GeneralPrincipales

Economía de claroscuros

Marco Antonio Córdova, vicepresidente del Colegio de Economistas de Sonora

«Entre las políticas más acertadas en materia económica hay varios factores entre los que destacan, el fortalecimiento de infraestructura productiva, destacando el mejoramiento carretero, la modernización del Puerto de Guaymas, los libramientos carreteros y la red de gasoductos»

 

Por Gerardo Moreno

Los cinco años del Gobierno de Claudia Pavlovich Arellano mantiene un balance económico general de claroscuros, pues de comenzar con unos años de un crecimiento notable, después del 2018 comenzó una desaceleración y en este 2020 se generó una crisis económica a nivel nacional e internacional, que también afectó a Sonora.

El Maestro Marco Antonio Córdova, vicepresidente del Colegio de Economistas de Sonora, aclaró que hay buenas políticas económicas y un esfuerzo importante en materia económica en Sonora, pero no han sido suficientes en los últimos años.

“En los primeros dos años de su gestión, se registró un crecimiento económico notable del 5% de promedio anual, lo cual se reflejó en la creación de empleo formal, alcanzando cifras por encima de los 30 mil empleos promedio anual. A partir de 2018, la economía sonorense empieza a manifestar signos de una fuerte desaceleración de su actividad productiva, la cual se extiende en 2019; reflejándose en una menor creación de empleo en el mercado laboral de la entidad”.

Aclaró que el menor dinamismo en la economía estatal durante el 2018 y el 2019, se explicó principalmente por una menor actividad productiva en la industria manufacturera, principalmente la automotriz, y también la caída en la obra pública por falta de recursos.

A pesar de esto, dijo, que al inicio del 2020 la economía sonorense mostraba signos de recuperación económica, pero comenzó la pandemia del Covid-19, donde no se aplicaron las medidas de contención adecuadas en todos los niveles y eso generó una crisis que ahorita apenas estamos viendo sus alcances.

“Al inicio de 2020, la economía de Sonora mostraba signos de recuperación, sin embargo, la pandemia por Covid 19 y las medidas de contención a nivel mundial y nacional, provocaron una crisis económica en un contexto internacional, nacional y estatal”.

 

Lo bueno y lo malo

Marco Antonio Córdova aclaró que sin duda hubo varios esfuerzos de políticas públicas y acciones en materia económica que tuvieron un impacto muy positivo en Sonora y que ayudó a tener crecimiento durante buen tiempo de este gobierno.

Entre ellas está el rescate carretero implementado en todo Sonora, que fortaleció la infraestructura productiva, también los libramientos construidos en el estado que mejoran la conectividad, la modernización del puerto de Guaymas y la red de gasoductos.

“Entre las políticas más acertadas en materia económica hay varios factores entre los que destacan, el fortalecimiento de infraestructura productiva, destacando el mejoramiento carretero, la modernización del Puerto de Guaymas, los libramientos carreteros y la red de gasoductos. El impulso y fomento a la inversión de la industria aeroespacial y automotriz, la cual concluyó con la nueva Ford Bronco”.

Sin embargo, este impulso al sector automotriz también genera una alta dependencia económica a esta industria, el cual puede cambiar según las demandas del mercado.

Eso, dijo, será un reto que el Gobierno de Claudia Pavlovich sin duda heredará al próximo gobierno, quien deberá buscar diversificar el sector automotriz, para que sea más integral y no solo dependa una rama y pueda fortalecerse ante cualquier crisis que sabemos puede pasar en cualquier momento.

“Una herencia que estará dejando el actual gobierno estatal, es el alto grado de dependencia que tiene la economía sonorense de la industria manufacturera automotriz, por lo cual, una de las principales retos del próximo gobierno estatal será el diseñar e implementar una política industrial integral de largo plazo, que permita diversificar el sector y disminuir el grado de dependencia que se tiene con la industria automotriz”.