EntrevistasPrincipales

El 17 de marzo más famoso; charla con Rodrigo Valenzuela, el Veterinario de “El Zaino”

Con el señor Rodrigo Valenzuela Silva, quien fue Médico Veterinario de “El Zaino”.

Mis amigos de Agua Prieta como los de Cumpas, siempre tienen versiones distintas de aquella famosa carrera que se han ido contando de generación en generación; me encanta que cuando platico de estos temas, me entero de otra situación desconocida de aquel día

Por Karla Karina Flores E.

Marzo es sin duda el mes de Agua Prieta, ya que el primero de este mes se iniciaba terminando el concierto de la agrupación más exitosa de “El Charco” con todos sus éxitos acompañados de la Orquesta Filarmónica del Estado, poniendo así a más de tres generaciones a bailar.

Hablo deLos Apsonque sin duda son un orgullo sonorense, deleitaron oídos en su concierto de aniversario por sus 60 años además demostraron que siempre se puede innovar al agregarle un toque orquestal a su música haciendo épico el momento.

En septiembre de 2018 viajé por rumbos del noreste del estado hasta llegar a la frontera de Agua Prieta, me quedé sorprendida cuando nos detuvimos en una farmacia  y pude dejar mi bolsa arriba del carro con las ventanas de éste abajo; me dijo Paco Carrillo, mi amigo que me invitó, que este municipio era uno donde menos robos acontecían. Para una hermosillense como yo eso me impresionó.

Ya les he contado de este viaje anteriormente pero en esta ocasión quiero destacar que entre las paradas que realicé fue a la casa del Dr. Rodrigo Valenzuela Silva, Médico Veterinario de “El Zaino”, aquel equino tan famoso por la carrera del 17 de marzo de 1957 cumpliéndose ya 63 años de dicho acontecimiento.

El Zaino quien en realidad se llamaba El Relámpago fue un caballo que corrió en hipódromos de Arizona por muchos años hasta que se lastimó y fue desechado como caballo de carreras, así lo compró el Señor Pablo Aguirre, quien se lo trajo a Agua Prieta, aún con el diagnostico equivocado de que no correría más. Cuando el Sr. Aguirre murió, su viuda, la señora Panchita Luévano se lo vendió a Rafael Romero, quien lo compró como un caballo de gran estima.

Entre los vídeos que tenemos en nuestra página de Facebook de Viajando por Sonora existe el de la charla con el Dr. Rodrigo quien mencionó con mucha emoción el recuerdo de aquel caballo que le marcó de una manera singular la vida, sin embargo a todos los habitantes de Bachicuy (nombre ópata de Agua Prieta) también, las nuevas generaciones tienen en su ADN esta historia.

En la plática resaltó que era un caballo muy inteligente y dócil, cuando enfermó el propio caballo sacaba su cuello sin aún llamarle al momento de sus inyecciones. Recordó también el momento de la carrera tan famosa contra “El Moro”, porque él la presenció, diciendo que nunca pensó que iba  a hacerse tan famosa, que de no haberse hecho el corrido de El Moro de Cumpas, no hubiera tenido tal trascendencia.

Fue tanto el cariño que el Dr. Valenzuela le tuvo a “El relámpago” que cuando éste enfermó de cáncer y al ver que ya estaba sólo sufriendo después de los medicamentos aplicados y saber que ya no había otra opción más que dormirlo por siempre él le dijo a su dueño que él no podría hacerlo.

“El Zaino” vivió 36 años y fue sacrificado debido a su enfermedad un 22 de febrero de 1975 en Estados Unidos, los hijos del ya ausente Rafael Romero, se quedaron con la cabeza disecada de este equino, mientras que los restos fueron enterrados en Agua Prieta. “El Moro”por su parte había fallecido unos mese antes en Cumpas.

Mis amigos de Agua Prieta como los de Cumpas siempre tienen versiones distintas de la carrera que se han ido contando de generación en generación; me encanta que siempre que platico con alguno sobre estos temas me entero de otra situación desconocida de aquel día. A pesar del tiempo este tema aún es relevancia para la gente de estos municipios sonorenses.

A ambos caballos se les recuerda con orgullo en todo el estado pero principalmente en Agua Prieta y Cumpas, teniendo sus monumentos en ambos municipios y por supuesto sus leyendas de esta y muchas otras carreras.

La historia es larga, yo me sé una parte; te invito una taza de café colado para platicarla ahora sí desde casa porque tenemos que obedecer las medidas preventivas para que el COVID-19 no nos afecte tanto. Después de esta cuarentena nos vamos Viajando por Sonora.