Destacada

Rescatando el legado de nuestros héroes 

Por Cosme Damián Contreras López

En verdad que es dichoso el mexicano por ser lo que es, por vivir en esta bendita tierra, y vaya que no es difícil contemplar la riqueza de su suelo ni la hermosura de tan bello cielo, así como la diversidad de su cultura y tradiciones.

Sin embargo, de los cientos de jóvenes estudiantes que han pasado por nuestras aulas de clase y jóvenes recién llegados a nuestra agrupación, lo que resulta difícil es encontrar alguno con espíritu realmente patriótico, tenemos una generación en donde participar en los honores a nuestro lábaro patrio es una pérdida de tiempo, un protocolo sin sentido. Una generación que juzga los actos heroicos de personajes icónicos de nuestra historia como temeridad vana. Y qué se podía esperar de ellos si han sido, en su mayoría, educados en el orgullo, la rebeldía y la comodidad de disfrutar beneficios sin el menor esfuerzo.

Pero, con todo y las deficiencias propias de nuestra generación, ellos siguen siendo jóvenes y mexicanos también. Así que con gran alegría nos hemos percatado que la gran mayoría no ofrece resistencia al entendimiento al comprender, ya sacados de su ignorancia, que el mexicano es patriota y ser patriota significa dar amor a la patria, devoción al suelo que los sostiene, a sus tradiciones, a su defensa e integridad; ser patriota es ayudar a nuestros hermanos mexicanos y que México es la nación de sus padres, hermanos y amigos que tanto ama y que los símbolos patrios representan eso: lo que más amamos.

También hemos notado que el joven está lleno de energía y no ofrece resistencia tampoco a la voluntad de trabajar en pro de la sociedad donde vive, en la motivación de hacer la diferencia al grado de no sentir cansancio, ni miedo, sino solo bravura y gratitud cuando de auxiliar a la patria se trata y acto seguido sentirse profundamente orgullosos de ser mexicano.

Luego entonces deba ser nuestra convicción como mexicanos dar cumplimento a nuestro deber de conocer y dar a conocer los numerosos motivos que tenemos para sentirnos orgullosos de lo que somos y una vez motivados decidirnos sin titubear a contribuir día con día por el bienestar, desarrollo y exaltación de lo que llamamos: ¡México, nuestra amada Patria!

 

*Cosme Contreras, comandante en Sonora de “Rescate Juvenil A.C”.