Destacada

Sindicato de Pemex en Sonora esconde información de recursos públicos

Para evitar informar sobre el destino de los recursos públicos que recibe del Gobierno, el sindicato petrolero en Sonora se ampara ante la justicia federal, pese a que Pemex sí tiene la información

Por Gerardo Moreno

El sindicato petrolero que a nivel nacional dirige el senador priista Carlos Romero Deschamps, busca con artimañas legales evitar ser transparente con los recursos públicos que recibe de Petróleos Mexicanos y del Gobierno Federal, violentando así la Ley Federal de Transparencia.

En un ejercicio de rendición de cuentas, el Semanario Primera Plana metió una solicitud de Acceso a la Información Pública a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (archivadas bajo los expedientes No. 1857200221717 y No. 1857200221917), sin embargo, el sindicato interpuso una demanda de amparo indirecto para ser protegido por la Justicia Federal y así no tener que hacer pública la información.

La última reforma al artículo sexto constitucional y la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, obliga que todos los sindicatos que reciban y ejerzan recursos públicos o realicen actos de autoridad de la Federación, los Estados y los municipios son sujetos obligados y por lo tanto deben responder a las solicitudes de transparencia y hacer pública su información básica en la Plataforma Nacional, sin embargo, muchas de estas organizaciones se resisten a hacerlo, como en el caso de los petroleros.

Se amparan para seguir en la opacidad

El 16 de junio del 2017, Primera Plana solicitó a la empresa Petróleos Mexicanos y al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana el desglose del ingresos que recibe la organización gremial como parte de las cláusulas de monto fijo y variables estipuladas dentro del Contrato Colectivo de Trabajo durante el 2016 y en lo que va del 2017, detallando cantidad, concepto, y los recursos que le tocan al Estado de Sonora.

Amparo promovido por el sindicato petrolero para evitar entregar información de los recursos públicos que recibe del gobierno.  
Amparo promovido por el sindicato petrolero para evitar entregar información de los recursos públicos que recibe del gobierno.
 

Así como el número de trabajadores de Pemex que están afiliados al sindicato y de esos cuántos cuentan con una licencia sindical con goce de sueldo, donde se especifique cuál es el salario neto que reciben al mes cada uno, y de estos cuántos se encuentran en el estado de Sonora.

Ante esto, la Unidad de Enlace de Pemex y la Subgerencia de Gestión y Mejora de Servicios, dictaminó que la información Solicitada por Primera Plana es de carácter pública y que la empresa la tiene disponible en su base de datos y por eso sería entregada al solicitante, basados en el artículo sexto de la Constitución, y los artículos 2, 3, 4, 6 y 12 de la Ley Federal de Transparencia.

Mediante el oficio No. 1024/2017, el 28 de junio informó al Sindicato sobre este resolutivo, sin embargo, la organización gremial a través de su representante legal, Sergio López Salinas, interpuso una demanda de amparo indirecto en contra del Subgerente de Gestión y Mejora de Servicios de Pemex, Estaban Jiménez, para que no se entregue la información solicitada.

La demanda entró el cuatro de julio al Juzgado Tercero en Materia Administrativa con sede en la Ciudad de México bajo el expediente No. 850/2017-II. Y para el cuatro de agosto el Juez Martín Adolfo Santos Pérez aceptó el amparo y dictó una suspensión provisional para impedir que la Unidad de Enlace entregue la información solicitada hasta que el asunto se resuelva de fondo.

Pobre justificación del Sindicato

Según el expediente del juicio de amparo (Primera Plana tiene una copia como tercer interesado), el representante legal del sindicato argumenta que el fallo realizado en el oficio No. 1024/2017 tiene un carácter de inconstitucional ya que no cuenta con la suficiente fundamentación y motivación para determinar que la información solicitada es de carácter pública, pues es algo que solo le incumbe al Sindicato y por eso se oponían.

“Por razones, motivos y fundamentos que en el mismo precisan, a nombre de mi representando, les manifesté nuestra total, definitiva y rotunda oposición a que se entregara al solicitante y hoy tercer interesado la información que estaba requiriendo”, señala el punto cuatro de los antecedentes del juicio de amparo.

En los argumentos para justificar la procedencia del amparo, el sindicato señala que la Subgerencia de Gestión y Mejora de Servicios de Pemex está violentando la garantía de motivación del sindicato estipulada en el artículo 16 constitucional, que a letra dice: “… nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competentes que funde y motive la causa legal del procedimiento…”

Con esto, aseguran que el subgerente de gestión de Pemex viola las garantías del sindicato al resolver, pese a la negativa de la organización, que la información solicitada es de carácter pública y que debe ser entregada.

De esta forma el sindicato petrolero busca dejar en lo oscuro la información de cuánto recurso público reciben, bajo qué conceptos o cláusulas laborales, y quiénes son los trabajadores que gozan de ellas.

Sin embargo el asunto aún no termina pues el Juez Tercero de Distrito dictó la audiencia constitucional para resolver la queja de fondo para el 17 de agosto del 2017 a la nueve de la mañana (tiempo de la Ciudad de México), donde el representante legal del Sindicato y de la empresa Pemex presentarán los argumentos para determinar si la información solicitada por Primera Plana tiene el carácter de pública o no.