Destacada

Energía y amor a la patria

Por Jorge Delgado

El concepto de patria abarca un sinfín de significados dentro de los cuales encontramos la familia en lo particular y la sociedad en lo general, un mosaico de tradiciones y costumbres, nuestras lenguas, historia y símbolos nacionales, un territorio físico y un gran sentimiento.

En el trascurso de la historia hemos visto cómo en nuestro país se ha perdido el patriotismo, esto desemboca en el egoísmo, la pobreza de ideales, el escepticismo estéril y la pedantería.

Esculpir la mente de un niño desde sus primeros pasos en el conocimiento y su formación es primordial, sin embargo ellos no cuentan con el pensamiento crítico que se necesita para establecer un cambio absoluto, para lograrlo es preciso de tiempo y paciencia; contrapuesto a los niños se encuentran los adultos, con su sabiduría, formación ética e ideales más firmes, donde el cambio de percepción en su persona es menos probable, ya que conserva sus creencias.

La juventud es una etapa de la vida en la que combinamos dos factores muy importantes: la energía y la curiosidad. Creemos firmemente en el poder que tiene la juventud y el potencial que en ellos se guarda para hacer el cambio en nuestro querido México ya que al ser arraigados los valores en esta etapa se empieza a madurar la formación, llegando así a ser un ejemplo de bien como futuros padres, mentores y profesionistas, como dice San Juan Bosco: “No hay jóvenes malos, sino jóvenes mal orientados”, de este modo paulatinamente obtendremos mejores juventudes que se preocupen por su aprendizaje y enfoquen esa curiosidad en pro de altos ideales.

El amor a nuestra patria nos crea un sentido de pertenencia, de orgullo, de sentimiento por formar parte de esta gran herencia cultural, siendo solidario con el prójimo viendo a este como a un hermano y así, apoyando nuestras manos para crear poco a poco un mejor futuro para todos.

¿Puedo lograr hacer el cambio solo? Sí, el cambio inicia por uno mismo, se propaga lentamente con nuestra familia y termina proyectándose en nuestro entorno. Como miembros de esta nación debemos actuar por ella, cualquier acto, bien sea algo humilde o brillante generará la diferencia. De esta manera inculcando valores y desarrollando un sentido de pertenencia a nuestra sociedad podremos atacar la raíz de la mayoría de los problemas en México, debilitando así la corrupción y el individualismo.

 

*Jorge Delgado, comandante de la zona Sonora del Pentathlón.