DestacadaGeneral

Devora deuda estatal participación federal

La deuda de las entidades federativas ascendió a 436 mil 243 millones de pesos al cierre del primer trimestre de 2013, equivalentes a 81.5% del total de sus participaciones federales (sus principales ingresos), informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público(SHCP).

Según el reporte trimestral de la dependencia, el tamaño de los pasivos ha ido en aumento de manera considerable, pues en marzo de 2007 éste representaba solo la mitad de los recursos que les transfiere la Federación, es decir, 50.2%.

Sin embargo, en este momento hay algunos gobiernos subnacionales que tienen un tamaño de deuda que sobrepasa por mucho el nivel de sus ingresos, como es el caso de Coahuila, Quintana Roo, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz y Nayarit, todos ellos por encima de 100%.

La deuda de Coahuila asciende a 36 mil 384 millones de pesos, y es tal su magnitud, que si solo tuviera que pagar su deuda con participaciones tardaría tres años en subsanarla.

Los pasivos de Quintana Roo ascendieron a 14 mil 116 millones de pesos a marzo, es decir, 209% de sus participaciones federales.

Nuevo León, alcanzó un nivel de 197%, seguido de Chihuahua, con 167%; Veracruz, con 124%, y Nayarit, con 110%.

Ayer, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, expuso que la deuda de estados y municipios con bancos ascendió a 376 mil 382 millones de pesos a febrero de 2013.

Esta información se dio a conocer luego de una reunión que tuvo el funcionario con el senador del PRD, Mario Delgado, y donde acordaron trabajar en conjunto para lograr que este tipo de información sea más accesible y transparente para los distintos usuarios.

Aunque de acuerdo con los datos de Hacienda, al primer trimestre de 2013, el conjunto de las entidades federativas registró una deuda con la banca comercial por 269 mil 633 millones de pesos, más 88 mil 873 millones con la banca de desarrollo.

Esos datos revelan que la banca comercial es el canal favorito para que los gobiernos subnacionales obtengan créditos, ya que seis de cada 10 pesos que deben los estados son hacia las instituciones financieras.

Hacienda informó que 13 entidades federativas que pidieron prestado a los bancos garantizaron el pago de esas obligaciones financieras con el total de sus participaciones.

Debido a la situación de sus finanzas algunas entidades han visto degradada su nota crediticia por parte de las agencias calificadoras.

El director general de Moody´s en México, Alberto Jones, dijo que la reforma constitucional para estados y municipios conducirá a crear incentivos para un comportamiento más prudencial de los gobiernos locales.

La directora general de finanzas públicas de Aregional, Flavia Rodríguez, dijo que eso podría hacer que tengan más restricciones para adquirir deuda y obligarlas a generar más recursos propios.

 EL UNIVERSAL

Leave a Response