Vórtice

El apagón

El presidente declaró reiteradamente “no va a haber apagones en muchos años”, pero sí hubo y culpó a la tormenta invernal y a Estados Unidos.

Como dice la canción de Yuri, “Con el apagón….que cosas suceden. Que cosas suceden….. Con el apagón”

Por Dr. Jorge Ballesteros

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) anunció la semana pasada, que a partir de las 18:17 y hasta las 23:00 horas, se iniciarán cortes de luz “rotativos” ante la imposibilidad de atender la demanda de energía eléctrica. El martes 16 de febrero se anunció que a partir de las 18:00 horas y hasta las 23:00 horas habrá cortes de carga rotativos aleatorios en 12 estados.

Un apagón que afectó al menos 400,000 usuarios se registró la mañana del lunes 15 de febrero en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua por la falta de gas natural para la generación de electricidad, informó el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Este no es el primer apagón masivo en lo que va del año, pero sí el que ocurre cuando gran parte de esa región se encuentra bajo condiciones climáticas extremas.

Andrés Manuel López Obrador y Manuel Bartlett, titular de CFE.

A través de redes sociales se reportaron nuevas fallas en el suministro de energía desde las 17:00 horas en diferentes estados de la República, aunque en esta ocasión no sólo en el Norte, sino también en Ciudad de México y Estado de México.

La falta de suministro se informó que se debe a que el mal clima congeló los pozos de gas en Texas, haciendo que no se surtiera la demanda de gas de México, provocando un desbalance en la generación de electricidad, según informó la CFE esta tarde.

Con la demagogia y falta de sinceridad que le caracteriza, López Obrador declaró el 27 de agosto de 2019: “Se garantiza el abasto de gas para la industria eléctrica, para que no tengamos apagones en muchos años”.

El 25 de diciembre de 2019 dijo: “No va a haber apagones, no vamos a tener problemas de apagones y no va a aumentar el precio de la luz”.

El 7 de agosto del 2020 volvería sobre este mismo tema: “No va a haber apagones, ese es el compromiso, no se van a quedar sin luz…”.

“No va a haber apagones en muchos años, y no va a subir el precio de la energía eléctrica”.

Esto lo estuvo repitiendo hasta el cansancio en varias presentaciones públicas y en las mañaneras, a sabiendas de que mentía de forma descarada, confiado en la pobre memoria de los mexicanos, pensando torpemente de que se nos iba a olvidar, ignorante como es, no sabe que todo queda grabado.

Y por si llegaba el caso de faltar la energía eléctrica, pues salir del problema como siempre lo hace, echándole la culpa a las administraciones pasadas, al PRIAN, a los neoliberales, a los conservadores, y ahora se atrevió, porque ya no está Trump (al que le tenía mucho miedo) a echarle la culpa a los Estados Unidos, en este caso a Texas, por no haberle surtido el gas para que generara la electricidad la CFE.

Pero EE.UU. desmintió a López Obrador, “la CFE, no quiso pagar el precio del gas”,  denunció, así de sencillo. Por cierto, Maduro también culpó a Estados Unidos de un apagón nacional en Venezuela, digo, nada más como antecedente, ya que todos los sátrapas que se precien de ser unos buenos dictadores comunistas, tiene que tener apagones en sus países y culpar a alguien por ello, para ocultar su incapacidad y torpeza.

El problema no es la tormenta o el apagón sino la falta de capacidad y planeación energética del gobierno, afirmó Ramsés Pech, analista del sector energético.

López Dóriga escribió en su columna “Del gas a Macedonio” Que López dijo que en el gobierno anterior habían comprado gas al por mayor por negocio y dijo no se requiere ni se va a requerir ese gas dentro de 30 años, hay gas de sobra… Al parecer lo vendió, para utilizar ese dinero en la compra de votos electorales, que lo único que le interesa a los de Morena es perpetuarse en el poder.

Agrega López Dóriga, que la crisis hoy, es por la escases de gas y por la incapacidad de almacenamiento de la CFE para atender una crisis así en un tema de seguridad nacional, que ya afecta al consumidor, que ya afecta al país al que ayer le pidieron que le bajar al consumo de gas para no reducir el abastecimiento…

Vendió excedentes de gas a Asia, diciendo que el país no lo necesita, seis meses después necesita gas y compras tres buques gaseros y con un precio más caro.

Al parecer este es el modus operandi o modo de proceder de López, recordemos que con la pandemia hizo lo mismo, vendió los insumos médicos a China, para utilizar ese dinero para comprar votos electorales y a poco más de un mes de distancia, cuando la pandemia estaba a todo lo que daba, recompra a China los insumos que le vendió como batas, guantes, tapa bocas, etc. por supuesto, a un precio más caro.

Claro, también adquirió otros materiales como respiradores. Por si no fuese suficiente tanta torpeza, López Obrador también contrató a médicos cubanos, que no ayudaron en nada y solo vinieron a cobrar millonarios sueldos, torpe improvisación; Ineptitud total del presidente.

En las dictaduras comunistas, los cortes de energía eléctrica son una estrategia de manipulación psicológica para desmoralizar a la gente, son aleatorios, la gente no sabe cuándo van a ocurrir, ni cuánto van a durar, y si se van a seguir repitiendo o nunca más va a volver la energía eléctrica, tienen en zozobra a la población, la quiebran moralmente con este método y refuerzan más su dependencia del gobierno, ya que no solo le cortan la energía eléctrica, sino también el agua, y los alimentos son racionados.

En redes anda un escrito del cubano Cristian Crespo, acerca de los apagones de la luz. Dice que en Cuba eran de tres días seguidos y había que inventar para sobrevivir y que luego al tercer día, cuando llegaba la luz la gente festejaba, porque por fin había llegado. Eso es un manejo comunista de un servicio básico, como la comida, medicinas…

En Cuba para el racionamiento eléctrico separaban las ciudades en circuitos, no había un calendario oficial de apagones, sino el rumor del pueblo.

Esto mejoró cuando Chávez empezó a regalarle el petróleo de Venezuela y empezó  la destrucción de la propia oscuridad de los venezolanos… Una vez que empiezan los apagones como los de Venezuela y Cuba, aunque se tenga luz, el sentimiento de que la luz se puede ir de nuevo en cualquier momento y que jamás va a volver, nunca más desaparece. Así se juega con los miedos de la población. Terrorismo socialista en forma muy sutil.

En México cada vez nos acercamos más a una dictadura comunista, el cacas y su pandilla de delincuentes de Morena, están copiando exactamente todos los métodos ya probados con éxito en otras países comunistas como Cuba, Venezuela, Nicaragua, para doblegar y someter a la población, aparentes errores, ocurrencias o estupideces de López Obrador, son en realidad parte del manual del Foro de Sao Paulo para comunizar a nuestro país.