DestacadaPrincipales

Diputada denuncia a medios por supuesta violencia de género

Por Redacción

La diputada federal de Morena, Wendy Briceño arremetió contra medios y periodistas de Sonora, al considerar que existe lo que denominó “una campaña de golpeteo” hacia su persona.

En ese sentido, la representante popular del distrito 5, en Hermosillo, presentó una queja ante el Instituto Estatal Electoral, presuntamente a decir de la denunciante, se cometieron conductas relativas a “violencia política en razón de género” en su contra.

Dicha denuncia procedió ante la instancia electoral y se dictaron algunas medidas en contra de los ciudadanos Sergio Zaragoza e Hiram Rodríguez, así como contra ocho medios más, entre digitales e impresos (www.critica.com.mx, www.elsoldehermosillo.com.mx, www.expreso.com.mx, www.descierto.com, www.primeraplanadigital.com.mx, www.ehui.com, www.uniobregon.com, www.marquesina.mx)

Según el expediente IEE/VPMG-02/2020, los integrantes de la Comisión Permanente de Denuncias del IEE, emitieron un acuerdo (CPD18/2020) en el cual establecen que la funcionaria pública se le brinde protección y medidas cautelares que van desde prohibir a los “probables responsables” acercarse al domicilio, vigilancia en el domicilio de la víctima, protección policial. Además se solicitó a los medios “retirar la campaña violenta” según indica en el inciso b), del numeral 3 del artículo 35 del Reglamento.

En este sentido ordenan a los medios “supriman inmediatamente las columnas, artículos y/o publicaciones denunciadas que contienen mensajes ofensivos o discriminatorios en contra de la diputada federal denunciante”.

Cabe mencionar que en el acuerdo CPD18/2020 no se detallaba cuáles eran estas informaciones que aludía la denunciante.

Uno de los ciudadanos señalados respondió a través de sus redes sociales precisando alrededor del caso que la legisladora “insatisfecha con las críticas a su trabajo legislativo, esconde un ataque a la libertad de expresión en una supuesta violencia de género”. Además sostiene “todos los funcionarios, hombres y mujeres, están sujetos a la crítica pública en una sociedad democrática. La diputada pretende usar (abusar) su condición de mujer para limitar la libertad de expresión en una sociedad democrática que necesita conocer sus actividades”.

El ciudadano, también residente del distrito 5, continuó precisando que seguirá en la lucha por los derechos, tanto de libertad de expresión, religiosos, políticos y de asociación y de defensa a la vida y en contra del aborto. Además dijo que en enero presentará queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, al considerar que se está cometiendo un abuso de autoridad por la forma en la que se quieren violentar sus derechos.