DE PRIMERA MANOPrincipales

De Primera Mano | Pequeña y mediana empresa, no es prioridad para “4-T”

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

HA TRASCENDIDO por los expertos que la contingencia sanitaria epidemiológica ordenada por el gobierno federal este lunes 30 de marzo, no llenó la expectativa esperada de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo y, por supuesto, al texto constitucional.

Y es que la paralización de actividades laborales no se enmarcó dentro del artículo 427, en el que una de sus fracciones establece que ante la presencia de una contingencia, los patrones estarían obligados a pagar por 30 días el salario mínimo.

No. En realidad, se paralizaron las empresas en base a la fracción 1 del mencionado artículo de la legislación laboral y lo que ha establecido el gobierno federal es una contingencia por causas de fuerza mayor o fortuita, lo que obliga a los patrones a pagar el salario íntegro a su planta obrera.

Sin duda, que todos están de acuerdo en ayudar a la clase trabajadora y hasta este momento los mayores trascendidos sobre el tema es la disposición de los patrones o empresarios a seguir pagando su suelo integro a sus empleados.

La Salud, sin duda, está por encima de cualquier otro interés, pero no se requiere ser un experto para estar de acuerdo con los augurios de una tremenda crisis económica, sobre todo a partir del segundo mes de la paralización de actividades, por la inamovilidad laboral y la ausencia de flujos.

Por lo pronto, en un tema que nomás no es el suyo, con esa ligereza con la que el gobierno federal hace las cosas, el canciller, encargado de la política exterior de México, fue el encargado de anunciar este lunes 30 de marzo, este decreto de emergencia sanitaria, pero por causas de fuerza mayor o por causa fortuita, lo que envía a los patrones a la condena obligada de cargar con sus obligaciones ante el trabajador, pero sin los incentivos crediticios o fiscales por parte del Estado para mitigar la contingencia.

Por encima de todo esto, el Sistema de Administración Tributaria, el SAT, el instrumento recaudador del gobierno, ya anunció que exigirá el cumplimiento de la declaración anual de impuestos este mes de marzo y en abril, las declaraciones para las personas físicas.

“Fue un llamado a la solidaridad de los mexicanos ante esta contingencia, ya que pagando sus impuestos y a tiempo, se tendrán los recursos suficientes para solventar las necesidades que se deriven de la atención por esta pandemia de Coronavirus”.

Nadie está en contra de la solidaridad con los trabajadores de México, pero también se hace necesario un paquete de estímulos para alentar el soporte de la crisis que se avecina, a los patrones y empresarios.

COMO seguimiento al clima de violencia, la presencia del COVID-19 en México no ha disminuido el número de homicidios dolosos… Marzo está cerrando con miles de ellos y para construir el camino a escenarios de mayor gravedad, Celaya y otras poblaciones del estado de Guanajuato nos mostraron ayer un adelanto del país que podemos vivir en las próximas semanas ante la ausencia de autoridad, luego de registrarse cuando menos ocho muertes por actos que incluyeron saqueos en esa región.

EN SONORA, la Gobernadora Claudia Pavlovich anunció ayer que a partir del próximo 6 de abril serán repartidas 100 mil despensas en regiones de alta pobreza, para ayudar a la población más vulnerable y así asegurarles un mes con los productos básicos, los de primera necesidad para tener la “papa” en casa… Frijol, Arroz, azúcar, aceite comestible, latas, entre otros… POR SU lado, el secretario de Salud, Enrique Clausen, anunció haber sostenido un encuentro con rectores de todas aquellas instituciones que contemplan en sus campus escuelas relacionadas con la Salud, para solicitarles apoyo de voluntarios para asistir en los “Centros Covid-19” que pronto serán aperturados para la atención de enfermos que requieran hospitalización.

POR CIERTO, ante este llamado,  valdría la pena preguntarle al delegado para los programas sociales del gobierno federal, Jorge Taddei Bringas, la posibilidad de convocar a los cientos y cientos de integrantes del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, deseos que reciben una beca mensual, para que acudan a este llamado… Se sabe que están inscritos en bases de trabajo y que inclusive el Gobierno del Estado mantiene a 1,115, pero más allá de eso, lo trascendente sería contar con ellos en momentos en que la patria así lo requiere… sería una manera de regresar al pueblo lo que éste último le está otorgando mediante el pago de los impuestos, ¿no?