DestacadaGeneral

Diputados rechazan clamor ciudadano; continúa el COMUN

Por Gerardo Moreno/

La sesión en el Congreso comenzó entre gritos y acusaciones de las decenas de manifestantes que llenaron a reventar el recinto. El resultado ya se veía venir: los diputados del PAN reiterando la permanencia de la tenencia disfrazada

Con un seco y rotundo «no», entre gritos de “traidores” y fuertes rechiflas, los diputados de Acción Nacional, Nueva Alianza y Alcira Chang del PRD acabaron con la ilusión de los sonorenses que veían en el Congreso, una salida a la lucha por derogar la Contribución para el Fortalecimiento Municipal (COMUN), mejor conocido como tenencia disfrazada.

Después de casi cuatro meses que se aceptó la propuesta de derogación y de 22 días que debía iniciar el segundo periodo de sesiones (el primero de abril), los diputados acudieron al pleno del Congreso para por fin, discutir y votar la propuesta de derogación e incremento de impuestos.

Desde antes de las 11 de la mañana un grupo de maestros acampaban a las afueras del Congreso, en el interior el grupo de los Malnacidos se enfrentaban verbalmente con el grupo conocido como Bajos Recursos (a favor de los impuestos) y un grupo de representantes de la comunidad lésbico-gay que venían de Guaymas, se manifestaban por las redadas de policías en el puerto. Además exigían respeto y una disculpa pública por las palabras que el diputado Humberto Robles Pompa le hizo a Javier Neblina, por abandonar el recinto el jueves pasado.

La sesión comenzó alrededor de las once de la mañana, entre gritos y acusaciones de las decenas de manifestantes que llenaron a reventar el Congreso del Estado. Al entrar, la puerta de la sala de sesiones fue prácticamente arrancada. Los cientos de manifestantes se colocaron en las butacas, entre ellas y en los pasillos, llenado el pequeño palco donde se observa a los diputados. El escándalo retumbaba en todo el Congreso, unos cuatro megáfonos hacían que el ruido fuera mayor. Entre todos los gritos las consignas se perdían y no se podía identificar quién las decía.

Detrás de Rebeca Villanueva, vocera del movimiento No Más Impuestos, se pusieron los líderes de Bajos Recursos, quienes durante toda la sesión no dejaron de gritarle, agredirla verbalmente y hasta jalonearla, el escándalo fue tanto que trató de cambiarse de lugar al fondo del lado derecho, pero hasta allá la siguieron.

Una señora vestida de rosa y con una cartulina que decía “los impuestos fortalecen al Estado”, cada cinco minutos gritaba una consigna: “Es la lucha de los pobres contra los ricos”, “Diputado panista (siempre cambiando el nombre) no te dejes”, “Diputado Murrieta págale la tenencia a Rebeca para que deje de llorar”, hasta el punto que Villanueva expresó “que le hice a la señora, para que me odie tanto, si yo ni la conozco”.

Mientras tanto los diputados de Acción Nacional y Panal permanecían sentados en sus curules y los diputados priistas y del Verde Ecologista estaban parados frente a la puerta de salida, para evitar que abandonen la sesión o a punto de ser ellos quienes la abandonen. Al final no pasó ninguna de las dos.

Inicia segundo periodo de sesiones

En la silla del presidente se sentó el diputado José Serrato Castell, quien fue electo en la sesión del jueves, la cual no concluyó pues los panistas abandonaron el recinto al convocar a un receso que terminó el mismo día en la tarde y de forma apresurada. Retomó la orden del día de la sesión del jueves. Después de pasar lista y declarar quórum por fin se logró inaugurar el segundo periodo de sesiones, después de cinco intentos fallidos durante el mes de abril.

El primer punto que había quedado pendiente fue el posicionamiento del PRI y Verde sobre ocho puntos donde el Congreso debía intervenir, como con exhortos al Ejecutivo sobre el caso de San Antonio de la Huerta y la falta de pagos al Legislativo, así como saber qué ha pasado con lo que han cobrado del COMUN durante estos cuatro meses y por qué no se ha creado el fideicomiso donde debería guardarse el recurso y en qué obras se utilizarían.

El diputado Everardo López Córdova intentó incluir en la orden del día la propuesta del PAN para eliminar el fondo legislativo. El escándalo continuó y las acusaciones empezaron a surgir. Cada vez que un diputado tomaba la palabra la rechifla no se hacía esperar; Serrato Castell tuvo que llamar varias veces al orden y al respeto.

Durante toda la sesión los gritos no paraban, a cada exclamación de “no más impuestos” los adversarios empezaban con el grito de “fuera Robles Pompa” o “fuera homofóbicos”; el presidente del Congreso llamaba al respeto y pedía que dejaran hablar a los diputados.

Después de López Córdova solo Luis Armenta y Shirley Vázquez tomaron la palabra para sumarse a la propuesta de eliminar el fondo legislativo, a la diputada de Huatabampo le contestaron que debía ser congruente, pues apenas entró a la legislatura pidió un préstamo de 500 mil pesos para comprar un carro.

Los gritos y mentadas en el público seguían a todo volumen, Serrato Castell debía llamar constantemente la atención, mientras las sirenas de los megáfonos resonaban desproporcionadamente. Al final la propuesta no fue aprobada y fue turnada a comisiones por no reunir las dos terceras partes de los votos.

Continúa el COMUN

NO Más Impuestos y Bajos recursos
En la sesión hubo hasta tres distintas manifestaciones ciudadanas: No Más Impuestos, Bajos Recursos, y representantes de la comunidad gay de Guyamas.

El momento esperado llegó: la votación para derogar el COMUN. Ya habían pasado casi dos horas, algunas personas de la comunidad lésbico-gay ya se habían retirado. En este tema no hubo ninguna participación panista, tan solo el diputado José Lorenzo Villegas, de Nueva Alianza, intervino para mostrar su apoyo al gobernador. Dijo estar a favor del impuesto por las obras que llevará a los municipios. Los gritos y las rechiflas no se hicieron esperar, la oposición a los Malnacidos ya era menor pero aún así cada grito de “no más impuestos” era combatido por un “fuera homofóbicos”, principalmente por una personas que sostenía un megáfono en la tercera fila.

Después participaron Abel Murrieta, Verón Pérez Rubio y Karina García, diciendo que debían ser congruentes, que el impuesto es lesivo para la ciudadanía y que debía desaparecer.

Por su pare el diputado Abraham Mendívil puso en un predicamento a la diputada Alcira Chang a quien le pidió que le responda a los sonorenses, que no cometiera suicidio político, ni suicidio social ni familiar; recibiendo aplausos y gritos de apoyo que decían “sí se puede Alcira”. También al diputado Ismael Valdez, para que les responda al magisterio quienes no quieren el COMUN, igual se oyeron los gritos de “sí se puede Ismael”. El presidente volvió a llamar al orden.

Por último, el diputado Robles Pompa tomó el micrófono y ahí mostró una hoja donde supuestamente el Secretario de Gobierno, Roberto Romero, le escribía un mensaje a un diputado panista a las 19:48 del lunes: “…ya quedó, mañana van a tener a la bola de putos ahí en el Congreso a ver qué hace el joto del buitre, ahí nomás pónganse buzos hay que atenderlos no se nos vayan a voltear (SIC)”. La rechifla hacia este legislador se volvió a escuchar.

Pidió al diputado “anónimo”, que el jueves estaba dispuesto a cambiar su voto que se mantenga. Aquí el grito fue para el diputado Gildardo Real, a quien varias veces le gritaron “te estoy poniendo a prueba”.

Al final la votación se hizo de forma nominal pero sin ningún cambio, cada diputado priista se paró y votó “a favor de la propuesta y en contra de los impuestos”, al igual que Carlos Navarro del PRD.

Los 14 diputados del PAN se pararon y dijeron un seco “no”, igual los del PANAL y Alcira Chang del PRD, votos que alcanzaron para desechar la propuesta. El conteo final: 17 contra 15. Inmediatamente después se clausuró la sesión y entre gritos de “traidores”, “títeres de Padrés” y “nos vemos en el 2015”, los diputados blanquiazules se retiraron por la puerta de atrás y sin dar ninguna declaración.

Todo sigue igual

El diputado Samuel Moreno Terán, coordinador de los legisladores del PRI y Verde, lamentó que el PAN-Gobierno haya desaprovechado la oportunidad de reivindicarse ante la sociedad. Reconoció la lucha que el PRI y Carlos Navarro llevaron por cuatro meses para poder derogar la tenencia disfrazada.

Agregó que ahora lo que sigue es insistirle al PAN que desista del cobro; pero también buscar acuerdos y resultados para lograr tener un Congreso de paz.

Por su parte los voceros de los Malnacidos comentaron que se sentían desilusionados y tristes de que los diputados no dieran marcha a tras al COMUN, que era una vergüenza tener diputados que no tienen voz ni voto y que atienden las órdenes del Gobierno del Estado.

“Es indignante el actuar de los diputados y lamentable cómo son manipulados, no tiene voz ni voto, todos son mandados por el gobernador, es triste ver la actuación de cada uno de ellos”, expresó Luis Miguel.

Agregaron que es increíble que no reconozcan la lucha que, durante más de cuatro meses, miles de sonorenses han emprendido para quitar estos impuestos abusivos. Aclararon que seguirán con las manifestaciones. Que hoy se agotó una instancia pero continúan los amparos y lo más importante la huelga de pago, ya que dijeron es un impuesto abusivo que va a parar a las arcas del gobierno y a los bolsillos de los funcionarios.

Comentaron que recordarán a los diputados que votaron en contra de la derogación, la traición a los sonorenses cuando vayan a tocar las puertas de las casas en el 2015. Además que para cuando empiece la discusión del paquete fiscal del 2014 estarán presentes, para que “lo que hicieron hoy no se vuelva a repetir”.

Leave a Response