roja y los hospitales que verían menos actividad por accidentes y violencia causada por el alcohol?

¡No, qué horror! Impensable siquiera esa posibilidad, simple y sencillamente porque las empresas cerveceras garantizan los ingresos a los empresarios tanto del estadio beisbolero como a los organizadores del palenque.

Qué bueno que se ha prohibido también fumar dentro del palenque donde la gente va a ver peleas de gallos, a sus artistas favoritos y a ver correr el alcohol por los pasillos de esas instalaciones.

Se advierte que la Salud es prioridad. Cuando menos antes de toparse con los intere$es creados de las cervecerías, apuestas y otros “giros negros”.

RESULTA que la CTM de Sonora organizó su propio acto político en el Centro de Usos Múltiples (CUM) de Hermosillo… No está mal… Pasa… Sin embargo, dejaron la sensación de que existen organizaciones obreras a favor del gobierno y otras organizaciones que no lo son tanto y que fueron las que principalmente desfilaron por la avenida Rosales de la capital del Estado… Eso sí… Las huestes del “líder moral” cetemista, Francisco Bojórquez Mungaray y las del “líder de facto”, Javier Villarreal Gámez, reiteraron una lección para todos: “Los sindicatos son las organizaciones ricas de los pobres”.

DIFÍCIL, muy difícil de explicarse, teniendo los votos suficientes por los legisladores del PRI, PANAL y otros más, para determinar a una “persona más centrada” como primer Fiscal para delitos electorales en Sonora y decidir por el “absurdo” del importado Pedro Pablo Chirinos, quien fungiera como representante de Guillermo Padrés o del PAN ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana durante la pasada campaña política del año 2015… Quizá durante la campaña que está a la vuelta de la esquina en el 2018, los sonorenses nos enteraremos del grave error cometido en el Congreso del Estado, al darle poder a una persona que se ha guiado no por el camino del Derecho, sino en clara obediencia a intereses estrictamente políticos y de odio de grupos ansiosos de poder y venganza… Pero en fin… Al tiempo… Debe haber información en este caso que desconocemos y que “genios” con mejor visión, toleran este tipo de decisiones a pesar de ser blanco de señalamientos y ataques furiosos de quienes quisieran regresar, pero al “poder”, no lo que se llevaron.

¿ES EL MISMO Sergio Gutiérrez Luna, presidente del Consejo de la Judicatura del Suprema Tribunal de Justicia en Sonora y quien hace apenas unos cuantos días formara parte de la terna para decidir al nuevo Fiscal Anticorrupción en el Estado, quien ayer fue presentado como representante de MORENA ante el Instituto Electoral del Estado de México?… Y fue siempre uno de los principales asesores jurídicos del “padresismo” y, casi al final de ese desastroso sexenio, fue el responsable de aplicar el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Sonora, para lo cual se le otorgaron más de 80 millones de pesos… desde luego no hizo nada, pero a esos millones “les salieron alas”… Por lo pronto, a los sonorenses nos debe quedar muy claro que si Gutiérrez Luna integró esa terna para designar al nuevo Fiscal Anticorrupción, es que le perdonaron “su error” de desaparecer los fondos que recibió para dizque cumplir con su compromiso al final de sexenio… ¡Qué maravilla!