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El transporte público, un foco de infección

Aunque no ha habido grandes saturaciones en las unidades durante las horas pico sí se percibe un aumento considerable; “Primera Plana” platicó con algunos usuarios

Por Javier Flores

Desde que se decretó a Sonora en estado de emergencia sanitaria por la pandemia de Coronavirus, los

Alfonso López, vocero de “Vigilantes del Transporte”.

hermosillenses han gozado de transporte público ininterrumpidamente, aunque con una cantidad menor de unidades, por lo que el regreso paulatino y escalonado de las actividades requerirá de la circulación de más camiones y así evitar que el servicio se convierta en un foco de infección para los usuarios y choferes, consideró el líder sindical de los choferes en Hermosillo.

Apolinar Castillo Valdez comentó que desde que iniciaron las nuevas restricciones para reducir la movilidad vehicular en esta capital por órdenes de la alcaldesa Célida López Cárdenas, la necesidad de aumentar el número de camiones en las calles ha sido un tema que el sindicato ha abogado en las reuniones que tuvieron el lunes y miércoles pasado con la empresa del transporte y autoridades del Consejo Estatal de Salud.

Aunque en los últimos días no ha habido grandes saturaciones en las unidades del transporte público como las que se presentaban antes del paso de la pandemia, Apolinar Castillo mencionó que se han percatado que en las horas pico sí se percibe un aumento considerable de ciudadanos a bordo de camiones.

“En una ocasión fui testigo de un operativo de Dirección General de Transporte donde se paraba a los camiones para

bajar pasaje que venía de más, dejándoles abordo como a 20 personas nada más”.

“Sí es un tema que se esté viendo por parte de la empresa y por parte del Consejo de Salud, sin embargo nuestro

Erick Bustamante, usuario de la ruta 3.

Sindicato ha estado abogando para que en las horas pico se considere ya empezar a meter camiones emergentes para evitar saturación en el transporte”, indicó.

También dijo que se encuentran al pendiente de la seguridad de los trabajadores, vigilando que la empresa otorgue a los choferes de cubrebocas y gel antibacterial antes de salir a trabajar, pero sobre todo que las unidades sean sanitizadas diariamente.

Horarios pico siguen siendo problema

Por su parte, Alfonso López Villa, vocero de la organización “Vigilantes del Transporte”, dijo que se siguen recibiendo reportes de usuarios que aseguran saturación de pasaje en horarios picos. “Los reportes siguen siendo los mismos en las horas de 7:00 am a 9:00 am, de 12:00 pm a 1:30 pm y de 5:00 pm a 6:30 pm”, dijo.

“Con respecto a las nuevas restricciones de movilidad por parte del municipio, no tenemos ninguna retroalimentación o reporte de quejas por parte de usuarios que indiquen que la saturación en los camiones haya aumentado desde que iniciaron estas medidas el pasado lunes”.

Sin embargo consideró que las autoridades pudieran, en caso de ser necesario, ayudar con subsidios para que la empresa que está a cargo del transporte ponga en circulación a más camiones, para así evitar conglomeración en las unidades.

“El decreto de Emergencia Sanitaria” da faculta a la Secretaría de Hacienda para mover recurso económico de otros fideicomisos y mandarlos a manera de subsidios para poner a trabajar más camiones, de esa manera se podría cumplir mejor los protocolos de sanidad que no sea han cumplido al cien por ciento en materia del transporte público”, opinó.

Camiones vacíos

“Primera Plana” realizó un sondeo con usuarios del transporte con la intensión de saber si han percibido saturación

Luis Montaño, se traslada en líneas 10 y 17

de pasaje en las unidades en horarios pico, a lo que la mayoría afirmó no.

Un ejemplo es el caso de Érick Bustamante, quien desde el 1 de junio tuvo que regresar a trabajar a su oficina, asegurando que diariamente se sube, a las 7:00 am, a un Ruta 3 para trasladarse a laborar. “El camión me ha tocado prácticamente vacío en las últimas dos semanas que lo he usado”.

Otra experiencia es la de Luis Montaño, quien dijo que sus rutas más usadas son las rutas 10 y 17 Bachoco, las cuales aborda en horarios pico.

“Yo he agarrado camión en las mañanas y por la tarde y hay pocas personas en los camiones”, mencionó.

Sin embargo, existen otras rutas como la 17 Exprés donde usuarios como Josefina Flores afirman ser rutas muy demandadas y con camiones llenos a todas horas.

“Yo vivo para el lado de Pueblitos y generalmente uso la línea 17 Exprés, me ha tocado lleno en casi todo el tiempo de contingencia, la autoridad debería de hacer algo, uno usa el transporte por necesidad, pero es peligrosos por el virus mentado que anda”, lamentó.