Destacada

En fiestas y viajes, así gasta el sindicato del Ayuntamiento de Hermosillo

“Primera Plana” tuvo acceso a información de las finanzas del sindicato de Salvador Díaz; en 2016 el Consejo Sindical reportó gastos por 621 mil pesos en festejos, regalos, viajes; este recurso lo recibe vía presupuesto municipal

Por Gerardo Moreno y Yesúa Molina

El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Hermosillo (SUTSMH) recibe miles de pesos del presupuesto del Gobierno de Hermosillo que en vez de destinarse a obras prioritarias se van a gastos como papelería, festejos, regalos para los trabajadores y hasta para viajes del Consejo Sindical.

Estos privilegios quedan estipulados entre las 84 cláusulas que componen el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que el sindicato renueva y negocia cada dos años con el presidente municipal en turno (el último fue en el 2016), los cuales Primera Plana solicitó conocer a través de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información.

En ese sentido el Sindicato del Ayuntamiento, que dirige Salvador Díaz Olguín, reportó que en el 2015 gastó un total de 278 mil 756 pesos solo en los conceptos estipulados en seis cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo, un recurso que el Ayuntamiento deposita a la organización gremial y que esta administra.

Por ejemplo, destaca los gastos realizados por la cláusula “trigésima cuarta”, la cual estipula que el Ayuntamiento destinará seis mil pesos mensuales para el pago de materiales de oficina, de esta forma el sindicato gastó en “pago de papelería, material de oficina y limpieza” un total de 72 mil pesos de enero a diciembre del 2015.

Otro que resalta son los 100 mil pesos que se gastaron en el mes de febrero para apoyar a cubrir los gastos de viajes y viáticos para el personal del Comité que acudieron a diferentes capacitaciones (incluido en la cláusula 71 del CCT).

O los 70 mil pesos de apoyo para la compra de material deportivo que utilizó la liga de béisbol del “Torneo Interdependencias” que se gastó entre noviembre y diciembre (cáusala 70). También los 36 mil 756 pesos que se gastó en apoyo para el evento del día de las madres realizado en abril, donde se compraron regalos, comida, bebidas y música (cláusula 41).

Para 2016 triplicaron el gasto

El año pasado, el gasto reportado por el sindicato aumentó a 621 mil 38 pesos, en las mismas cláusulas:

Fueron los mismos 72 mil pesos para la compra de papelería, material de oficina y limpieza (cláusula 34), pero también se gastó un total de 82 mil 500 pesos en “apoyo para mejoras y mantenimiento de las instalaciones del Sindicato de enero a noviembre” (incluidas en el mismo apartado).

Igual que en el 2015 se entregó 100 mil pesos para que el personal del Comité pudiera acudir a capacitaciones en todo el año sin pagar pasajes ni viáticos.

Y este año se gastó 200 mil pesos para la compra de uniformes, material deportivo, alimentación, hospedaje y pagos de casetas para el campeonato de primera Fuerza B a nivel estatal que se realizó en Magdalena. Y otros 70 mil para apoyo deportivo para el Poblado Miguel Alemán y Bahía de Kino y otros 20 mil para los uniformes del equipo deportivo de oficialía de partes.

Pagan la fiesta de cada dependencia

Según la cláusula 41 del CCT, el Ayuntamiento y el Sindicato acordaron instituir un día para cada una de las dependencias del municipio, así se realizan 12 festejos al año que el gobierno municipal debe pagar (incluido premios para rifas).

Durante el 2016 el municipio de Hermosillo gastó más de 326 mil pesos en las siguientes fiestas:

10 mil pesos en la fiesta del personal de Miguel Alemán y otros 10 mil en Bahía de Kino. Para el personal de bacheo fueron 38 mil 500. A los Mecánicos y personal de talleres fueron más de 19 mil pesos, misma cantidad que se gastó en el festejo al personal de Salud y de Albañiles.

En el día de las madres fueron 38 mil 300, misma cantidad para los de Parques y Jardines. Otros 19 mil para el personal del Depósito de Vehículos y las misma cantidad para el DIF Municipal, Desarrollo Social, Semaforización y Pintura, y Eventos Especiales.

Cabe resaltar que no se reportó el gasto por el día del recolector de basura que se celebra el segundo sábado del mes de febrero de cada año.

Cláusulas no reportadas como gasto

Pero también hay otras cláusulas del CCT que el Sindicato no consideró como gasto pero que sí les cuesta a los hermosillenses. Por ejemplo, la cláusula décimo tercera que estipula que los 12 miembros del Comité Ejecutivo tendrán licencia con goce de sueldo íntegro para dedicarse a actividades sindicales.

La cláusula 24 que dice que el Ayuntamiento entregará un apoyo para transporte de 475 pesos para cada uno de los empleados del municipio. Y la 36 que dice que se entregará un apoyo para “canasta básica” de 832 pesos por empleado. Y la 78 que obliga a entregar vales de despensa de 400 pesos a delegados sindicales y 250 al resto de los trabajadores.

Por otro lado, no se transparenta el recurso que ingresa al sindicato por la cláusula número 14, que obliga al Ayuntamiento a descontar el 1% del salario de todos los trabajadores y entregarlo como cuota sindical.