DestacadaGeneral

Presenta Alcalde programa de ‘transparencia, legalidad y participación ciudadana’

A romper el esquema de la corrupción mediante la participación social, la rendición de cuentas y la eficiencia del gobierno, llamó el alcalde Alejandro López Caballero, al presentar el programa, “Hermosillo: hacia una cultura de la transparencia, legalidad y participación ciudadana’.

El Presidente Municipal de Hermosillo convocó a los ciudadanos a formar parte del proyecto que encabeza, generando la cultura de la denuncia como punta de lanza, un ejercicio práctico que le permitirá ser un gobierno incluyente donde todas las voces son escuchadas.

“En si existe alguna regla en la política, es esta: la confianza en un gobierno está íntimamente ligada a la honestidad, a la transparencia de su gestión y a sus resultados”.

La confianza en un gobierno va ligada a la honestidad, la transparencia y los resultados, continuó,  todo eso no brindan credibilidad, por lo cual el trabajo del ayuntamiento está sujeto a ser vigilado, así que si detectan una conducta inadecuada de cualquier funcionario, incluyéndome, deben denunciar.

Desde que tomó posesión, dijo que ha basado su trabajo en cinco valores institucionales: eficiencia, austeridad, transparencia, honestidad y eficacia, principios con los cuales se integró el Plan Municipal de Desarrollo 2013-2015, en cuyo diseño la sociedad tuvo una importante colaboración.

Tenemos una participación ciudadana propositiva, interesada en el futuro de su ciudad, añadió, y queremos ser un gobierno honesto, identificado con sus habitantes y dispuesto a consolidar mecanismos efectivos de transparencia, por lo cual estamos impulsando ahora la tolerancia cero a la corrupción.

López Caballero exhortó a los hermosillenses a participar: “estén al pendiente de nuestro comportamiento, vigilen y denuncien cualquier conducta inapropiada de mis funcionarios, de la mía propia, ya que sólo así podremos actuar”.

Cultura de la denuncia

La contralora municipal, Araceli Espinoza Ceballos,  comentó que el objetivo del programa “Hermosillo: hacia una cultura de la transparencia, legalidad y participación ciudadana”, es mejorar los mecanismos de control, teniendo en la cultura de la denuncia el mejor antídoto contra la corrupción.

Durante el pasado 2012, continúo, la Contraloría recibió 563 denuncias ciudadanas, de las cuales 200 van contra funcionarios públicos y el resto son por reclamaciones de pagos por daño patrimonial; también hubo 830 solicitudes de acceso a la información pública.

Acompañado por el secretario del Ayuntamiento, Jesús Villalobos García, así como por la Oficial Mayor y la Tesorera Municipal, Claudia Hernández Quintana y Rosela Pompa Padilla, respectivamente, López Caballero comentó que se busca dar un sentido práctico al contacto diario que se tiene con los hermosillenses.

“Contamos con su apoyo para poder detectar las conductas irregulares que se den en mi gobierno ya que de esa manera podemos actuar en consecuencia, la transparencia es eso, es reglamentar, dar normativa a los programas que el Gobierno Municipal lleva a cabo”.

También estuvieron presentes en el evento el auditor Mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado de Sonora, así como Humberto García Borbón, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Sonora.

Leave a Response