Destacada

Denuncian trabajadores riesgo sanitario y abuso, en maquiladora en Nogales

El Secretario general de CTM en Sonora, Javier Villarreal, junto con Guadalupe Gracia, delegada sindical.

Son cerca de 1,800 empleados que exigen a la empresa “La Ada de Acuña” les garanticen medidas de protección anti-covid 

Por Javier Flores

Debido a las malas condiciones de trabajo que sufren empleados de una maquiladora que opera en Nogales, Sonora, donde ya se presentaron al menos dos fallecidos y decenas de contagios a causa de Coronavirus, el Sindicato de Trabajadores de Maquiladoras, Industrial y Comercio en General han intentado hacer de todo para que los propietarios garanticen la seguridad a sus obreros, sin embargo no lo han conseguido.

Se trata de la empresa “La Ada de Acuña S. de E.L. de C.V., maquiladora textil que se dedica a la fabricación de insumos médicos que, tras considerarse como actividad esencial durante la contingencia sanitaria por el Covid-19, se ha mantenido en operación ininterrumpidamente.

Guadalupe Gracia Benítez, delegada del Sindicato, explicó que se trató de negociar con los administrativos para que aplicaran los protocolos de salud contra la pandemia del coronavirus, pero se hizo caso omiso a la petición, pues durante todo este tiempo la empresa jamás aplicó ningún tipo de acción sanitaria para prevenir contagios dentro de las instalaciones ni tampoco durante el traslado del personal hacia las áreas de trabajo.

“No era mucho lo que exigíamos, básicamente era que se implementaran acciones que garantizara la sana distancia entre los obreros en las áreas de operación, en los comedores y pasillos de transición, y en el transporte. Pero demás que proporcionaran insumos de protección como cubrebocas, caretas, gel antibacterial, tapetes sanitizantes y desinfección constante de las instalaciones”, indicó.

Solicitaron ayuda

Al no haber avances en la negociación entre el Sindicato de Maquiladoras y los directivos de la empresa, se realizó un llamado a la Secretaría de Salud y a la oficina de la Coesprisson en Nogales para que fueran a realizar una inspección a la maquiladora, “cosa que sí hicieron, pero no hubo avances concretos y después de eso todo siguió igual… lo último que terminó diciendo la Secretaría de Salud fue que todo estaba bien y que siguieran trabajando pero utilizando siempre las caretas, lo mismo dijo la encargada de Coesprisson”, mencionó Javier Villarreal Gámez, secretario general de la CTM Sonora.

Fallecen dos trabajadores

A los días de que la Secretaría de Salud les diera la razón a la empresa y a ellos les dijeran que se tenía que seguir operando, pero con la utilización de caretas, dos empleados fallecieron a causa de Covid, una mujer murió a principio de mayo y un hombre a finales del mismo mes.

“Nuestra indignación fue tan grande que acudimos a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje donde entregamos un pliego petitorio para beneficio y salud de los trabajadores, mismo que tenía fecha de emplazamiento a huelga”.

El trámite para el emplazamiento a huelga fue tramitado por el Sindicato de Maquiladoras el 29 de mayo de 2020 antes la Junta Local, en el expediente 68/2020. Sin embargo, en la audiencia llevada a cabo seis días después, se desechó el incidente de falta de personalidad promovido por la empresa en contra del sindicato emplazante y señaló nueva fecha y hora para la audiencia respectiva.

“Pareciera que existe una aparente confabulación entre empresarios y los abogados de la Junta Local porque siempre ponen muchas trabas en el proceso”, consideró Villareal Gámez.

Mientras esto pasaba, la empresa La Ada de Acuña interpuso un amparo directo al recurso de huelga de los trabajadores, logrando con ello que en varias ocasiones se otorgaran suspensiones temporales y, finalmente, una suspensión definitiva al recurso del derecho a huelga que, los trabajadores, veían como último recurso para solucionar su problemática.

Despiden a personal

La líder sindical Guadalupe Gracia Benítez, también reprochó y lamentó que la empresa, lejos de cambiar de parecer y escuchar la petición de los empleados, esté realizando despidos a los principales dirigentes. “Hasta el momento la maquiladora ha despedido a 18 trabajadores”.

El abandono legal y la suspensión definitiva de su único recurso para mejorar la situación (derecho a huelga), fue la gota que derramó el vaso, y el Sindicato de Maquiladoras, apoyado por el secretario general de la CMT Sonora, interpusieron una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal en contra de la Juez federal del Distrito Tercero, María del Rosario Alcántar Trujillo y el Secretario de este juzgado, Jesús Antonio García Cruz, mismos que otorgaron dicha suspensión definitiva.

Villarreal Gámez dijo que no están de acuerdo que estos funcionarios del Poder Judicial otorguen una suspensión so pretexto de que sus abogados corren el riesgo de que se contagien de Covid 19 durante los procesos de audiencias.

“Cómo puede ser posible eso si es precisamente lo que nosotros pedimos para los trabajadores, condiciones y acciones de prevención, en una empresa que tiene mil 800 trabajadores y que en sus áreas de trabajos están hombro con hombro sin poder guardar la sana distancia”.

Por su parte, el líder cetemista, aseguró que esta no será la última vez que se denuncie públicamente a la empresa, hasta que se retracte o que las autoridades autoricen y garantice el derecho a huelga de los trabajadores. “De no tener una respuesta favorable, vamos acudir hasta tribunales internacionales”, advirtió.