DestacadaGeneral

Diabetes, urgencia médica en Sonora

Por Rigo Gutiérrez y Gerardo Moreno/

Es una enfermedad silenciosa que ha ganando terreno en los últimos años y hoy es considerada entre las primeras causas de muertes; “Primera Plana” platicó con expertos quienes ponen en su justa dimensión la problemática y advierten que a corto plazo los servicios de salud quedarían rebasados

La falta de cuidado, la vida sedentaria y los excesos al comer y beber, hacen que los mexicanos y los sonorenses caigan cada vez más en el terrible padecimiento de la diabetes, convirtiéndolo en un verdadero problema de salud pública que nos puede rebasar en corto plazo.

Se trata de una enfermedad que afecta al metabolismo, principalmente la producción de insulina ―hormona que regula el azúcar en la sangre― y provoca que las grasas se peguen en los órganos, atrofiándolos.

El doctor Jesús Roberto Holguín Almada, especialista en endocrinología y presidente del Grupo Diabéticos 2000, organización que dirige la Casa del Diabético en Sonora, explica que en México y principalmente en Sonora somos más propensos a padecerla porque son regiones donde existen muchas etnias que contienen los genes que la provocan.

Asegura que por el simple hecho de haber nacido aquí en Sonora ya somos propensos y más si se tiene a un familiar diabético.

Holguin
Dr. Jesús Roberto Holguín Almada, presidente del Grupo Diabéticos 2000.

El Dr. Holguín Almada recuerda que actualmente, a nivel nacional alrededor del 15 por ciento de los mexicanos ya tienen diabetes Tipo 2 y en Sonora es cerca de 20 por ciento.

De acuerdo a cifras del INEGI, sobre principales causas de muerte en la entidad, desde 2004 al 2009, la diabetes mellitus se encuentra en segundo lugar, por debajo de las enfermedades isquémicas del corazón. Así, en 2007 por ejemplo se reportaron 1,455 muertes; para 2008 la tendencia se mantuvo, con 1,558 defunciones; y 2009 el INEGI reportó 1,535.

El endocrinólogo Holguín Almada observa que cada vez más hay un aumento en las cifras y a pesar de los medicamentos y las grandes inversiones que se hacen en tratamiento de esta enfermedad, las personas siguen muriendo por la diabetes. Además que la diabetes es la principal causa de ocupación de camas en hospitales.

Por otra parte sostiene que cada vez se diagnostican a más temprana edad, lo cual es benéfico para el paciente, pues hay más posibilidades de evitar las terribles complicaciones, que van desde la amputación de piernas, hasta la falla de los riñones, el hígado, se pierda la vista, infartos y al final la muerte.

Un estilo de vida

Lo importante del padecimiento, explica el Dr. Holguín, es que se puede prevenir y se pude controlar, pero se necesita conocer la enfermedad y cómo vivir con ella e involucrar a toda la familia.

“La diabetes es un estilo de vida, requiere la adaptación de esa familia, y que la familia adopte este estilo de vida, de lo contrario el futuro de ellos va a ser muy desastroso”.

Sin dudarlo, comenta que la enfermedad se vuelve más complicada con los estilos de vida sedentaria y de excesos que viven los sonorenses: “La cerveza que tanto se consume en nuestro estado nos está dañando, también somos uno de los estados que más refrescos consumimos y somos estados que consumimos mucha grasa. La carne asada no puede consumirse todos los días, ni todos los fines de semana, ni la cabeza, el menudo o las vísceras, ya que todo eso ese tipo de grasa es muy dañina y es nuestra dieta”.

Falta tomar en serio el problema

El doctor Jesús Holguín asegura que falta mucho en el país y en el estado para estar prevenidos contra la diabetes. Atacar las complicaciones resulta casi imposible para cualquier país, por lo tanto se necesita un giro total y trabajar seriamente en la prevención.

Todas las instituciones de salud, ISSSTESON, ISSSTE, Seguro Social, Secretaría de Salud, instituciones privadas, empresas, universidades, escuelas y sociedad civil necesitan tomar en serio el problema y crear programas de prevención, programas de ejercicios, de otra manera la problemática seguirá creciendo y en algunos años será incontrolable.

Habitantes de países como España, Inglaterra, Alemania, Estados Unidos y Finlandia, tiene diabetes pero no presentan las complicaciones que hay en México, principalmente por los programas de prevención.

“Aquí no existe esa cultura, cuando alguien es diagnosticado con diabetes se niega a aceptarlo y minimiza el problema, dice que fue culpa de algo que comió o bebió y dejan de checarse. No actúan hasta que dos años las complicaciones aparecen y la enfermedad se vuelve mortal y más cara de tratar”.

En Estados Unidos se prevé que padecer de la azúcar ―como comúnmente se le llama―, cuesta alrededor de 20 a 25 mil dólares por enfermo. En México el costo de la diabetes ronda los 100 mil pesos al año por persona y se duplica cuando el enfermo se complica, ya que requiere más medicamentos.

“Todavía el Gobierno Federal no destina los recursos adecuados para capacitar al personal que se requiere de acuerdo a la magnitud del problema, no destina los recursos que se requieren para la detección de complicaciones a tiempo y no destina recursos para los medicamentos que se requieren”.

El endocrinólogo cuestiona por qué la sociedad no exige a la autoridades se establezcan programas con presupuestos específicos y designados para la prevención, capacitar personal que permita prevenir, “eso es básico, es urgente y a gritos lo pide la salud de todos los sonorenses y todos los mexicanos”.

Casa del diabético una gota en el desierto

Jesús Holguín Almada apunta que la labor de la Casa del diabético es la prevención en tres sentidos: El trabajo con las emociones, para que acepten la enfermedad y quieran tratarla. La actividad física para hacer trabajar los músculos y estos absorban las grasas y el cuidado en la alimentación, para no consumir más grasas que se peguen en los órganos y los atrofien.

El grupo de diabéticos 2000, son pioneros en la prevención de diabetes en Hermosillo. Realizan pláticas de prevención, jornadas de ejercicios, jornadas preventivas donde se realizan estudios sobre diabetes y consultas gratuitas.

Desafío para sector salud

A nivel mundial la problemática de la diabetes crece a un ritmo acelerado, como tren a punto de descarrilar. Hace un par de años, expertos hablaban de una tendencia en crecimiento, pero hoy la expectativa ha sido rebasada.

El doctor David Salazar, endocrinólogo con tres décadas de experiencia, ilustra sobre la situación global. “Hace 10 años se decía que había 180 millones de diabéticos en el mundo y que para el 2025 iba haber 300 millones de diabéticos en el mundo; en el 2011 se acabalaron los 300 millones de habitantes con el padecimiento, de tal forma que la nueva expectativa para 2025 es que va haber 470 millones de diabéticos. En América, el país que está creciendo más en diabetes es México”.

Dr. David Salazar
Dr. David Salazar, socio y fundador del Colegio de Endocrinólogos en Hermosillo.

Para algunos, la alta prevalencia se debe a una carga genética, por otro lado hay quienes apuntan al estilo de vida ―comida rápida, bebida en exceso, cero ejercicio―. Lo alarmante: por cada paciente diagnosticado, uno más no lo sabe. Lo crítico: la cobertura médica sólo protege a la mitad de los trabajadores en México y sus familias, mediante el sistema del IMSS.

“Uno esperaría que los pacientes deberían estar bien controlados, porque se le da medicamentos, desafortunadamente las estadísticas actuales, según la ENSANUT, es que el 56 por ciento de los pacientes con cobertura de salud andan mal controlados”.

Salazar Correa, recién jubilado del sistema IMSS, abunda que es común ver pacientes que llegan con hemoglobina glicada en 11 por ciento, cuando debería andar en 6.5, es decir, a pesar de tener el medicamento no hay un seguimiento estricto.

Niñez encaminada a la diabetes 

Uno de los principales detonantes diabetes es la obesidad. Pero si se quiere ir más allá, uno de los grupos sociales cada vez más afectado por sobrepeso son los niños.

Es en este sentido que el doctor Salazar comenta: “dicen los expertos, que teniendo en cuenta que el 80 por ciento de los niños en primaria están obesos o en sobrepeso, va ser la primera generación de mexicanos en los últimos 50 años, cuya expectativa de vida va ser menor que la de sus padres”.

A pregunta expresa de si el sistema de salud está preparado para atender la problemática a futuro, el médico también fundador de Colegio de Endocrinólogos detalla: “Actualmente está preparado para atender al número de pacientes que tiene, pero la expectativa es que cada vez hay mayor número de obesos. Si nosotros sacamos números, actualmente hay confirmados seis millones de diabéticos, pero la prevalencia es de 14, es decir a muchos todavía no se les desarrolla la enfermedad y en años venideros la van a tener. Creo que a corto plazo, en unos cuantos años sí va ser insuficiente la cobertura de los servicios de salud y no porque no los puedan ver, el problema es que hay que darles tratamiento y como cualquier enfermedad, los medicamentos son caros, aunque sean del sector salud y no todos los servicios del sector salud cuentan con todos los medicamentos que se deberían usar, no hay”.

Para ayuda y orientación, se puede dirigir a la Casa del Diabético se ubica en Dr. Aguilar #35 en la colonia Centenario y el consultorio en Tabasco #296 en la colonia San Benito. Contacto al teléfono 310-99-39.

Leave a Response