Destacada

El artista de la Costa de Hermosillo

José Daniel es un dibujante que está abriéndose paso con su talento; aspira a mostrar a más gente sus obras, vender, ayudar a su familia y pagarse una carrera universitaria

Por Gerardo Moreno Valenzuela

Con una libreta de dibujo, su lápiz profesional y sus prismacolor, el joven José Daniel Arredondo Sombra se lanza a diario a demostrar su talento en el dibujo, sobre todo en la técnica del retrato realista, buscando ayudar a su familia pero también una oportunidad de estudiar una carrera y dedicarse a su arte profesionalmente.

José Daniel tiene apena 20 años, vive en la comunidad Carrillo Marcor, un Ejido del Poblado Miguel Alemán, en la Costa de Hermosillo. Ahí sólo se tiene una opción para obtener ingresos y es irse a trabajar en el campo como jornalero agrícola.

De hecho, sus padres se dedican a esta honrada labor y con eso han logrado mantener el hogar donde viven. Sin embargo, al terminar la preparatoria tuvo que frenar sus estudios y comenzar a trabajar para ayudar a sus padres, ya que sus dos hermanos gemelos también comenzaron a estudiar el bachillerato.

Pero José Daniel tiene un talento nato para el dibujo, durante los últimos meses decidió comenzar a vender sus creaciones en el centro del Poblado Miguel Alemán y en ocasiones en el centro de Hermosillo.

“Yo inicié desde pequeño, a mí siempre me ha gustado dibujar. Mi papá también me estuvo enseñando y él es que me ha estado apoyando hasta la fecha. Ya aprendí practicando personajes de caricaturas; a los 10 años empecé a dibujar lo que ahora manejo que es el realismo y los retratos”.

Su padre, sin dedicarse a la pintura o al dibujo, vio que a su hijo le gustaba y que tenía talento y decidió apoyarlo de manera incondicional, le enseñó lo que podía y lo apoyó con el material que ocupaba para comenzar a realizar sus trazos.

José Daniel, platicó que, para comenzar sus creaciones, primero inicia a hacer unos bocetos, ahí empieza a agarrar forma, después vienen plasmar los detalles y luego vienen las sombras hasta terminar la creación: “la verdad como es lo que me gusta, de volada se me pasa el tiempo cuando ando dibujando”.

Para hacer un retrato bien a detalle se tarda hasta tres días, comenzando a las 9:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, descansa un tiempo y por las tardes vuelve a dibujar hasta que queda satisfecho y al otro día vuelve a comenzar.

Para ganar sustento comenzó a venderlos y con ello ayuda a los gastos de su casa, cuidar a sus hermanos y además busca tener la oportunidad de entrar a la Universidad.

Donde alguien compartió su historia en redes sociales, se hizo viral, y gracias a eso le llegaron más pedidos y pudo salir del campo y seguir ayudando a su familia ahora con su arte.

“Desde aquí de la costa, desde Hermosillo, Miguel Alemán, me han pedido de afuera pero no he podido hacer los envíos, estoy averiguando sobre los envíos. Yo voy al centro de Miguel Alemán y al centro de Hermosillo a venderlos”.

Su intención de entrar a estudiar Artes Plásticas en la Universidad de Sonora, donde puedan enseñarle a explotar más su talento en el dibujo y otras expresiones artísticas donde podría sobresalir aún más.

“La verdad me siento muy feliz porque últimamente he podido trabajar en lo que me gusta hacer que es dibujar y si quiero aprovechar mi talento para poder que mi arte pueda llegar a muchas partes”.

Asegura que sus trabajos son profesionales y les pone todo el empeño posible, utiliza lápices profesionales y los retratos a color los hace en prisma color, todo como un trabajo realmente profesional y la idea es que lo que la persona pida pueda el plasmarlo y queden satisfechos con el trabajo.

“Ya sea de retrato, de realismo, lo que sea también podría manejarlo… yo aprendí solo, desde muy pequeño yo empezaba a hacer retratos, siempre me ha gustado”.

Ahora busca dedicarse al 100% a lo que realmente lo que gusta que es dibujar y cumplir su sueño de ser un artista reconocido no solo en el estado sino en el mundo: “cumplir un sueño de ser un artista conocido, y de verdad quiero agradecer a todas las personas que me apoyan compartiendo mis dibujos y quienes me piden mis retratos”.

Cuando no está dibujando, le gusta dedicarse a la música donde toca la guitarra, y es como cualquier otro joven que tiene sueños y aspiraciones, solo busca una oportunidad de demostrar su talento.

Pueden apoyarlo conociendo primero sus obras de arte, compartiendo sus dibujos y apoyándolo para que pueda estudiar una carrera universitaria en Hermosillo. Lo encuentran en Instagram como DanielSombra_Art y en su perfil de Facebook está como Daniel Arredondo.

Él es una muestra más que el talento se puede dar en todos los lugares de Sonora y el país, y sólo ocupan una oportunidad para demostrarlo y lograr cosas importantes.