DestacadaGeneral

Diputados, ante el reto de modificar el “Fondo Gestión Legislativa”

Por Gerardo Moreno/

Luego de que “Primera Plana” evidenciará la forma en que los diputados de la pasada LX Legislatura utilizaron el recurso del Fondo de Gestión Legislativa de una manera discrecional, donde utilizaron un monto de más de 230 millones de pesos para comprar “dulces, piñatas y despensas” y solo beneficiando a un puñado de empresas distribuidoras, el diputado David Homero Palafox Celaya comentó que este recurso no debe ser administrado por los diputados y se debe modificar su esquema para llegue de forma transparente y efectiva a quien lo necesita.

El legislador priista del distrito X, quien manejó como propuesta de campaña la eliminación del Fondo de Gestión Legislativa, manifestó que este recurso no puede seguir funcionando de la forma discrecional y poco transparente en que está funcionando, ya que tan solo en el 2013 y 2014 cada uno de los 33 diputados tuvo a su disposición ocho millones de pesos para utilizar sin rendir cuentas a nadie.

“Sigo con mi postura de eliminar el Fondo Legislativo, siendo congruentes con el actuar de nuestra campaña y que me he estado moviendo en el concepto de quitar beneficios a la clase política y darle más poder al ciudadano”.

El diputado priista David Palafox mantiene su propuesta de quitarle a los legisladores la bolsa millonaria de Fondo de Gestión Legislativa.
El diputado priista David Palafox mantiene su propuesta de quitarle a los legisladores la bolsa millonaria de Fondo de Gestión Legislativa.

Palafox Celaya recordó que en el 2015 se dejó en tasa cero el Fondo Legislativo, por lo que actualmente no cuentan con este recurso para gastarlo y solamente han estado trabajando en la cuestión meramente legislativa y apoyando en la medida de sus posibilidades enlazando a los ciudadanos con las instancias gubernamentales para buscar beneficios para los ciudadanos; por lo cual dijo que sí es posible cambiar de esquema.

Aclaró que están a la espera que se lleve a cabo la propuesta del presupuesto de egresos que el Poder Ejecutivo tiene que presentar a más tardar el mes de noviembre para analizar a detalle este punto, donde precisó que defenderá que no se vuelva a etiquetar un peso al Fondo Legislativo como está y mejor se destine a las instancias de gobierno que sí tienen programas de apoyo social.

“Nosotros mencionamos e insistimos que el Fondo Legislativo se traslade al Ejecutivo y que por medio de las dependencias públicas estatales que tienen la infraestructura, la forma y la capacitación para ello, sean quienes estén haciendo el trabajo al respecto, y que de alguna manera nosotros como diputados podamos acceder a esas instancias  o incidir en que tal recurso se gasta en determinada situación”.

David Palafox reiteró que se trata de buscar que el gasto de ese recurso sea certero y transparente, que no desaparezca como tal, sino que se traslade por ejemplo a Sedeson y a diferentes instancias y que sea de alguna manera etiquetado.

“Por ejemplo, en la creación de casas hogares para atención adultos mayores o para atención a personas con discapacidad o temas de pavimentación en algunos municipios donde hacen falta como en Hermosillo”, comentó.

En el asunto que el gasto de este fondo podría ser sospechoso ya que según los registros que se encuentran en la página de transparencia del Congreso, los mayores beneficiados por este recursos en la pasada legislatura fueron unas pocas empresas (Randi Comercializadora SA de CV, Comercialización de productos GVS, IQCOM SA de CV, Comercializadora Agrario, Calmog Promotora Especializada, Publiactividades SS, Zocujal SA de CV); el diputado precisó que es un tema de mayor análisis e investigación de parte de la comision de vigilancia del ISAF, donde si surge alguna denuncia concreta, se debe llevar a la instancia correspondiente.

Pero, resaltó que para evitar precisamente ese “sospechosismo” se debe trasladar a donde saben cómo gastarlo e invertirlo; porque que los diputados, como representantes populares, deben incidir para que el dinero esté bien administrado y se invierta bien.

Los diputados deben poner el ejemplo

Por su parte el diputado de Movimiento Ciudadano, Carlos León García, expresó que los diputados deben poner el ejemplo en la forma de ser eficientes con el recurso público y velar porque los ciudadanos se vean beneficiados.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Carlos León García, consideró que debe ser más eficiente y transparente el uso del recurso.
El diputado de Movimiento Ciudadano, Carlos León García, consideró que debe ser más eficiente y transparente el uso del recurso.

Comentó que en la cuestión del Fondo de Gestión Legislativa, este debería ser más eficiente y transparente en su utilización si no, como otros beneficios que tienen los diputados como el seguro de gastos mayores, se deben eliminar

Explicó que el partido Movimiento Ciudadano tare una campaña a nivel nacional donde están proponiendo eliminar el seguro de gastos médicos, algo que dijo él buscaría que en Sonora también se elimine.

Precisó que presentará una propuesta al respecto, algo que dijo espera que la Comision de Régimen Interno y Concertación Política tome en cuenta pues recordó que él no tiene voto en ella.

“Yo no tengo ningún problema para renunciar, quiero poner el ejemplo en ese y en otros temas y si a lo mejor no pasa, pero la gente vería quién no está dejando que se toquen estos asuntos en el Congreso”.