Destacada

Universitarios se van a casa

Tras el anuncio de suspensión de clases en la Universidad de Sonora, los bulliciosos pasillos se quedaron desiertos por completo.

Por Miguel Gálvez

Tras el anuncio de las autoridades de entrar en “cuarentena preventiva” por la propagación y llegada del virus COVID-19 a la ciudad de Hermosillo, varias instituciones de gobierno y privadas han optado por suspender sus actividades para resguardarse en casa.

Como lo fue la Universidad de Sonora, la cual acató el aviso de prevención y suspendió clases desde el pasado 17 de marzo, dando un margen de tiempo indefinido en donde los alumnos de las distintas carreras no avanzarán con el semestre en curso de manera presencial.

Durante este periodo de precaución, solo el personal administrativo de la Unison estará presente durante lapsos de tiempo, pero la Universidad seguirá desértica hasta dentro de un mes.

“Primera Plana” se dio a la tarea de realizar un recorrido por el campus universitario y en efecto no había alumnos, esto aunado que acababa de pasar un fin de semana largo, por conmemoración del Natalicio de Benito Juárez que será mañana.

Y como no había alumnos para preguntar en directo, hicimos este trabajo a través de las redes. Casualmente ahí están todos conectados.

Comunicado que envió la Unison a través de redes.

En el sondeo virtual se les cuestionó si creen que esta suspensión pueda afectar en sus calificaciones, ¿Qué harán en este mes de inactividad?, ¿Cómo ha sido la comunicación con tus maestros?

Iniciando con la primera pregunta, el 60% de los alumnos menciona que de cierta manera esta falta de clases presenciales a las que están acostumbrados sí les afectara de manera directa, como lo menciona Santiago estudiante de la licenciatura de Derecho en primer semestre: “Yo creo que nos afecta de manera directa, porque yo escogí de manera presencial las clases porque es mi manera de aprender, aunque en la carrera te exige lectura como en las demás, pero ya me acostumbre a estar presente en la clase”.

Otros alumnos mencionaron que no le afectara en ningún ámbito esta medida preventiva.

Sobre qué harán, las respuestas fueron de lo más diversas, pero la mayoría de los estudiantes mencionó que se encargarían de descansar y tomarse un tiempo para ellos. Es decir, se lo tomarán relax. Van a ver series de Netflix, jugar videojuegos, leer, entre otras actividades.

Algo curioso en todas las respuesta, fue que a la par de estas actividades de distracción (dentro de casa), reconocen que se encuentran en alerta a cualquier informe, aviso de las autoridades universitarias como de los maestros, para saber si trabajaran para no perder el semestre, como también cuidarse del virus que se ha propagado por gran parte del mundo y en nuestra misma ciudad.

Los jóvenes constantemente revisan las redes sociales e interactúan sobre los contenidos que informan sobre el covid-19.Y con respecto a la última pregunta, de la comunicación con los maestros. Al menos la mitad de los consultados mencionan que no han recibido indicaciones de los docentes, y la comunicación ha sido muy mala o nula, por lo tanto ahí si tienen un poco de desconfianza de qué pasará con esas materias