DE PRIMERA MANO

De Primera Mano | SCJN: Inspecciones policíacas sin autorización judicial

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

LA CONSTITUCIÓN General de la República ha mantenido dentro de su capítulo de garantías individuales, la seguridad de que “nadie podrá ser molestado en su persona, domicilio, papales, bienes y posesiones, si no es mediante mandato de la autoridad competente donde funde y motive tal acción…”.

Esa parte está contemplada en el Artículo 16 de la Carta Magna y ha sido uno de los preceptos más socorridos para evitar abusos de la autoridad, aparte de fundamento esencial en los juicios de amparo para la protección de la seguridad de las personas.

Ayer nos enteramos con cierto asombro, que el máximo órgano de administración de la justicia en México, la Suprema Corte de Justicia de la nación, declaró constitucionales las acciones llevadas a cabo por cuerpos policíacos en referencia a las inspecciones “sin orden o autorización de la autoridad competente”.

Es decir, estamos ante un arma de dos filos. Por un lado, se abraza la posible flagrancia en algunos actos llevados a cabo por la policía en persecuciones de los delincuentes, pero por otra parte, se abre la puerta y las ventanas a la posibilidad de los excesos y abusos policíacos, como la historia nos lo ha mostrado.

La Corte justifica dicha determinación, en que estas inspecciones no contradicen las disposiciones establecidas en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, de tal manera que no violentan el orden constituciones dichas inspecciones de la policía aún carentes de un mandato de la autoridad competente.

La gran pregunta aquí es: ¿Cómo diferenciar la intervención policiaca sin violar el artículo 16 constitucional?

Los señores ministros de la Corte son estudiosos para sustentar sus sentencias en base a sus interpretaciones de la Ley, pero sus observaciones no contemplan la clase de educación que prevale en nuestra sociedad ni en los integrantes de los cuerpos policíacos.

Tampoco sus resolutivos están relacionados con el temperamento, carácter, ni el cumplimiento de órdenes estrictas de parte de superiores. Ante esto último, las acciones de los agentes policíacos, aún con sus excesos, pudieran justificarse señalando sólo el cumplimiento de las órdenes de sus superiores.

Finalmente, todo esto es consecuencia de la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, el que tampoco contempla la seguridad de las víctimas en la acción delictiva, porque previamente dispone la integridad de los delincuentes, por encima de los peligros sociales que representan.

 

AYER POR LA mañana, el virtual candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Hermosillo, Ernesto “Pato” de Lucas Hopkins, charló con los integrantes del Grupo Compacto de Columnistas Políticos… Mostró evidencias del manejo de información muy precisa en cuanto al conocimiento de Hermosillo, sus colonias, sus problemas y, de manera especial, la inseguridad… De Lucas muestra ya fórmulas para solucionar determinados problemas… No oculta que su plan es a seis años, es decir, 72 meses como alcalde… Y desde luego es posible llevar a cabo ese proyecto porque anuncia de antemano que si llega a palacio municipal, buscará la reelección en el 2021… Admitió como un “error” el haber calificado de “trasvestis” a sus adversarios políticos, sólo por el hecho de la interpretación que algunas personas de la sociedad dan a ese término de manera peyorativa… “Yo hice referencia a que son personas “trasvestidas”, es decir, que cambiaron de vestimenta política”, justificó De Lucas… También reiteró que “Maloro” y él tienen sus diferencias, “inclusive mostradas dentro de procesos internos del PRI, porque son personas diferentes dentro de la obviedad, lo que no significa que no se apoyarán durante la campaña”.

 

DENTRO DE LOS graves errores que está permitiendo la dirigencia del Partido Acción Nacional en Sonora, está el haber permitido que Lorenzo de Cima busque repetir en el cargo de presidente municipal de Guaymas… Y es que es precisamente en su periodo, de 2015 a la fecha, cuando la paz y la tranquilidad desaparecieron del otrora apacible vecino puerto… Nada mas, nada menos, la ejecución de un mando policíaco guaymense hace un par de días, erizó la piel de los ciudadanos del lugar y de todo el Estado… Y mucho más cuando pensaron en la posibilidad de que De Cima esté otros tres años mas en palacio.