General

Desacata Sonora a Tribunal Agrario

Pese a que desde el pasado 23 de septiembre el Tribunal Agrario, con sede en Ciudad Obregón, emitió dos suspensiones provisionales donde ordenaba no iniciar los trabajos de la Presa Bicentenario, conocida como «Los Pilares», el gobernador Guillermo Padrés Elías arrancó el lunes esta construcción.

De acuerdo con las resoluciones en poder de El Norte, el Tribunal Agrario otorgó una suspensión provisional una semana antes del arranque de los trabajos de la presa, dentro de los juicios agrarios 430 y 431, promovidos por ejidatarios de Sejaqui y Chorijoa, inconformes por la venta de terrenos al Gobierno del Estado.

«Ha lugar a decretar la medida precautoria solicitada, en el sentido de que se mantengan las cosas en el estado que actualmente guardan, es decir, que no se inicie la construcción de la presa denominada Bicentenario, específicamente en el sitio Los Pilares, Álamos, Sonora,», precisó el resolutivo del Tribunal Agrario el lunes 23 de septiembre.

«Ni tampoco se introduzcan en esos terrenos el Fondo de Operación de Obras del Sonora SI (FOOSI), así como la empresa ganadora de la licitación, la Inmobiliaria Canoras, S.A., de C.V.».

El caso de la Presa Bicentenario es similar a lo ocurrido con el Acueducto Independencia, principal obra hidráulica del Gobierno panista de Guillermo Padrés.

El 6 de octubre de 2010, cuando se entregó la licitación del Acueducto a un conglomerado de empresas sonorenses, existía ya una suspensión provisional por el Juzgado Octavo de Distrito que ordenaba no licitar la obra.

Pese a esa suspensión provisional y demás recursos legales como controversias constitucionales aún por resolver en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Gobierno de Sonora inició la construcción del Acueducto Independencia y a principios de abril del 2013 comenzó a operarlo.

REFORMA

Leave a Response