Destacada

En el aula, camión, trabajo, o en la calle, el acoso nos persigue

Por Antonio López Moreno / Ehui.com

Va más allá del piropo o el insistente silbido que se lanza de cera a cera en las calles. El acoso hacia las mujeres, los niños y en los centros de trabajo, en Sonora se ha vuelto cada vez más frecuente, hostigador y sube de tono al punto de estallar en violencia. Un desorden social, el cual las autoridades apenas hace unos años están volteando a ver.

Acoso escolar: reto para los padres de familia en México

En México los jóvenes estudiantes son expuestos a situaciones de hostigamiento, violencia o acoso en las aulas de clases; y esto está generalizado a lo largo y ancho del territorio nacional, pues destacados organismos han advertido sobre esta situación.

De todos los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ostenta el primer lugar en acoso escolar, conocido como “bullying”.

En un estudio publicado por la OCDE se revela que el acoso escolar ha alcanzado afectar a 18 millones 781 mil alumnos de primaria y secundaria. En total es el 40% de la población estudiantil quien ha manifestado haber sufrido violencia en una institución educativa.

Sin embargo el estudio no queda allí, pues el 25% de los estudiantes ha recibido insultos o amenazas; el 17% incluso ha recibido golpes. Y no obstante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) advierte que siete de cada 10 estudiantes en México sufrido algún tipo de violencia.

México ante el mundo en materia de acoso

Según los propios resultados del citado estudio, el índice de exposición al acoso escolar es superado por décimas cuando se compara a México con los países de la OCDE; y la mayoría de las gráficas e indicativos muestran lo siguiente:

-En México el 9% dijo que otros alumnos lo han excluido a propósito, contra el 7%

-En México el 13% dijo que otros alumnos se han burlado, contra el 11%

-En México el 4% dijo que lo han amenazado, contra el mismo 4%.

-En México el 5% dijo que les han quitado sus cosas, contra el 5%

-En México el 9% dijo que otros alumnos han circulado rumores suyos, contra el 8%.

-En México el 20% sufre cualquier tipo de acoso, contra el 19%.

¿Qué Hacer?

En el 2017 el Gobierno Federal creo el Programa Nacional de Convivencia Escolar, un programa educativo de carácter preventivo que busca generar ambientes de convivencia sana al interior de los planteles.

Sonora ha registrado en el último año de acuerdo con datos que ha publicado la propia Secretaría de Educación Pública, a 360 mil alumnos beneficiados y a más de mil 922 planteles alcanzados.

También la OCDE recomienda a los padres de familia estar al tanto de sus hijos, pues en su estudio recalcan que el 63% de los padres de familia habla con sus hijos temas relacionados a la educación.

Acoso sexual entre estudiantes, las denuncias más recurrentes

El acoso sexual está presente en la Universidad de Sonora, pues cifras oficiales indican que desde el 2016 a la fecha, al menos 14 mujeres estudiantes han denunciado haber sido acosadas, sin embargo la constante, o los datos más recurrentes resultan entre los propios alumnos.

La máxima casa de estudios cuenta con un organismo encargado de impartir justicia dentro del alma mater en la figura de la Comisión de Justicia Universitaria, misma que ha recibido en los últimos cuatro años, 198 denuncias y 14 de ellas en el sentido de haber sido acosadas sexualmente.

De acuerdo con información obtenida a través de la Plataforma Nacional de Acceso a la Información, 14 estudiantes han denunciado acoso sexual; seis de ellas en contra de estudiantes, cinco en contra de docentes y tres más en contra de trabajadores de la institución educativa.

Sin embargo las denuncias externadas por estudiantes no quedan allí. Existen más denuncias que involucran malos tratos, agresiones u hostigamiento al interior de la universidad.

Dos alumnos denunciaron maltrato de una maestra hacia ellos; uno más denunció exceso de burlas de un maestro; dos más manifestaron sentirse discriminados por sus preferencias sexuales; y una alumna más dijo que un profesor la dejó en ridículo frente al aula de clases.

También existen casos donde han denunciado agresiones verbales, violencia psicológica y conductas antiéticas.

Acoso laboral afecta hasta al 60% de las mujeres en Sonora

El acoso en sitios de trabajo conocido como acoso laboral o como “mobbing”, podría alcanzar hasta al 60% de las mujeres, sin embargo estas cifras disminuyen en los lugares donde se presenta sindicalismo activo.

El mobbing o acoso laboral puede definirse como: toda actitud o conducta sistemática y constante de una persona o grupo en el lugar de trabajo que atenta contra su dignidad, esto de acuerdo con el concepto de la Fundación en Movimiento.

La Secretaria de Acción Femenil de la CTM en la entidad, Alma Estrada, señala que el “acoso” en términos generales afecta en la misma medida a los hombres y a las mujeres; solo que en el caso de los varones son menos recurrentes las denuncias.

En cuanto al acoso sexual, precisa que en los lugares donde no presenten sindicalismo activo, el acoso puede presentarse del 40% hasta al 60% de los casos, en tanto donde si se cuente con un sindicalismo activo, las cifras pueden rondar entre el 15% y 20%.

Al respecto, Alma Estrada recomienda poner al alcance los medios indicados para presentar denuncias, además de augurar resultados positivos con la aplicación de la NOM 035 que vendrá a reforzar los derechos de los trabajadores.

Algunas de las principales medidas que se practican respecto al acoso son las siguientes:

-Explotar con alta producción al personal por el mismo pago.

-No otorgar permiso para necesidades básicas (comer o ir al baño).

-Agresiones verbales.

-Discriminación por preferencias sexuales o religiosas.

-Acoso sexual.