General

Discrepan partidos por fecha de selección de nuevo consejero del IFE

Mientras el PRI manifestó su confianza en que el proceso para elegir al sustituto de Sergio García Ramírez como consejero del IFE será impecable y transparente, el PAN y el PRD pidieron que se realice hasta octubre para empatarlo con el que se efectuará para designar a otros funcionarios del instituto.

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, confió en que el consejero electoral que se designe privilegie el profesionalismo en el ejercicio de su función, por lo que buscarán que el candidato final esté involucrado en los temas electorales y tenga obra escrita alrededor de los mismos.

En entrevista afirmó que tras concluir mañana la recepción de la documentación de los candidatos, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados hará un estudio sobre quiénes cumplen con los requisitos legales de elegibilidad.

Posteriormente, en un número de cinco, pasarán a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la cual se buscará llegar a un consenso «que nos garantice las dos terceras partes para que sea votado en el pleno», agregó.

Sobre si habrá presiones de las bancadas para que la Comisión de Gobernación elija a un consejero electoral a modo, el legislador priista respondió que esa instancia legislativa «no se dejaría presionar por nadie y cumplirá fielmente con el objetivo».

Por separado, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Villarreal García, señaló que su fracción «no tiene prisa» en elegir al sustituto de García Ramírez en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) y se pronunció porque se defina hasta octubre próximo.

Expuso que en su calidad de presidente de la Jucopo su deber es institucional y por eso cumplió con su responsabilidad de emitir la convocatoria en la Junta y en el pleno, para posteriormente publicarla.

No obstante, como coordinador del PAN consideró que el nombramiento puede llevarse hasta octubre y empatarlo con la selección de los tres relevos reglamentarios que se darán en el IFE en ese periodo, señaló.

Villarreal García comentó que con ello se ahorraría un salario muy alto de un consejero en un momento en el que el IFE no organizará elecciones.

Enfatizó que Acción Nacional se pronunciará por estudiar nuevas reglas que permitan regresarle la ciudadanización al IFE y cortar los compromisos que de pronto algún consejero pueda sentir con algún partido político.

A su vez, Silvano Aureoles Conejo estableció que la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) mantiene su posición de que la vacante que dejó García Ramírez en el Consejo General del IFE se elija hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, que iniciará en septiembre.

«Señalamos desde un principio que no había prisa, por lo que pueden tener convocatoria y correr el procedimiento, pero no tener consejero», indicó.

De acuerdo con el legislador, la renuncia del ex procurador general de la República como consejero electoral abrió la posibilidad de revisar y resolver los problemas de fondo del Instituto que se han develado, luego del proceso electoral de 2012.

Sobre el procedimiento que lleva a cabo la Comisión de Gobernación, precisó que es incorrecto «que tengamos filas de aspirantes con su folder bajo el brazo como si fuera una ventanilla para buscar empleo».

Aureoles Conejo se pronunció por elevar el trato para quienes aspiran a ser los organizadores de las elecciones en el país.

Notimex

Leave a Response