Destacada

El reto de los vice fiscales será dar resultados

Por Gerardo Moreno

Apenas un mes después que el Fiscal General de Sonora, Rodolfo Montes de Oca, tomará protesta formal a los nuevos titulares de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora y la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, ambos titulares entienden que la principal responsabilidad que tienen es lograr dar resultados a la ciudadanía, cumpliendo en todo momento con lo que marca la Ley.

En entrevista para el noticiero De Primera Mano con Ruiz Quirrín (Larsa 88.9 FM) Odracir Espinoza Valdez, Fiscal Anticorrupción, y Pedro Pablo Chirinos Benítez, Fiscal Especializado en Delitos Electorales, aseguraron que su trabajo será medido en base a los resultados que vayan generando y conforme se cumplan los compromisos y exigencias sociales.

En ese punto, Odracir Espinoza Valdés aclaró que la FAS ya venía operando en Sonora, primero con un decreto de la gobernadora y ahora como una institución completamente dentro de la Ley y además como parte de todo un Sistema Estatal Anticorrupción.

“Yo diría que las personas que cometan ilícitos, sea de ayer, de hace dos años, de hoy o lo que sea, serán llevados ante la justicia”, dijo.

Sin embargo, explicó que la valoración y los calificativos tendrán que hacerlos la sociedad. Aunque reconoció que se ha realizado un trabajo arduo y complicado porque se tuvo que comenzar un trabajo desde cero, se dio una responsabilidad social muy grande y se tuvo que caminar, buscar tener a las mejores personas dentro de la institución y cumplir con la expectativa social.

Espinoza Valdés aclaró que del 100% de los expedientes que se integraron en la Fiscalía, el 80% son denuncias que se deben quedar en el ámbito administrativo o se quedaron solo en la especulación, chisme o en el ámbito político, el resto sí se investigaron y ya hay consignaciones y órdenes de aprehensión giradas.

El fiscal consideró que ahora comienza una nueva etapa de la FAS para hacer del conocimiento público cuándo realmente aplica una denuncia de corrupción de carácter penal, cuándo realmente hay un delito en materia anticorrupción y también cuándo no.

Casos de corrupción irán a juicios orales

Espinoza Valdez aclaró que de todos los expedientes que se han integrado en la FAS, más del 60% están siendo investigados bajo el sistema tradicional de Justicia Penal, pero hay un 40% de casos que se están integrando bajo el Nuevo Sistema de Juicios Orales, los cuales dentro de dos o tres meses, aproximadamente, ya saldrán las primeras imputaciones.

“Quiero decirles que próximamente, en octubre o noviembre, vamos a estar haciendo las primeras imputaciones sobre el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal, sobre casos que se denunciaron sobre las administraciones actuales”, dijo.

Odracir Espinoza precisó que la diferencia radica en que antes para solicitar la consignación se tenía que integrar todo el expediente en hojas y llevárselo al Juez quien los analizaba y luego dictaminaba si giraba orden de aprehensión. Ahora irá el Ministerio Público en persona.

“Es casi lo mismo pero la diferencia es que antes lo hacíamos con un expediente en mano que se mandaba al Juez y hoy será de manera oral ante el Juez y ahí el decidirá si se comienza el proceso”, indicó.

Nueva figura para investigar delitos electorales

Por su parte Pedro Pablo Chirinos Benítez, titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales de Sonora, comentó que su designación al frente de esta institución fue porque su carrera la ha realizado dentro del derecho electoral en todas sus ramas que son lo administrativo, lo jurisdiccional y de delitos electorales.

Aclaró que a pesar de no ser sonorense de nacimiento, las experiencias que vivió en el estado han sido de las más enriquecedoras de su carrera. Aseguró que ya hizo familia en la entidad pues tanto su esposa como su hijo son sonorenses y por eso espera cumplir con esta responsabilidad: “lo que hago es esforzarme mucho y quiero pagar con buen trabajo este oportunidad que me están dando”.

Chirinos Benítez aseguró que fue el Comité Ciudadano de Seguridad Pública quien lo propuso como Vice Fiscal de Delitos Electorales, algo que dijo fue gracias a que conoció a las diferentes fuerzas políticas que hay dentro del Congreso del Estado mientras laboraba como asesor externo del Poder Legislativo y de ahí que su nominación fue avalada por la mayoría de los diputados.

Recordó que la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales es totalmente nueva en la entidad, por lo cual el único antecedente que tienen es la Fiscalía Anticorrupción, la cual también se tuvo que crear desde cero, formar una estructura y comenzar a trabajar para dar resultados, algo que dijo busca replicar en la institución que tiene a cargo.

“Serán resultados, con un trabajo que nosotros haremos no solo con las denuncias que llevaremos ante los jueces donde pediremos se finquen las sanciones más altas que la Ley General contempla, sino que también haremos un trabajo desde antes, que ya comenzamos, con la ciudadanía para decirles qué son delitos electorales y qué conductas no son, y así sepan con qué autoridad ir”, recalcó.

Para esto buscarán coordinarse con todas las instituciones que tienen qué ver con el tema anticorrupción y electorales a nivel estatal y federal, para comenzar firmarán un convenio de colaboración con la Fiscalía Especializada para Atender Delitos Electorales (Fepade) a nivel nacional. Todo, añadió, con miras a sacar adelante la primera responsabilidad que serán las elecciones del 2018.