DestacadaGeneral

Grupo de golpeo irrumpe manifestación de “No Más Impuestos”

Por Iván Ballesteros/

Durante la concentración de “No Más Impuestos” del pasado 24 de febrero, un grupo de golpeo atacó a líderes del movimiento ciudadano y reporteros, en actos que fueron presenciados por agentes policiacos

Son las 15:00 horas en Hermosillo, Sonora. Es el día de la bandera mexicana. El movimiento “No Más Impuestos” ha convocado a una manifestación pacífica, y silenciosa, en un predio detrás del Hotel Colonial, en el Vado del Río. El objetivo de la reunión es mostrar su desacuerdo por el pago de la tenencia vehicular y el incremento de algunos impuestos. Son unas doscientas personas, familias enteras en su mayoría, las que se han congregado en el lugar.

Al lugar también se han dado cita miembros de un movimiento llamado “Soy Bajos Recursos”. Cuando preguntamos a dirigentes de “Soy Bajos Recursos” si están apoyando al movimiento “No Más Impuestos”, nos dicen que sí, pero que ellos no tienen carros del año y que se sienten discriminados. A la pregunta de por qué unos 20 jóvenes, con aspecto cholo, están tapando sus rostros y muestran actitudes violentas, nos responden que se tapan el rostro porque está duro el sol, y que no son violentos, son jóvenes inquietos, nomás.

A las 15:30 entra en el terreno donde se da la concentración, una tráiler con sonido, en cuya batanga suben todos los miembros de “Soy Bajos Recursos”, grupo que ahora hace evidente su antagonismo con el Movimiento “No más impuestos”. Los jóvenes se comportan como grupos de golpeo y presión, insultando y hostigando a los presentes. Los dirigentes de “No Más Impuestos” deciden marchar en silencio a Palacio de Gobierno para no caer en las provocaciones de los jóvenes que tienen el rostro cubierto.

Inicia la marcha. Todo normal. Los manifestantes de “No Más Impuestos” se han colocado una cinta canela en la boca. Se trata de una marcha silenciosa. Detrás del contingente vienen unos 20 encapuchados con camisetas de “Soy bajos recursos”.

En el trayecto rumbo a Palacio, Daniel Corvera, uno de los voceros del movimiento ciudadano fue agredido.

A unas cuantas cuadras del Palacio de Gobierno, los encapuchados corren frente al contingente de “No Más Impuestos” haciendo una barrera humana para no dejar pasar a los manifestantes. Comienzan las agresiones contra camarógrafos, reporteros y fotógrafos. Los revoltosos tiran la cámara de un compañero del periódico El Imparcial y le quitan el celular a uno más de Libera Radio. Empieza el zafarrancho. Los jóvenes atacan, por la espalda, a uno de los dirigentes de “No Más Impuestos”, dejándolo inconsciente en el pavimento. Hay momentos de tensión. Niños y madres de familia se resguardan en las banquetas. El grupo de golpeo ataca quebrándole la nariz a otro manifestante de “No Más Impuestos”. En el lugar hay un oficial de la policía municipal viendo la escena, sin intervenir.

Los “porros” que han irrumpido la manifestación, esperan en el kisoco frente al Palacio de Gobierno. Se ha llamado a la Cruz Roja, a la policía, y nadie acude. Es evidente que todo ha sido preparado para reventar la manifestación de este día.

Aún después del ataque, los manifestantes se sientan frente al Palacio de Gobierno en silencio. Llega el tráiler de sonido que estaba al inicio de la manifestación. Se escuchan consignas de “No al IVA” y “Soy pobre”. Piden a todos sus “colaboradores”, que se suban a la batanga para ir frente a las oficinas del PRI a manifestarse. Hay enfrentamientos verbales antes de que el grupo de golpeo se marche.

El movimiento “No Más Impuestos” se organiza para regresar todos juntos al punto de partida de la marcha. Una fuerte presencia de policías Estatales detrás del Palacio, es motivo de aplausos por parte de los inconformes, como forma irónica de reconocimiento por no protegerlos del ataque que fueron objeto, impunemente, hace unos momentos.

Ya en el Bulevar Rosales se hacen presentes patrullas de la PEI, supuestamente para proteger al contingente, pero la amenaza, por hoy, se ha ido.

Después de la tromba

El 25 de febrero ha salido el Gobernador, Guillermo Padrés, a deslindarse del ataque contra el movimiento, también conocido como de los Malnacidos. El mandatario dice en una entrevista banquetera, que según información que él tiene hubo un enfrentamiento entre grupos que tienen las mismas inquietudes. Aunque hay evidencia de sobra que no hubo un enfrentamiento, sino una agresión de parte de unos jóvenes con el rostro tapado y con pinta de cholos. El gobernador invita a denunciar los actos de agresión y dice que estará abierto al diálogo.

También el alcalde, Alejandro López Caballero, dice que actuará, en caso de encontrar, omisiones por parte de oficiales de policía. Después de algunos días del ataque, y sobre todo según se denuncia en las redes sociales, algunos jóvenes que atacaron al grupo “No Más Impuestos”, han sido identificados y ligados con el alcalde. Asimismo se sabe que el camión que usaron los del movimiento “Soy bajos recursos” se rentó para el evento tuvo un costo de 2000 mil pesos y fue rentado a la empresa de la familia de Julio Márquez, uno de los padres de la guardería ABC, y principal vocero del Movimiento 5 de junio.

El clima social y político en Sonora, no podría estar más enrarecido.

En todo momento los agentes de la policía se mantuvieron al margen, sin intervenir.

Leave a Response